De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1].
En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 16 y el 31 de enero, se informa que durante el periodo evaluado la actividad volcánica continúa por encima de su umbral base con un incremento en la frecuencia de emisiones de material piroclástico con dispersión eólica y altura máxima de 220 metros.
Cabe señalar, que la actividad sísmica se caracteriza por la ocurrencia de señales asociadas con la dinámica de fluidos y registro de señales acústicas, que en un gran porcentaje se vinculan con la actividad superficial del lago de lava. En el desarrollo de esta actividad superficial, se generan principalmente explosiones estrombolianas, con alcance máximo de 200 metros hacia laderas oeste-noreste.
Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022.
De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364.
Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
[1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.