Tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010 se constituyó una misión interagencial de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas con el objeto de evaluar el proceso de implementación del Marco de Acción de Hyogo en Chile. De su trabajo surgió el informe diagnóstico titulado “La Situación de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en Chile”, que propuso 75 recomendaciones.
El informe ubica en primer lugar la “necesidad de formular una política nacional para la GRD a través de un proceso multisectorial, interinstitucional que involucre a todos los actores del sector público, privado y sociedad civil, invitando también a su respectiva traducción mediante un plan nacional que considere las particularidades territoriales”.
Para la ejecución de dicha tarea, la entonces Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) consideró con carácter prioritario la recomendación N° 24 del informe relacionada al “establecimiento de una Plataforma Nacional para la RRD a través de un mecanismo de coordinación intersectorial e interinstitucional en el que participen los principales actores relacionados con la RRD”. Su conformación efectiva se realizó en el año 2012 .
En su Reglamento, la Plataforma Nacional se define como un comité de alto nivel con reconocimiento nacional e internacional, conformado principalmente por ministerios de Estado y servicios dependientes, sociedad civil organizada, comunidad científica y el sector privado; cuyo objetivo es lograr incorporar la Reducción del Riesgo de Desastres de manera transversal en las políticas, la planificación y los programas de desarrollo, en concordancia con la implementación de los marcos internacionales vigentes en estas materias.
A partir del 2015, Chile adhirió a una serie de instrumentos impulsados por Naciones Unidas, cuyo abordamiento conjunto apunta a alcanzar el desarrollo sostenible. A través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana Hábitat III, el Acuerdo de París para la Adaptación al Cambio Climático y el Marco de Sendai para la RRD 2015-2030, entre otros referentes, el país asumió el desafío de plasmar estos lineamientos internacionales y reducir brechas evidenciadas en los diagnósticos nacionales. En esta línea, al alero de la Plataforma Nacional, SENAPRED impulsó la formulación de una renovada Política Nacional para la RRD y Plan Estratégico Nacional 2020-2030.
A la fecha, la Plataforma Nacional reúne a más de 190 organismos integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Se ha validado como el mecanismo efectivo de gobernanza de la RRD en el país y ha generado múltiples instrumentos de gestión y operativos.
En el año 2020, la Plataforma recibió reconocimiento internacional en la publicación Words into Action de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), destacándola como un mecanismo efectivo de generación e implementación de política nacional.
El Programa de Gobierno 2018-2022, la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Estratégico Nacional para la RRD 2020-2030, y el Plan Estratégico Institucional de ONEMI 2019-2023 proponen avanzar en la descentralización del modelo de gobernanza que representa la Plataforma Nacional, resaltando las particularidades y prioridades territoriales. Por ello, a partir del año 2020 la entonces ONEMI -a través de sus Direcciones Regionales- ha iniciado el proceso gradual de conformación de las Plataformas Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el fin de propiciar un espacio sinérgico y activo para desarrollar iniciativas de RRD con una mirada local.
En este contexto es que durante el año 2022 se continuó el proceso de conformación de las Plataformas Regionales para la RRD iniciado el 2020, a través del trabajo para culminar la constitución de las 16 regiones, cumpliéndose en este año la conformación de las últimas 6 Plataformas Regionales, a través de las gestiones desarrolladas por las Direcciones Regionales de SENAPRED de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Aysén, propiciando el desarrollo de iniciativas tendientes a la RRD en sus respectivos territorios.
A través del siguiente link puede descargar las resoluciones Exentas que aprueban la constitución de estas instancias de articulación para las fases de mitigación y preparación en el nivel regional.
A partir del año 2016, la Plataforma ha venido desarrollando una serie de productos, entre los que destacan la Metodología para la Identificación y Caracterización de los Factores Subyacentes del Riesgo a Nivel Comunal; la Metodología para la Incorporación del Riesgo de Desastres en el Sistema Nacional de Inversiones; la Metodología para la Identificación Estandarizada de Capacidades para la Fase de Respuesta; la Metodología para la elaboración de Planes de Continuidad Operacional; y la Guía para la Elaboración de Planes de RRD en Centros de Trabajo, entre otros.
Actualmente, la Plataforma se encuentra avanzando en sus tareas a través de diversas mesas temáticas intersectoriales que se publican permanentemente en su cuenta Twitter: Movilidad Humana en Contexto del Cambio Climático y el Riesgo de Desastres; Patrimonio Cultural (material e inmaterial); Normativa; Recuperación Sostenible Post Desastre; Acción Fronteriza (incluyendo territorio insular y antártico); Educación; Laboral; I+D+i+e; Evaluación Ambiental Estratégica (EAE); Vinculación Público-Privada (iniciativa Arise Chile); Personas Migrantes y GRD; y Asistencia Humanitaria, entre otras.
Ya se encuentra disponible el Monitoreo Sendai Chile, Reporte al 2020.
Asimismo, se dispuso el Informe de Gestión Plataforma Nacional para la RRD en la implementación del Plan Estratégico Nacional para RRD año 2021.