De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), han sido canceladas las Alertas Meteorológicas AA11-2/2024 y AA10/2024, que pronosticaron tormentas eléctricas y precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Asimismo, fueron cancelados los Avisos Meteorológicos A9-10/2024 y A25-1/2024, por probables tormentas eléctricas y precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en sectores de precordillera y cordillera de la región, respectivamente. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que los originaron.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica que no existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas en los sectores de la región.
A su vez, la Dirección General de Aguas (DGA) señala que los caudales de las distintas quebradas en zonas de precordillera y cordillera que presentaron activaciones se encuentran en rangos normales.
Asimismo, personal de Vialidad continua con los trabajos de despeje en las Rutas CH-31, C-601 y C-489, pertenecientes a las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, respectivamente.
En consideración a lo anterior, que supone una disminución del riesgo asociado a dichas variables la Dirección Regional del SENAPRED y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, cancela la Alerta Amarilla por evento meteorológico para las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, la que se encontraba vigente desde el 09 de febrero de 2024.