20-10-2023 16:40

Comuna de Tortel, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria | SENAPRED

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Aysén, en relación con la rotura y congelamiento de alcantarillados, en la red de distribución de agua potable rural, red de recolección de aguas servidas y planta elevadora de vacío, en la localidad de Caleta Tortel, se informa que:

Restablecido en su totalidad y funcionando de manera normal se encuentra el servicio del suministro de agua potable, después de la reparación de tuberías. Cabe destacar, que faltan por conectar 10 viviendas sin moradores y reemplazar 160 medidores, que no afectan la entrega del servicio. Además, se verificó que el tratamiento de filtración y cloración del agua operan correctamente.

Cabe destacar, que en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), se realizaron trabajos de reconexión de las edificaciones al colector de la planta principal de tratamiento de aguas servidas con impulsión al vacío. Debido a la emergencia, de las 300 viviendas que atiende la PTAS, 126 de ellas fueron desconectadas de la matriz y actualmente 98 de éstas han vuelto a ser conectadas a la red. Además, se indica que los trabajos de reconexión finalizarían dentro del mes de octubre.

Finalmente, en el contexto de los servicios básicos, se informa que el Jardín infantil Ciruelillo en Flor y la Escuela Comandante Luis Bravo se encuentran operativos, con servicio del suministro de agua potable del Servicio Sanitario Rural (SSR) local, y la Posta de Salud Rural se encuentra operativa, con servicio del suministro de agua potable y servicio de alcantarillado conectado a fosa preexistente.

En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria, que se encuentra vigente desde el 21 de julio de 2023.

Trabajan en el lugar SEREMI de Salud Región de Aysén, comité de SSR de Tortel y personal municipal.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + seventeen =

