De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].
En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, durante las últimas 24 horas el registro sísmico continúa mostrando actividad volcano-tectónica (VT, asociados con procesos de ruptura de material rocoso), de largo periodo (LP) y de tipo Tornillos (TO), con un leve descenso en su recurrencia.
Los potenciales impactos asociados a la presencia de un domo de lava al interior del cráter activo se derivan por su eventual destrucción parcial o total, a través de un evento de características explosivas. En este escenario, es esperable la ocurrencia de flujos piroclásticos y eyección de piroclásticos balísticos de la actual zona de peligros. Asimismo, no se descarta la afectación por caída de ceniza fuera del radio de zonificación, lo cual podría ocurrir, preferentemente, hacia el oeste. Lo anterior, como consecuencia de la dispersión predominante del viento durante los meses estivales, incluyendo mayoritariamente territorio nacional.
Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero.
Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán. Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
[1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.