15-11-2023 17:20

Región de Antofagasta

Se cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por evento zoosanitario | SENAPRED

Se cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por evento zoosanitario

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL), en relación con la Influencia Aviar, se indica que se mantienen las coordinaciones y flujos de comunicación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

Cabe señalar que, el riesgo de ocurrencia de casos en humanos, por transmisión de Influenza A(H5N1) desde aves a humanos, se considera muy bajo para la población general, sin embargo, para aquellos en contacto directo con aves, este podría ser del orden de bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal.

Por otra parte, se mantiene vigente la declaración de Emergencia Zoosanitaria del SAG, promulgada mediante la Resolución Exenta N°7192/2022, el 09 de diciembre de 2022. Y según los antecedentes proporcionados, en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, se informa lo siguiente:

Control sanitario             4 zonas
Lugares afectados Playa Las Lozas, Monumento Natural La Portada, Puerto Mejillones, Punta Itata (Hornitos), Sector Centinela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, Sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, Localidad Paposo, Playa Atacama, Playa Cifuncho, Taltal y Desembocadura Río Loa.
Cantidad de aves muertas  27.787
Especies afectadas 45

Cabe señalar que, los casos positivos durante el mes de octubre disminuyeron a 5 casos, mientras que la mortalidad se redujo a la mitad, respecto del mes anterior, sin reportarse nuevas especies afectadas este último mes.

Por su parte, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), indica que la Región de Antofagasta, es la región con mayor registro de especies varadas, con un total de 8.590, de las cuales, el último mes de reportaron solo 12.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva regional por evento zoosanitario, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen + eighteen =

