• La actividad, que es parte del Programa Chile Preparado, tendrá lugar el próximo 7 de agosto en las comunas de Iquique y Huara.
• El ejercicio, que busca fortalecer conductas preventivas y entrenar a habitantes y autoridades frente a un eventual sismo, espera movilizar a todas las personas que viven, transiten, trabajen o estudien en zonas de inundación.
Esta mañana la Delegada Provincial del Tamarugal, Camila Castillo; junto a la Directora Regional de SENAPRED, Patricia Montenegro; se reunieron en dependencias de la Gobernación de Tarapacá, con motivo de dar a conocer los detalles del nuevo simulacro de sismo y tsunami que se efectuará el miércoles 7 de agosto en las comunas de Iquique y Huara, abarcando desde la localidad de Pisagua hasta el Loa.
Esta reunión contó con la presencia de representantes sectoriales, integrantes del COGRID regional, alcaldes, gabinete ampliado, seremis, asociación de industriales, asociación de taxis y colectivos, Cámara de Comercio, entre otros organismos.
En la oportunidad, las autoridades explicaron los objetivos de esta iniciativa, que busca fomentar la cultura preventiva y de autocuidado entre los habitantes y turistas de la región, quienes, durante el día del simulacro, deberán dirigirse por las vías de evacuación hacia los puntos de encuentros establecidos.
Asimismo, permitirá practicar los planes de emergencia, procedimientos operativos, coordinaciones interinstitucionales y capacidades de gestión relacionadas con los preparativos y respuesta a emergencias por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
La actividad, que se ejecutará durante la mañana del 7 de agosto, se activará con el sistema de sirenas ubicado en el borde costero regional y se reforzará con los equipos de los organismos de emergencia, como Bomberos, Carabineros y Ambulancias. Asimismo, para este ejercicio el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), alertará a las personas el inicio y término del simulacro.
Al respecto, la Delegada Camila Castillo manifestó que “los ciudadanos y ciudadanas de esta región sabemos lo importante que es estar preparados ante una situación de emergencias, ya que este no es el primer simulacro que se realiza en la región, el primero se realizó el año 2010, fuimos pioneros como región en realizarlo y hay buena evaluación de eso. Es importante la preparación de la ciudadanía y también de los servicios públicos y de quienes nos toca asumir roles y responsabilidades ante una emergencia”.
“La invitación es a la ciudadanía a poder informarse del simulacro el próximo 7 de agosto, a participar activamente, porque es muy importante cuando en algún momento tengamos que enfrentar una situación de emergencia” agregó la autoridad.
Por su parte, Patricia Montenegro, Directora de SENAPRED Tarapacá indicó que “sin duda somos un país expuesto a diversas amenazas, por ello es fundamental estar siempre preparados, informarse por los canales oficiales y participar de este ejercicio que busca fortalecer capacidades e inculcar una cultura preventiva en nuestras comunidades”.
Para consultar el plano de evacuación y obtener más detalles sobre el simulacro, se ha habilitado un minisitio en nuestra página: https://web.senapred.cl/simulacros_t/tarapaca-2024