SENAPRED realizó nueva consulta ciudadana sobre identificación de amenazas y sistema de alertas

La iniciativa es uno de los instrumentos de la ley 20.500.

Durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) efectuó una nueva consulta ciudadana a través de redes sociales. con el fin de saber la opinión de la población sobre temáticas asociadas a la identificación de exposición a amenazas, el actual sistema de alertas y los sistemas de difusión con la ciudadanía.

La consulta fue respondida por un total de 483 personas, las que concentraron una mayor tasa de participación en la Región Metropolitana, seguida de la Región de Valparaíso y los Ríos.

Como parte del levantamiento de información, se buscó la identificación de amenazas y el entorno, preguntando sobre los principales peligros del lugar que se habita. Las preferencias evidencian que las personas reconocen habitar lugares expuestos -en primer lugar- a los terremotos, seguido de los incendios forestales y estructurales. De igual forma, los consultados destacaron conocer los eventos de calor extremo/ olas de calor y tsunamis.

En cuanto al nivel de conocimiento del Sistema de Alertas que utiliza SENAPRED (Tempranas Preventivas, Amarillas y Rojas), un 51% declaró poseer un elevado nivel de conocimiento (valor de 4- 5), lo que insta a reforzar las acciones de difusión para ampliar este porcentaje ciudadano. En la misma línea, los encuestados señalaron -en base a una pregunta de selección múltiple-, cuál era la mejor forma de informarse de una alerta, identificando al Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE) con un 85%, seguido por redes sociales con un 36%. Más atrás, se encuentran las sirenas, las aplicaciones móviles, las radios locales y el Sistema ABC (Ambulancias, Bomberos y Carabineros).

Dentro de otras preguntas, el 48% de los entrevistados señaló haber visitado la web de SENAPRED (ex ONEMI) en los últimos 12 meses, mientras que el 90% de esta cifra consideró que la información difundida por esta vía era útil o muy útil.

Finalmente, sobre la pregunta, por cuál medio de comunicación le gustaría informarse y conocer un Plan de Emergencia (comunal, regional o nacional), el 63% indicó a través de redes sociales, seguido de talleres de capacitación (16%) y la página web de SENAPRED (15%).

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