Cogrid Nacional continúa con las coordinaciones ante emergencia forestal

  • Durante esta jornada se inició la instalación de viviendas de emergencia en las regiones de Ñuble y Biobío.
  • Además, arribaron al país brigadistas forestales de México, quienes se unirán a las labores de combate ante los incendios.

Una nueva jornada de trabajos se vivió en dependencias de Senapred de cara a la emergencia forestal que se vive en la zona centro-sur del país. El Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, lideró las coordinaciones del Cogrid Nacional, donde se establecieron los próximos cursos de acción para superar esta emergencia.

Una vez terminado el encuentro, las autoridades presentes entregaron un resumen de la situación que se vive en la zona centro-sur, reportando 21 personas fallecidas, 689 personas albergadas, 13 albergues operativos, 20.471 personas damnificadas y 2.098 viviendas destruidas, al momento del balance.

En esa línea, el Ministro del Interior informó que “la jornada ha sido hoy compleja, pero menos difícil que en días anteriores, lo que no significa que vayamos a bajar los brazos ni que podamos confiarnos”.

“Hay un aumento significativo en las viviendas registradas que han sido afectadas por los incendios (…) la gran mayoría de ellas con una afectación importante, un nivel de destrucción importante o completamente destruidas”, manifestó Elizalde, quien, además, anunció el inicio de la instalación de viviendas de emergencia en las regiones de Ñuble y Biobío.

En cuanto al combate de los incendios, la autoridad ministerial anunció la llegada de ayuda internacional, específicamente, 145 brigadistas desde México, adelantando, además, el arribo de otro contingente que apoyará las labores para superar la emergencia. “Queremos agradecer la solidaridad de México. Van a arribar en las próximas horas brigadistas de Uruguay y el 28 de enero brigadistas de Colombia (…) tal como Chile ha actuado sobre la base de la solidaridad con países de la región. De hecho, hace poco hicimos un gesto muy importante con Argentina. Agradecemos la ayuda y la solidaridad internacional que se manifiesta a través de este esfuerzo”.   

Por último, el Ministro Elizalde, realizó un llamado a la población instando a la comunidad a evitar situaciones de riesgo y tener acciones responsables en el uso del fuego. “Tenemos que actuar con la máxima responsabilidad durante todas estas jornadas o toda la temporada de incendios forestales, así que vamos a seguir trabajando en con ese esfuerzo y centrado en la protección de las personas”, cerró el ministro.

Para conocer más detalles, revisa el el último balance entregado por las autoridades.