De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),debido a la Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus “Influenza Aviar” H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres (resolución exenta N°7192), se estableció un Plan de prevención y vigilancia adicional de influenza aviar, cuyo objetivo es mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola. Asimismo, se coordinó con todos los actores de la cadena de producción avícola, el incremento de las medidas de bioseguridad.
Por otra parte, en Chile se han identificado 4 brotes del virus, de los cuales 1 se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, correspondiente al sector del Humedal del Río Lluta. Además, se informa que la totalidad de las aves afectadas son silvestres acuáticas (principalmente pelícanos) y no hay aves de corral afectadas.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 12 de diciembre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
La autoridad sanitaria recomienda a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas; adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG Regional la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas.