El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido el 05 de enero del presente año, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarilla para el volcán Villarrica, señalando que se observa en el último periodo evaluado, una tendencia al alza en los parámetros de monitoreo sugiriendo un proceso actual inestable.
En base a lo anterior, SERNAGEOMIN modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo.
En base a estos antecedentes, los Presidentes del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de las regiones de La Araucanía y Los Ríos han resuelto modificar el Perímetro de Seguridad del volcán Villarrica a un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada.
Del mismo modo, SENAPRED mantiene laAlerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.
Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/
Según lo reportado por SENRAGEOMIN, se observa en el volcán Villarrica una tendencia al alza en los parámetros de monitoreo, sugiriendo un proceso actual inestable que influye en la dinámica del lago de lava superficial y que podría presentar cambios súbitos de su nivel de actividad sin precursores adicionales. Por lo tanto, en base a la tendencia observada durante la quincena, la actividad volcánica podría escalar por sobre las manifestaciones estrombolianas de alcance proximal observados durante los últimos meses.
Cabe mencionar que, durante el periodo se reconocieron balísticos aislados hacia el sur, con un alcance de 610 metros, asociados al evento del 25 de diciembre. Además, se observaron depósitos de piroclastos finos de caída hasta 2,7 kilómetros al Sureste del volcán. Por otra parte, observa un aumento del área del lago de lava expuesta en el cráter del volcán estimada en 795 m2, según imágenes satelitales del 30 de diciembre de 2023.
Cabe mencionar, que SENAPRED continuará evaluando la condición de riesgo del Volcán Villarrica, de acuerdo con los reportes entregados por los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, manteniendo oportunamente informada a la población y a las Autoridades.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.