SENAPRED junto a la DMC entregaron balance por sistema frontal

Pasado el mediodía de hoy, la Directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián, junto al representante de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Cristóbal Torres, entregaron un nuevo reporte tanto de proyección de condiciones meteorológicas como de afectación producto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

En este sentido, la directora informó que entre las regiones de Ñuble y Los Ríos las mayores afectaciones registradas actualmente están concentradas en la Región del Biobío, donde se reportan personas damnificadas y viviendas con daño en evaluación producto de la filtración o ingreso de agua al interior de ellas. Al momento, la situación más compleja se relaciona con el desborde del río Pichilo, que motivó una evacuación preventiva de los vecinos del sector.

En tanto, en la Región de La Araucanía, también se han registrado algunas afectaciones a viviendas, principalmente con daño menor producto de voladuras de techos y/o de filtraciones producto de las precipitaciones que se han registrado en el sector.

En cuanto a las clases, se mantiene la suspensión en algunas comunas de La Araucanía y de Biobío. Cabe señalar que, esta medida se evaluará por parte de los sostenedores para la jornada de mañana, dependiendo de la evolución del evento meteorológico y será oportunamente informada a la población.

Desde DMC se informó que se espera que el sistema frontal continúe desplazándose hacia el norte de nuestro país, concentrándose en las regiones de la zona centro- sur a partir de mañana miércoles. Debido a las características del sistema, se han emitido dos alarmas meteorológicas durante esta jornada, una por precipitaciones y la otra por viento cuyos montos podrían llegar en sectores costeros entorno a los 60 y 80 km, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h.

En esta ocasión se estima que la isoterma 0 presentará características normales para la época, mientras que las precipitaciones acumuladas se pronostican entre 60 mm y 120 mm, que se van a concentrar, principalmente, en la zona central, en sectores precordilleranos y cordilleranos de nuestro país.

Producto de este evento se mantienen con alerta roja la comuna de Arauco por desborde y la Región del Biobío por evento meteorológico.

Frente a este escenario, las autoridades reiteran a llamado a la población a no exponerse a situaciones de riesgo en forma innecesaria y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales.

 

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content