De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido la presente jornada, el volcán Láscar cambia el nivel de su alerta técnica a Verde[1].
SERNAGEOMIN señala que la evaluación de la actividad sísmica se mantiene con una baja productividad y eventos de muy baja energía. Esta situación, sugiere que el sistema volcánico se encuentra en una fase estable. Considerando una zona de probable afectación por productos volcánicos correspondiente a un radio de 700 metros respecto al centro del cráter.
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela el Perímetro de Seguridad, el cual había sido establecido para el área comprendida en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter del volcán Lascar, en la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
De acuerdo al análisis del volcán Lascar realizado por SERNAGEOMIN, entre el 01 y 15 de enero, en superficie se observan emisiones gaseosas difusas con baja potencia de salida y de carácter intermitente. Lo anterior, sugiere que posterior al evento explosivo ocurrido en el mes de diciembre de 2022, el sistema volcánico fue paulatinamente retomando a los umbrales previamente observados y considerados dentro de su actividad base.
Sin embargo, como ha sido observado desde el inicio de su vigilancia, pueden ocurrir pulsos eruptivos intempestivos de corta duración e impacto restringido a la zona aledaña al cráter, los cuales podrían presentar escasos o incluso ausencia de premonitorios instrumentales.
Difusión del cambio en el nivel de alerta a integrantes de los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de Desastres Provincial y Comunal, asegurando que la información relativa a esta Alerta sea comunicada a sus correspondientes servicios.
Gestión de medidas preventivas para restricción de acceso, mediante señalética en los caminos de ingreso y/o tránsito, a través de folletería (trípticos o símiles), tanto para la comunidad como para las actividades de turismo.
Asegurar la información pública oportuna a la comunidad de la respectiva Alerta para la aplicación de medidas preventivas.
- Notificar a Agencias y Operadores turísticos para traspaso de información a todo cliente que visite el sector.
- Solicitar en medios informativos WEB de uso Turístico del Sector la comunicación de Condición del Volcán.
Coordinación permanente con SENAPRED de las medidas dispuestas para la evaluación y difusión de los aspectos técnicos de la amenaza a la comunidad
[1] Alerta técnica en Nivel Verde: el volcán puede estar en un estado base que se caracteriza por un periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.