De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante la resolución exenta N°7192 del 9 de diciembre de 2022, fue declarada Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus H5N1 “Influenza Aviar” de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres y activa al Sistema Nacional de Emergencia del SAG.
Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL), mediante su Orden N°1022 del 22 de marzo del 2023, refuerza la alerta, vigilancia epidemiológica y flujo de atención de casos sospechosos en personas, frente a la detección de animales silvestres, de traspatio y mamíferos marinos positivos a influenza aviar en el país.
Asimismo, el SAG de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a través de la resolución exenta N°170 del 05 de abril de 2023, en sus vistos número 12, se declara a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en Emergencia Zoosanitario por la detección del virus Influenza Aviar H5N1 de Alta Patogenicidad.
Finalmente, virtud del desarrollo de este evento, según lo resuelto en la mesa técnica por Emergencia Zoosanitaria del pasado martes 30 de mayo, se acordó ampliar la cobertura de la presente alerta a nivel regional.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Dirección Regional del SENAPRED modifica la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva a regional por evento zoosanitario, la que se encuentra vigente desde el 05 de abril.