De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Los Lagos, producto de daños registrados en la infraestructura de la rampa de la localidad de Hornopirén, derivados de la erosión y socavamiento en fundaciones y muros principales de la rampa, se mantiene interrumpida la conectividad de la Ruta 7 Bimodal. En consecuencia, se ha limitado el normal uso de este medio de conectividad de sectores insulares que utilizan esta infraestructura pública, hoy condicionada a horarios y mareas. En función de lo anterior, se hace necesario el despliegue de recursos adicionales para dar respuesta a este evento, por lo cual la Dirección Regional del SENAPRED Los Lagos, actualiza la emergencia para la comuna de Hualaihué por interrupción de conectividad, que se encuentra vigente desde el 24 de noviembre de 2023.
Con la actualización de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el SINAPRED. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas ha señalado que el cambio del cauce del río Cuchildeo abrió un brazo que descarga directamente sore la rampa, especialmente en condiciones de media y baja marea. No obstante, dado que la rampa en su conjunto ha tenido todo tipo de intervenciones, este daño no genera la misma incidencia en toda la estructura. Considerando lo anterior, se ha recomendado la ejecución de Obras de Emergencia Transitorias, para contener la erosión y socavamiento del río. Dentro de éstas se considera, en primer lugar, desviar el río Cuchildeo y disminuir el daño progresivo sobre la rampa, en segundo lugar, recuperar la operatividad de la rampa con la implementación de un nuevo sistema de contención, reposición de relleno y superficie de rodado.
Con respecto a la ejecución de las obras, finalizó la primera etapa el día 15 de diciembre de 2023, donde tras análisis en terreno, se definió que la socavación fue mayor a la estimada, por lo que se requiere mayor cantidad de rocas para lograr el desvío esperado como parte de la primera etapa proyectada.