De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso, con relación a las precipitaciones registradas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban, se reporta lo siguiente:
Según lo reportado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), producto de la turbiedad del río Aconcagua, 21.500 clientes en la comuna de Los Andes y 1.100 clientes en la comuna de Putaendo se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable. Además, se registran 11 sistemas de Agua Potable Rural (APR) interrumpidos en las comunas de Los Andes, San Esteban y Putaendo, debido a la turbiedad del agua.
En cuanto a las alteraciones de conectividad, las ruta E-753, Chacayes Alto y E-765 Puente El Higueral, se encuentra habilitada con precaución debido a la acumulación de lodo en la calzada.
Cabe señalar, que el equipo de monitoreo de SERNAGEOMIN se mantiene en terreno evaluando los sectores de las Vizcachas y San Francisco. Por otra parte, a la hora del presente informe se reporta que las condiciones meteorológicas presentes en la zona son de cielo nublado en cordillera y despejado en valle.
En consideración de lo anterior el SENAPRED Región de Valparaíso con base a la información meteorológica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mantiene Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, vigente desde el domingo 08 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Cabe destacar, que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas para la Provincia de San Felipe y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, vigente desde el 05 de enero de 2023.
Trabajan en el lugar SERNAGEOMIN, Dirección de Obras Hidráulicas, Personal municipalidades de San Esteban, Los Andes, Panquehue, Putaendo y Santa María apoyados por 10 camiones aljibe, Bomberos y Carabineros.