Autoridades entregan balance tras Cogrid Nacional por incendios forestales en la zona centro sur de del país

  • Para atender la emergencia en las regiones de Ñuble y Biobío, se mantiene 34 aeronaves operativas, sumado a la labor en terreno de brigadistas y maquinarias.

La mañana de este domingo se convocó en dependencias de SENAPRED a una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, con motivo de abordar las coordinaciones operativas que se están implementando en el contexto del combate de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. Las autoridades informaron acerca del lamentable fallecimiento de 16 personas en ambas regiones, y se ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

La reunión fue encabezada por el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde; y la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián. A su vez, la instancia reunió al Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, ministras y ministros de diversas carteras; y las autoridades regionales del tramo antes señalado.

Al momento, para fortalecer los procesos de evacuación en las distintas localidades, se ha hecho envío de 87 mensajes SAE, los que permitieron la movilización de más de 50.000 personas. A su vez, ambas regiones se encuentran bajo alerta roja por amenaza de incendios forestales.

Respecto a las personas evacuadas, se han habilitado albergues en las comunas de Ránquil, Bulnes, Quillón, Pinto, Coihueco y Trehuaco en la región de Ñuble. En tanto, en la región del Biobío hay albergues habilitados en la comuna de Concepción, Penco, Tomé, Laja y Talcahuano.

El Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, mencionó que, como parte del despliegue de personal combatiendo los incendios, hay 11 aeronaves en la región de Ñuble, con 10 brigadas, y 13 en la del Biobío, con 25 brigadas, mientras que se cuenta con 1.200 bomberos desplegados en el Ñuble y 2.500 en Biobío. A lo anterior, se deben adicionar las 10 aeronaves gestionadas por SENAPRED.

 “Queremos insistir en el llamado a actuar con responsabilidad para evitar nuevos focos de incendios, porque las capacidades que hemos reforzado durante años no son ilimitadas. Por tanto, cada vez que se genera un nuevo foco, eso significa distraer esfuerzos”, agregó Álvaro Elizalde.

Por su parte, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, indicó que “invitamos a las personas a mantenerse informados. Lo hemos insistido estos días: hoy día y mañana tenemos temperaturas extremas que son un riesgo para la salud, la exposición a ellas, pero además condiciones propicias para la propagación de incendios forestales”.

“Reiteramos: hacemos un llamado a la corresponsabilidad. Necesitamos que las personas nos colaboren, por ejemplo, no asistiendo a las zonas donde se están generando las emergencias de manera de mantener las rutas despejadas para los trabajos de los equipos de emergencia que se han estado reforzado”, complementó la Directora de SENAPRED.  

Para finalizar, las autoridades recordaron a las comunidades que están desplegados todos los recursos para atender la emergencia, y se reiteró el llamado a la ciudadanía a acatar las instrucciones de la autoridad en terreno en cuanto a las evacuaciones, además de tomar todas las precauciones para no provocar nuevos incendios.