HISTORIA

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, es el organismo técnico del Estado establecido por la Ley 21.364, originalmente creado como Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública – ONEMI, mediante el Decreto Ley Nº 369 de 1974; a cargo de planificar y coordinar los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana, proporcionando a los ministerios, delegaciones, gobernaciones regionales, municipios y organismos de Protección Civil de nivel nacional, regional, provincial y comunal, modelos y planes de gestión permanente para la prevención y manejo de emergencias, desastres y catástrofes.

Asimismo, para dar cumplimiento a su mandato legal, corresponderá a SENAPRED movilizar, dentro de los parámetros establecidos por el Estado, los recursos disponibles tanto del ámbito público como privado para evitar o mitigar el potencial impacto de ocurrencia de una situación riesgo, emergencia o catástrofe.

MISIÓN

Contribuir a generar conciencia y acciones que reduzcan el riesgo de desastres en el país, a través de planificar, coordinar, organizar, supervisar y asesorar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), mediante los instrumentos de coordinación y gestión vigentes, en las fases de mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación.

VISIÓN

Ser una institución reconocida, robusta y confiable que lidere y promueva territorialmente el enfoque integral de gestión del riesgo de desastres para hacer de Chile un país más resiliente y sostenible.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

  • Estratégicos

Aumentar las capacidades de monitoreo que permitan alertar oportunamente a la población expuesta a las amenazas del territorio nacional.

Desarrollar e integrar estrategias interinstitucionales para aumentar los recursos y coordinar capacidades en las fases de mitigación y preparación del ciclo del riesgo de desastre.

Planificar, coordinar y supervisar los instrumentos para la GRD, con enfoque de género y derechos, en el nivel nacional, regional, provincial y comunal.

  • Gestión Institucional

Desarrollar herramientas tecnológicas, colaborativas e inclusivas que permita integrar información desde y hacia la comunidad y el SINAPRED para disponibilizar información analizada en todas las fases del ciclo del riesgo.

Aumentar las competencias de funcionarios y funcionarias de SENAPRED para lograr una cultura centrada en la innovación que permita mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres, con enfoque de género y derechos, mejorando así el servicio a las personas.

 

*Los objetivos del Servicio se vinculan con el objetivo estratégico ministerial: Desarrollar, coordinar e implementar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para garantizar una adecuada gestión del riesgo de desastres.

PRIORIDADES DE LA GESTIÓN DE SENAPRED Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS AL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES (ciudadanos y/o usuarios):


POLÍTICA NACIONAL PARA LA RRD

La Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) obedece a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile y la necesidad de establecer el marco rector que fortalezca la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el país al año 2030, siendo definida como el instrumento que orienta las acciones y decisiones políticas, a través de lineamientos y directrices desde una perspectiva integral, que contribuyan al desarrollo sostenible del país en el corto, mediano y largo plazo.

Está compuesta por un conjunto de principios, enfoques transversales, ejes prioritarios y objetivos estratégicos, implementados a través de su respectivo Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PENRRD, 2020-2030), que recoge brechas detectadas de procesos anteriores y considera las particularidades territoriales y diversidades de las comunidades, por medio de la ejecución de acciones prioritarias emanadas de las directrices instaladas en dicha política.


ORGANIGRAMA

Nuestras jefaturas

– Dirección Nacional: Álvaro Hormazábal López

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, designó a Álvaro Hormazábal López como Director Nacional el 14 de marzo de 2023, luego de haber participado en la convocatoria de concurso de Alta Dirección Pública realizado por el Servicio Civil.

Como parte de su experiencia, durante 23 años desempeñó funciones en el Ejército de Chile, retirándose voluntariamente el año 2011. Destaca en este periodo, su labor en la Misión de Paz en Haití como Oficial de Personal y Logística, además del último cargo que detentó en la institución, como Comandante de Batallón de Ingenieros, ocasión en que dirigió la Unidad del Ejército que se empleó en la alerta de tsunami en las costas de Aysén para el terremoto de Japón en el 2011.

