De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación hidrométrica “Río Itata en Balsa Nueva Aldea” ha sobrepasado el umbral de alertamiento técnico amarillo de la DGA.
En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla para las comunas de Yungay, Quillón, Ránquil, Coelemu y Trehuaco por crecida, del río Itata, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Cabe señalar, que las comunas de Pemuco y Bulnes también se encuentra amenazada por la crecida de este río, sin embargo, ya se encuentra cubierta con alerta Roja por crecida. Mientras que las comunas de Chillán y portezuelo, afectadas también por la crecida de este río, mantienen Alerta Amarilla por crecida.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.