Autoridades mantienen coordinaciones ante situación de incendios forestales 

  • Al momento, se contabilizan 19 personas fallecidas, 630 personas albergadas y 1.533 personas damnificadas. 
  • El encuentro se realizó vía telemática con los Sistema de Prevención y Respuesta ante de Desastres de las regiones afectadas. 

Esta mañana, autoridades encabezadas por el Ministro de Interior, Álvaro Elizalde, y la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, se reunieron en un COGRID Nacional con el fin de mantener las coordinaciones de cara a la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país. 

Ante este escenario, en punto de prensa realizado tras la reunión, las autoridades detallaron, que, al momento, producto de la emergencia, se registran 19 personas fallecidas, 630 personas albergadas, 19 albergues operativos, 1.533 personas damnificadas, 325 viviendas destruidas y 1.140 en evaluación. 

En esa línea, el Ministro de Interior, Álvaro Elizalde, manifestó que “las condiciones de anoche fueron mucho mejores. Esto para tener un punto de comparación, hasta el momento se ha emitido una alerta SAE durante esta jornada, lo que contrasta con las 42 del día sábado y 87 del domingo. De igual manera, tenemos una jornada compleja, sobre todo por las condiciones meteorológicas y determinadas horas del día en que el calor y el viento pudieran ser favorables para la propagación de estos incendios”.  

“El objetivo central es seguir combatiéndolos y para eso es imprescindible que no tengamos nuevos focos, ya que esto significa distraer esfuerzos y eso puede tener un impacto muy complejo en las próximas horas y los próximos días”.  

En cuanto a las medidas más importantes que se han establecido, el Ministro Elizalde declaró que “los distinto decretos ya han sido dictados. Junto al Estado de Excepción Constitucional, adicionalmente se suma la declaración de Zona de Catástrofe para la Región de Ñuble y las comunas de Penco, Tomé y Concepción. También se decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Ñuble y Biobío que otorga ciertas atribuciones extraordinarias a las dos subsecretarias del Ministerio de Salud. El toque de queda se mantiene en Lirquén y se evaluará durante la jornada y será informado por el Jefe de la Defensa Nacional, si es que se estableciera un toque de queda adicional en otras comunas”. 

Por su parte, la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, se refirió a la importancia del SAE, explicando que “la alerta SAE es un complemento a los procesos de evacuación que se inician en los territorios (…) La alerta SAE tiene una cobertura comunal, por lo tanto, le llega a toda la comuna y se especifica en el mensaje, el sector o los sectores a evacuar”.  

Por último, desde Senapred se reiteró a la población mantener acciones de autocuidado, evitar situaciones de riesgo y por, sobre todo, tener conductas responsables que eviten la creación y propagación de incendios forestales. Las autoridades continuarán monitoreando y gestionando planes de acción ante esta situación en la zona centro sur del país, recordaron que están desplegados todos los recursos para atender la emergencia.