Entre enero del año 2012 y marzo del 2014 se desempeñó como Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Aysén, su principal función se relacionaba con la Planificación Estratégica de la región.

Finalmente, desde diciembre de 2016 a marzo de 2023 trabajó como Director Regional de SENAPRED en Tarapacá, periodo en el que destacó su trabajo de gestión con comunidades e integrantes del SINAPRED regional, donde se fomentó la prevención a través de la realización de ejercicios de evacuación por diversas variables de riesgo, junto con el desarrollo e implementación de aplicaciones móviles dispuestas para el trabajo de los integrantes del sistema y entrega de información a la comunidad.

Centros de Responsabilidad:

Jefe de Gabinete: Felipe Riquelme V.

Jefe de Departamento de Comunicaciones y Difusión: Alfredo Lagos M.

Jefe de Departamento de Auditoría Interna: Rodrigo Fuentes C.

Jefe de Departamento de Asesoría Jurídica: Felipe Muñoz.

Subdirección de Reducción del Riesgo de Desastres

Subdirectora: Alicia Cebrián L.

Jefa de Departamento de Análisis y Comprensión del Riesgo: Cecilia Díaz E.

Jefe de Departamento de Planificación para la GRD: Juan Piedra V.

Jefe de Departamento de Gestión de Información Territorial: Leonardo Espinoza G.

Jefa de Departamento de Preparación Comunitaria: Helia Vargas V.

Jefa Departamento Academia del Senapred: Consuelo Cornejo S.

Subdirección de Gestión de Emergencias

Subdirector: Miguel Ortiz P.

Jefe de Departamento del Sistema de Alerta Temprana: Felipe Moreno L.

Jefe de Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Mauricio Reyes J.

Jefa (s) de Departamento de Logística: Ingrid Bahamondez.

Jefe de Departamento de Operaciones de Emergencia: Cristián Santana S.

Subdirección de Desarrollo Estratégico

Subdirector: Mario Poblete

Jefe de Departamento de Control y Gestión de Procesos (s): Gonzalo Huechao C.

Jefa de Departamento de Innovación y Desarrollo: Jeniffer Olguín A.

Jefa de Departamento de Gestión Intersectorial: Dafne Núñez G.

Subdirección de Personas, Administración y Finanzas

Subdirector (s): Rodrigo Carvacho

Jefa (s) de Departamento de Finanzas: Jocelyn Moncada

Jefe/a de Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas: VACANTE

– Directoras y Directores Regionales de SENAPRED

Director Regional SENAPRED, Región de Arica y Parinacota: Franz Schmauck Q.
Director Regional (s) SENAPRED, Región de Tarapacá: Rodrigo Flores.
Director Regional SENAPRED, Región de Antofagasta: Ricardo Munizaga C.
Director Regional SENAPRED, Región de Atacama: Roberto Muñoz H.
Director Regional SENAPRED, Región de Coquimbo: Rubén Contador M.
Director Regional SENAPRED, Región de Valparaíso: Mauricio Bustos R.
Director Regional SENAPRED, Región Metropolitana: Miguel Muñoz B.
Director Regional SENAPRED, Región de O`Higgins: Marcelo Montesinos.
Director Regional SENAPRED, Región del Maule: Carlos Bernales E.
Directora Regional SENAPRED, Región de Ñuble: Gilda Grandón A.
Director Regional SENAPRED, Región del Biobío: Alejandro Sandoval K.
Directora Regional SENAPRED, Región de La Araucanía: Janet Medrano A.
Director Regional SENAPRED, Región de Los Ríos: Daniel Epprecht V.
Director Regional SENAPRED, Región de Los Lagos: Alejandro Vergés C.
Director Regional SENAPRED, Región de Aysén: Sidi Bravo D.
Director Regional SENAPRED, Región de Magallanes: Juan Carlos Andrades C.

Skip to content