La participación ciudadana, es el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.  Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

A continuación, presentamos los mecanismos de participación desarrollados por SENAPRED en el contexto de la implementación de la Ley 20.500:

Mecanismos de Participación

1.- Acceso a la información relevante

La Ley 20.500 establece que cada órgano de la Administración del Estado deberá poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.

Te invitamos a revisar nuestras publicaciones en el BiblioGRD



2.- Cuenta Pública Participativa

Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía. El objetivo de estos espacios permite a la autoridad pública informar sobre la gestión realizada y a la comunidad ejercer control social sobre la Administración del Estado.

A continuación ponemos a disposición de la comunidad nuestra Memoria de Cuenta Pública, documento en donde presentamos nuestros logros institucionales del año correspondiente:



3.- Consejo consultivo

¿QUE ES EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC)?

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, están compuestos por representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por SENAPRED.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Participar de forma activa entregando su opinión respecto a las materias relevantes para SENAPRED, ya sea en sus políticas, programas, planes, actividades o inclusive levantando alertas sobre temáticas de interés y que tengan relación con el que hacer de la institución, así como entregando sugerencias, o solicitando reuniones con algún área o el Director del Servicio. A su vez, SENAPRED podrá solicitar al COSOC su pronunciamiento sobre temas de interés o que se estén trabajando en la institución, todas estas instancias serán coordinadas por el Secretario Ejecutivo que designe SENAPRED.

Reglamento COSOC SENAPRED

CONFORMACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL REGISTRO DE ORGANIZACIONES

Conformación del Consejo de la Sociedad Civil

Conformación del Consejo de la Sociedad Civil

Registro de Organizaciones

Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil



4.- Consultas ciudadanas

El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. En esta línea, la consulta ciudadana es el proceso a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los distintos puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en los distintos momentos del ciclo de vida de las políticas públicas.

Norma Participación Ciudadana, Interior

Reglamento

Criterios y Orientaciones para la Implementación de Mecanismos de Participación Ciudadana

Criterios y Orientaciones

Consultas: participacionciudadana@senapred.gob.cl o cosoc@senapred.gob.cl



5.- Sistema de Información Ciudadana



6.- Transparencia Activa - Ley de Transparencia

Skip to content