*Durante esta jornada se confirmó el hallazgo de un nuevo fallecido producto de la emergencia que afecta a la zona centro-sur del país.
Una nueva jornada de coordinaciones se llevó a cabo en dependencias de Senapred. El Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, encabezó el COGRID Nacional, en donde ministerios y organismos técnicos reportaron las últimas informaciones asociadas a los incendios forestales.
Tras el encuentro, a través de un punto de prensa, las autoridades entregaron un balance actualizado de la emergencia, señalando que al momento se registran 21 personas fallecidas, 544 personas albergadas, 14 albergues operativos, 20.278 personas damnificadas y 817 viviendas destruidas.
Sin duda, que una de las noticias más importantes de la jornada fue el hallazgo de una nueva persona fallecida. Ante el hecho, el Ministro Elizalde comentó que “tenemos una noticia triste, dolorosa. Se ha confirmado la muerte de una persona más en la Región del Biobío. Con esto son 20 las personas fallecidas en Biobío y una en la Región de Ñuble”.
“Adicionalmente el Servicio Médico Legal nos ha informado que, de las personas fallecidas, 11 ya se encuentran identificadas. Las identificaciones se han hecho a través de muestras de ADN y huella dactilar”, explicó Elizalde.
Ante la situación de los incendios, la autoridad ministerial detalló que “los más importante es el incendio de Perales Biobío, en Ránquil; Montenegro en Quillón; Raúl Bajo en Ránquil; San Lorenzo en Quillón; así como Trinitarias en Concepción; Rancho Chico, también en Concepción; Rucahue Sur, en Laja; y San Lorenzo, en Florida en la Región de Biobío pero también afectando parte de la Región del Ñuble”.
Por su parte, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, se refirió a los procesos de evacuación que se han llevado a cabo. “Queremos pedirle a la ciudadanía que nos siga colaborando en los procesos de evacuación que eventualmente hay que realizar. Hoy día tuvimos que realizar procesos de evacuación en algunos incendios, producto del rebrote en algunos puntos de fuego que puso en peligro la infraestructura y la integridad de las personas. Queremos pedirles a las personas que atiendan a el llamado de las autoridades a realizar las evacuaciones cuando corresponda y si estas son reforzadas por el envío de mensajería SAE, hagan evacuación de manera inmediata de los lugares que se identifican en cada uno de los mensajes”.
“Las condiciones siguen siendo riesgosas en algunos sectores. Por lo tanto, le solicitamos a la ciudadanía la colaboración de manera de no exponer la vida de ellos mismos y de todas las personas que nos ayudan a combatir los incendios”, concluyó Alicia Cebrián.


