09-02-2024 21:05

Región de Atacama

Se cancela Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó y Alto del Carmen por evento meteorológico | SENAPRED

Se cancela Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó y Alto del Carmen por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), han sido canceladas las Alertas Meteorológicas AA11-2/2024 y AA10/2024, que pronosticaron tormentas eléctricas y precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Asimismo, fueron cancelados los Avisos Meteorológicos A9-10/2024 y A25-1/2024, por probables tormentas eléctricas y precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en sectores de precordillera y cordillera de la región, respectivamente. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que los originaron.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica que no existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas en los sectores de la región.

A su vez, la Dirección General de Aguas (DGA) señala que los caudales de las distintas quebradas en zonas de precordillera y cordillera que presentaron activaciones se encuentran en rangos normales.

Asimismo, personal de Vialidad continua con los trabajos de despeje en las Rutas CH-31, C-601 y C-489, pertenecientes a las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, respectivamente.

En consideración a lo anterior, que supone una disminución del riesgo asociado a dichas variables la Dirección Regional del SENAPRED y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, cancela la Alerta Amarilla por evento meteorológico para las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, la que se encontraba vigente desde el 09 de febrero de 2024.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × two =

2024-02-09 21:05:43 Se cancela Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó y Alto del Carmen por evento meteorológico ID:59416
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), han sido canceladas las Alertas Meteorológicas AA11-2/2024 y AA10/2024, que pronosticaron tormentas eléctricas y precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Asimismo, fueron cancelados los Avisos Meteorológicos A9-10/2024 y A25-1/2024, por probables tormentas eléctricas y precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en sectores de precordillera y cordillera de la región, respectivamente. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que los originaron. Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica que no existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas en los sectores de la región. A su vez, la Dirección General de Aguas (DGA) señala que los caudales de las distintas quebradas en zonas de precordillera y cordillera que presentaron activaciones se encuentran en rangos normales. Asimismo, personal de Vialidad continua con los trabajos de despeje en las Rutas CH-31, C-601 y C-489, pertenecientes a las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, respectivamente. En consideración a lo anterior, que supone una disminución del riesgo asociado a dichas variables la Dirección Regional del SENAPRED y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, cancela la Alerta Amarilla por evento meteorológico para las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, la que se encontraba vigente desde el 09 de febrero de 2024.
2024-02-08 22:14:00 Se declara Alerta Amarilla para las comunas Copiapó y Alto del Carmen por evento meteorológico ID:59385
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región de Atacama:
Alertamiento Pronóstico Inicio Fin
Alerta AA10 Precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en zonas de precordillera y cordillera 07-02 08-02
Alerta AA11-2 Tormentas eléctricas en zonas de precordillera y cordillera 08-02 08-02
Aviso A9-10 Probables tormentas eléctricas en zonas de precordillera y cordillera 08-02 08-02
Aviso A25-1 Precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en zonas de precordillera y cordillera 07-02 08-02
Del mismo modo, de acuerdo con lo indicado en el Informe de Amenaza Meteorológica del día de hoy, los montos estimados de precipitaciones en milímetros son los siguientes:
Zona Jueves 08 de febrero
Precordillera y valles precordilleranos Entre 5 y 12 mm
Cordillera Entre 15 y 25 mm
Isoterma 0°C (msnm) Entre 5.000 y 4.700
Por otra parte, conforme a lo indicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en la actualización de su Minuta por Peligro de Remoción en Masa, indica que la probabilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y caídas de rocas) es baja para litoral, cordillera de la costa, pampa y valles transversales moderada para precordillera y valles precordilleranos y alta para cordillera de la Región de Atacama. Cabe mencionar que, debido al aumento de caudal en distintas quebradas y la activación de flujos de detritos en zonas de precordillera y cordillera, se registra una alteración de conectividad en las rutas CH-31 (a la altura de los kilómetros 102, 107 y 112); ruta C-601 en la comuna de Copiapó y ruta C-489 (altura del kilómetro 78) en la comuna de Alto del Carmen. Con relación a lo anterior, se reportan 29 personas aisladas producto de estas interrupciones. En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla, para las comunas Copiapó y Alto del Carmen, por Evento Meteorológico vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Skip to content