De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Boletín Meteorológico emitido durante la presente jornada, se esperan precipitaciones de variada intensidad y probabilidad de tormentas eléctricas en cordillera y precordillera de la Región de O’Higgins.
Del mismo modo, de acuerdo con la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en su análisis realizado el día de hoy, se indica que las precipitaciones pronosticadas para la región podrían generar eventos de remoción en masa en sectores de cordillera y precordillera.
Cabe mencionar, que se mantienen los trabajos de limpieza y habilitación de la Ruta I-45 en la comuna de San Fernando, la que permanece con Alerta Amarilla comunal por remoción en masa, vigente desde el domingo 08 de enero de 2023.
En consideración a estos antecedentes, que supone un aumento del riesgo asociado a variables meteorológicas, la Dirección Regional de SENAPRED O’Higgins declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Malloa y Chimbarongo, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.