De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante la resolución exenta N°180/2023, ha sido declarada Emergencia Zoosanitaria y activado el Sistema Nacional de Emergencia del SAG de la Región de Aysén, por la detección del virus “Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad”.
Asimismo, SAG, mediante su resolución exenta N°228/2023, declara la presencia de la enfermedad de influenza aviar y ordena el sacrificio sanitario de aves presentes en predios indicados.
Conforme a la Minuta N°7 Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en Aves Silvestres Acuáticas del mes de abril de 2023, se notifica el primer hallazgo de IAAP en un traspatio no comercial (autoconsumo) de la región, confirmando la presencia de la enfermedad en todo el país.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.