La actividad, que es parte del Programa Chile Preparado, tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la comuna de Alto Biobío. El ejercicio es de carácter preventivo y busca entrenar a habitantes y autoridades frente a una eventual erupción volcánica.
La jornada del 23 de agosto, el Director Regional de SENAPRED Biobío, Alejandro Sandoval, junto al alcalde subrogante de Alto Biobío, Víctor Rosas, encabezaron una reunión con miembros del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de informar las acciones locales que se desarrollarán en torno al próximo simulacro masivo por erupción del Volcán Callaqui.
En la cita realizada en dependencias de la municipalidad de la comuna, las autoridades indicaron que la actividad masiva se desarrollará el 6 de septiembre a las 12:00 horas, y se enfocará en los habitantes de los sectores de Vegas de Ralco, Costa Ralco, Vilcuncura, Guallalí, Quiñelón, Chenqueco (casco urbano), Palmucho, Malla Interior, Prado Azul, Ñireco, Las Quemas, El Avellano, San Pedro, El Saltillo, Pitrilón, El Pangue, Callaqui (borde río) y Doña Pola, con el fin de lograr la mayor participación posible.
Este ejercicio busca, además, evaluar los Puntos de Encuentro Transitorios, y obtener un diagnóstico intersectorial que permita orientar medidas estructurales y no estructurales para fortalecer el sistema local de evacuación ante la amenaza volcánica, junto con verificar la efectividad del Sistema de Alerta de Emergencias para móviles y de los sistemas locales de alertamiento masivo.
Otro hito de la sesión fue la presentación y aprobación del Plan de Emergencia Comunal. Este plan es un guía para coordinar y generar estrategias de acción y evacuación ante situaciones de emergencia. Este instrumento será socializado por parte de la autoridad local para que la comunidad pueda estar informada sobre qué hacer ante una situación de emergencia.
Al respecto el Director de SENAPRED Biobío señaló “invitamos a toda la comunidad que vive o visita los sectores aledaños al volcán Callaqui, a que participen en este simulacro. Esperamos evacuar aproximadamente a 1.500 personas que se encuentran en una alta zona de riesgo en caso de que este volcán entre en erupción, por lo tanto, vamos a poner en ejecución el Plan de Emergencias del municipio. Invitamos también a los integrantes del sistema regional a que nos acompañen y pongamos a prueba nuestra planificación ya que estar preparados es tarea de todos y todas”.
En tanto, el Encargado del Departamento De Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Alto Biobío, Mauricio Zenteno, indicó que “invitamos a todos nuestros vecinos del cajón del Biobío, desde Pitrilón a Guallalí a participar de este importante evento de simulacro, el que nos permitirá poner a prueba nuestra respuesta como comuna y como instituciones de emergencia. Vamos a llegar hasta sus hogares para explicarles todo el proceso”.
Finalmente, las autoridades explicaron que durante las próximas semanas se reforzará un proceso de capacitación a evaluadores, con motivo de poder levantar fortalezas, brechas y oportunidades durante el proceso de evacuación, donde se pondrán a prueba los tiempos de desplazamiento, el estado de los puntos de encuentro transitorios (PET), estado de las señaléticas de emergencia y vías de evacuación, entre otros.
Toda la información relativa al simulacro y los planos de evacuación se encuentran disponibles en el sitio web www.senapred.cl