2023-10-20 16:40:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria ID:56425
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Aysén, en relación con la rotura y congelamiento de alcantarillados, en la red de distribución de agua potable rural, red de recolección de aguas servidas y planta elevadora de vacío, en la localidad de Caleta Tortel, se informa que: Restablecido en su totalidad y funcionando de manera normal se encuentra el servicio del suministro de agua potable, después de la reparación de tuberías. Cabe destacar, que faltan por conectar 10 viviendas sin moradores y reemplazar 160 medidores, que no afectan la entrega del servicio. Además, se verificó que el tratamiento de filtración y cloración del agua operan correctamente. Cabe destacar, que en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), se realizaron trabajos de reconexión de las edificaciones al colector de la planta principal de tratamiento de aguas servidas con impulsión al vacío. Debido a la emergencia, de las 300 viviendas que atiende la PTAS, 126 de ellas fueron desconectadas de la matriz y actualmente 98 de éstas han vuelto a ser conectadas a la red. Además, se indica que los trabajos de reconexión finalizarían dentro del mes de octubre. Finalmente, en el contexto de los servicios básicos, se informa que el Jardín infantil Ciruelillo en Flor y la Escuela Comandante Luis Bravo se encuentran operativos, con servicio del suministro de agua potable del Servicio Sanitario Rural (SSR) local, y la Posta de Salud Rural se encuentra operativa, con servicio del suministro de agua potable y servicio de alcantarillado conectado a fosa preexistente. En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria, que se encuentra vigente desde el 21 de julio de 2023. Trabajan en el lugar SEREMI de Salud Región de Aysén, comité de SSR de Tortel y personal municipal.
2023-10-10 13:15:06 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria ID:56279
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Aysén, en relación con la rotura y congelamiento de alcantarillados, en la red de distribución de agua potable rural, red de recolección de aguas servidas y planta elevadora de vacío, en la localidad de Caleta Tortel, se informa que:
  • Personal municipal debió desconectar el 90% de las viviendas (300 viviendas aproximadamente) del sistema de tratamiento de aguas servidas y conectarla al sistema anterior de fosas sépticas y/o evacuación al mar. No obstante, gracias al descongelamiento en la red, dichas viviendas se encuentran en proceso de reconexión, con un avance del 10% de los trabajos (30 viviendas), los cuales continuarán hasta el mes de noviembre del presente año.
  • El sistema de agua potable, después de la reparación de tuberías, se encuentra restablecido casi para la totalidad de la población y funcionando de manera normal en cuanto al tratamiento, acumulación y distribución, faltando conectar un aproximado de 10 viviendas y reemplazar 160 medidores, lo cual no afecta la entrega del servicio.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria, que se encuentra vigente desde el 21 de julio de 2023. Trabajan en el lugar SEREMI de Salud Región de Aysén, comité de SSR de Tortel, personal municipal.  
2023-08-22 22:45:35 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria ID:54852
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Aysén, en relación con la disminución de la afluencia hídrica del alcantarillado que provocó roturas y fugas en la red, producto de las bajas temperaturas percibidas desde el día 11 de julio, se informa que 15% de las viviendas afectadas han sido conectadas al sistema de alcantarillado. Por otra parte, en cuanto al abastecimiento de Servicio Sanitario Rural (SSR), este se encuentra descongelado. Sin embargo, personal municipal aún se mantiene reparando fugas y rupturas de cañerías generadas por el congelamiento. Adicionalmente, se mantiene el traspaso de alcantarillado a uno preexistente, mientras se mantienen las labores de reparación de la red. En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria, que se encuentra vigente desde el 21 de julio de 2023. Trabajan en el lugar SEREMI de Salud Región de Aysén, comité de SSR de Tortel, personal municipal.  
2023-08-03 14:00:57 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria ID:54168
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Aysén, en relación con la disminución de la afluencia hídrica del alcantarillado que provocó roturas y fugas en la red, producto de las bajas temperaturas percibidas desde el día 11 de julio, se informa que se verificó el funcionamiento de la planta de tratamiento y la red de distribución de agua potable de la localidad de Caleta Tortel, la que se encuentra restablecida casi en su totalidad, pero aún se mantiene el monitoreo y contabilización de daños de las cañerías de distribución. Por otra parte, se mantiene el traspaso de alcantarillado a uno preexistente, mientras se mantienen las labores de reparación de la red. En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria, que se encuentra vigente desde el 21 de julio de 2023. Trabajan en el lugar SEREMI de Salud Región de Aysén, comité de SSR de Tortel, personal municipal.  
2023-07-25 17:14:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria ID:54045
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Aysén, en relación con la disminución de la afluencia hídrica del alcantarillado que provocó roturas y fugas en la red, producto de las bajas temperaturas percibidas desde el día 11 de julio, se informa que el municipio realizó labores de traspaso de alcantarillado a uno preexistente, con lo que actualmente se ha dado respuesta favorable a la situación de contingencia. Sin embargo, se mantienen las labores de reparación de la red. Por otra parte, el Servicio Sanitario Rural (SSR) se encuentra funcionando de manera correcta en la comuna de Tortel. Cabe señalar que, debido a los daños provocados por las bajas temperaturas en los medidores, se realizaron conexiones directas para habilitar el suministro de agua potable. En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de Tortel por alteración sanitaria, que se encuentra vigente desde el 21 de julio de 2023. Trabajan en el lugar Comité de SSR de Tortel, personal municipal, operarios de planta de vacío y de planta de tratamiento de aguas servidas.
2023-07-21 19:52:00 Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por alteración sanitaria ID:53925
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Aysén, producto de las bajas temperaturas existentes en el territorio desde el día 11 de julio, se ha generado una disminución de la afluencia hídrica del alcantarillado provocando roturas y fugas en la red. Lo anterior se ve agravado, debido a que se pronostican temperaturas extremas desde el día 22 de julio. Por otra parte, el Ministerio de Salud mediante Resolución Exenta N° 985 emitida el día de hoy 21 de julio Declara Zona de Riesgo Sanitario a la Localidad de Caleta Tortel, Comuna de Tortel. La situación antes descrita, reviste un riesgo sanitario inminente para la totalidad de la población de la localidad de Caleta Tortel, generando ausencia de evacuación de aguas, focos de insalubridad y constituyendo un riesgo para la salud de la población. Debiéndose adoptar medidas inmediatas de mitigación que permita abordar la situación sanitaria que afecta a dicha localidad, haciendo necesario reforzar la movilización de recursos municipales. En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional del SENAPRED Declara Alerta Amarilla, para la comuna de Tortel por alteración sanitaria, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Skip to content