Se definieron 31 actividades en total, en temáticas como incendios forestales, deslizamiento de tierra, terremoto, tsunami, volcán, además de meteorología, entre otras.
Santiago, 11 de mayo de 2023.- El Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto “Construir Resiliencia y Desarrollo Sostenible ante Desastres para Sociedades de América Latina y el Caribe (KIZUNA II)”, implementado por Chile y Japón, definió el plan de acción 2023-2026 que contará con 31 actividades en diversas temáticas como incendios forestales, deslizamiento de tierra, desastre de sedimentos, terremoto, tsunami, volcán, además de meteorología, entre otras. De ellas, 17 corresponden a programas, 6 seminarios y 8 Cursos Internacionales en el marco del Japan Chile Partnership Programme (JCPP).
En esta segunda fase del Proyecto KIZUNA, se busca poner el foco en ampliar la efectividad de los cursos de formación para fortalecer la capacidad de Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) en América Latina y el Caribe; implementar programas de capacitación en colaboración con organizaciones de prevención de riesgo de desastres en la Región; y fortalecer las redes entre los más de 5 mil exparticipantes de la primera versión de KIZUNA.
La primera sesión del Comité de Coordinación de KIZUNA II se realizó en la Dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), encabezada por el Director de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill; y el Representante Residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Chile, Ozawa Shoji.
El Director de AGCID, Enrique O’Farrill, destacó que “este Programa Regional nace del éxito e impacto de KIZUNA 1, y busca promover políticas y estrategias de colaboración entre los países de la Región de América Latina y el Caribe de acuerdo con las prioridades de acción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los ODS. A través de esta segunda fase, se fortalecerá la plataforma KIZUNA como una herramienta de alianzas y redes que promueva la mejora de capacidades de la Reducción del Riesgo de Desastres en nuestra región, bajo el liderazgo y conocimiento de Chile y Japón”.
A su vez, el Director de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, expresó que “es precisamente en el ámbito de la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde Chile y Japón se reconocen como países que comparten temáticas similares, siendo afectados de manera permanente por múltiples amenazas de origen natural, tales como terremotos, tsunamis y volcanes. En este proceso de fortalecimiento, debemos destacar el aporte que ha entregado a nuestro país JICA, quienes, a través de un proceso de intercambio de experiencias, avance en tecnologías y trabajo conjunto con profesionales chilenos, han ido generando proyectos para fortalecer los sistemas de alerta temprana, la preparación de las comunidades, la estimación de daños ante desastres y mejorar la respuesta de la población frente a la amenaza de sismo o tsunami”.
Para Ozawa Shoji, de JICA en Chile, “los desafíos son altos y las expectativas también, pero creo que el fuerte vínculo que hemos forjado entre nuestras tres instituciones, es nuestra fortaleza y nuestra garantía de que avanzaremos seguros hacia nuestras metas. Además de la estrecha relación bilateral que hay entre Chile y Japón, bajo el alero del JCPP 2030, se buscarán alianzas con diversos actores de Latinoamérica y El Caribe para darle amplitud y robustecimiento a las actividades del proyecto, confirmando con esto que la cooperación triangular es un mecanismo efectivo y eficaz de cooperación para el desarrollo”.
En esta oportunidad, AGCID será responsable de la coordinación administrativa del proyecto, mientras que SENAPRED estará a cargo de su coordinación técnica con todas las entidades ejecutoras.
Las instituciones colaboradoras serán el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y la Academia Nacional de Bomberos (ANB).