2023-11-15 17:20:48 Se cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por evento zoosanitario ID:57307
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL), en relación con la Influencia Aviar, se indica que se mantienen las coordinaciones y flujos de comunicación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por ambas instituciones. Cabe señalar que, el riesgo de ocurrencia de casos en humanos, por transmisión de Influenza A(H5N1) desde aves a humanos, se considera muy bajo para la población general, sin embargo, para aquellos en contacto directo con aves, este podría ser del orden de bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal. Por otra parte, se mantiene vigente la declaración de Emergencia Zoosanitaria del SAG, promulgada mediante la Resolución Exenta N°7192/2022, el 09 de diciembre de 2022. Y según los antecedentes proporcionados, en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, se informa lo siguiente:
Control sanitario             4 zonas
Lugares afectados Playa Las Lozas, Monumento Natural La Portada, Puerto Mejillones, Punta Itata (Hornitos), Sector Centinela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, Sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, Localidad Paposo, Playa Atacama, Playa Cifuncho, Taltal y Desembocadura Río Loa.
Cantidad de aves muertas  27.787
Especies afectadas 45
Cabe señalar que, los casos positivos durante el mes de octubre disminuyeron a 5 casos, mientras que la mortalidad se redujo a la mitad, respecto del mes anterior, sin reportarse nuevas especies afectadas este último mes. Por su parte, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), indica que la Región de Antofagasta, es la región con mayor registro de especies varadas, con un total de 8.590, de las cuales, el último mes de reportaron solo 12. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva regional por evento zoosanitario, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
2023-04-06 18:00:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por evento zoosanitario ID:49929
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL), en relación con la detección del primer caso de Influenza Aviar H5N1 en un humano, se informa que este corresponde a un adulto mayor, residente en el sector costero de la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta. Cabe destacar, que el riesgo de ocurrencia de casos en humanos, por transmisión de Influenza Aviar desde aves a humanos, se considera muy bajo para la población general. Sin embargo, para aquellos en contacto directo con aves, este podría ser del orden de bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal. Debido a la solicitud del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y MINSAL, se definirán zonas de riesgo en playas de las comunas de Antofagasta (El Lenguado), Mejillones (Hornitos y Punta Itata), Taltal (Atacama) y Tocopilla (Corpesca). Según los antecedentes proporcionados por el SAG, en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, se informa lo siguiente:
Control sanitario             10 zonas
Lugares afectados Playa Las Losas, Monumento Natural La Portada, Puerto Mejillones, Punta Itata (Hornitos), Sector Centinela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, Sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, Localidad Paposo, Playa Atacama, Playa Cifuncho, Taltal y Desembocadura Río Loa.
Cantidad de aves muertas  4.465
Especies afectadas Pelicano, Piquero, Gaviota Peruana, Gaviota Garuma, Jote cabeza colorada, Huairavo, Pingüino y Lobo de mar.
  Respecto al levantamiento de información, en cuanto al monitoreo de aves de traspatio en comunas costeras como focos positivos, la cantidad de aves muertas indican una leve alza enmarcada en los tiempos, cuadros clínicos e incubación de la enfermedad, además de la posible nueva fuente del virus en evolución y estudio (Lobo marino). En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla regional por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 01 de abril de 2023. Cabe señalar que los cursos de acción señalados en la última actualización de esta alerta se mantienen vigentes en el mismo estado informado ORIENTACIÓNES PRINCIPALES Frente al desarrollo de esta emergencia, se entrega a la población las siguientes orientaciones:
  • De avistar aves o especies marinas enfermas o muertas, se debe informar de inmediato al SAG, SERNAPESCA y SEREMI Regional y evitar su manipulación.
  • Evitar la manipulación de aves u otras especies muertas o enfermas.
  • Se recomienda que, para el consumo de carne de aves, huevos o subproductos avícolas, sean adquiridos en el comercio formal.
  • En cuanto a las zonas de playas restringidas por la autoridad marítima, se recomienda evitar el ingreso o acercarse a etas zonas.
  • Interiorizarse de las medidas dispuestas por las autoridades de Salud, SAG y SERNAPESCA.
  • Finalmente, se recomienda no consumir carnes blancas/rojas crudas.
2023-04-05 21:21:00 Se actualiza Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por evento zoosanitario ID:49850
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL), en relación con la detección del primer caso de Influenza Aviar A(H5) en un humano, se informa que este corresponde a un adulto mayor, residente en el sector costero de la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta. Cabe destacar, que el riesgo de ocurrencia de casos en humanos, por transmisión de Influenza A(H5N1) desde aves a humanos, se puede considerar muy bajo para la población general, sin embargo, para aquellos en contacto directo con aves, este podría ser del orden de bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal. Debido a la solicitud de SERNAPESCA, SAG y MINSAL, se indica que se definirán zonas de riesgo de playas en las comunas de Antofagasta (El Lenguado), Mejillones (Hornitos y Punta Itata), Taltal (Atacama) y Tocopilla (Corpesca). Según los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, se informa lo siguiente:
Control sanitario             10 zonas
Lugares afectados Playa Las Losas, Monumento Natural La Portada, Puerto Mejillones, Punta Itata (Hornitos), Sector Centinela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, Sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, Localidad Paposo, Playa Atacama, Playa Cifuncho, Taltal y Desembocadura Río Loa.
Cantidad de aves muertas  4.465
Especies afectadas Pelicanos, Pelicano Piqueros, Gaviota Peruana, Gaviota Garuma, Jote cabeza colorada, Huairavo, Pingüino y Lobo de mar.
Respecto al levantamiento de información, en cuanto al monitoreo de aves de traspatio en comunas costeras como focos positivos, la cantidad de aves muertas indican una leve alza enmarcada en los tiempos, cuadros clínicos e incubación de la enfermedad, además de la posible nueva fuente del virus en evolución y estudio (Lobo marino). En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla regional por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 01 de abril de 2023. Como medida de apoyo a las labores de monitoreo en la región, la Armada de Chile se enfocará en la observación de los sectores que aún no han sido recorridos. Por su parte, los municipios colaborarán en la entrega de información y apoyo de denuncias de especies afectadas y/o muertas. Ante la notificación del primer caso de Influenza Aviar A(H5) en un humano en Chile, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del MINSAL, llevó a cabo una reunión con la División de Protección Pecuaria del SAG, a fin de activar acciones de coordinación y flujos de comunicación permanente entre ambas instituciones. Adicionalmente, con el objetivo de monitorear la situación nacional e internacional, se activó el Comité de Enfrentamiento de Brotes y Emergencias Sanitarias de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL. Además, el Servicio de Salud en coordinación con SEREMI de Salud refuerzan protocolo de acción por contagio humano. Por otra parte, el Servicio de Salud se encuentra desarrollando una campaña de información a la población a través de diversos medios de comunicación. Respecto a la propagación a mamíferos marinos (Otáridos), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), considera que existe un riesgo de diseminación de la enfermedad y sugiere adoptar estrategias operativas para mitigar el riesgo. El día 23 de febrero de 2023, declaró Emergencia Sanitaria, dando paso a la generación de protocolos y acciones de coordinación bajo el nuevo escenario de irrupción del virus en la fauna marina (aves y mamíferos). Con la finalidad de aclarar instancias de coordinación entre MINSAL, SAG y SERNAPESCA y requerimientos necesarios para enfrentar esta emergencia se dispusieron mesas técnicas del nivel Nacional y Regional de SENAPRED, indicando las medidas sanitarias que sean procedentes para contener y prevenir la difusión de la gripe aviar, con el objeto de evitar que se comprometa la situación sanitaria del país y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Asimismo, se dispuso en COGRID Regional del 03 de abril, una Mesa Técnica reducida entre la Delegación Presidencial, SEREMI de SALUD, SAG, SERNAPESCA y Gobernación Marítima, cuyo objetivo es abordar los cursos de acción debido al aumento de fauna marina fallecida en toda la región.
2023-04-01 20:01:00 Se cancela Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por evento zoosanitario ID:49614
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL), en relación con la detección del primer caso de Influenza Aviar A(H5) en un humano, se informa que este corresponde a un adulto mayor, residente en el sector costero de la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta. Cabe destacar, que el riesgo de ocurrencia de casos en humanos, por transmisión de Influenza A(H5N1) desde aves a humanos, se puede considerar muy bajo para la población general, sin embargo, para aquellos en contacto directo con aves, este podría ser del orden de bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal. De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, se informa lo siguiente:  
Control sanitario             10 zonas
Lugares afectados Playa Las Losas, Monumento Natural La Portada, Puerto Mejillones, Punta Itata (Hornitos), Sector Centinela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, Sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, Localidad Paposo, Playa Atacama, Playa Cifuncho, Taltal y Desembocadura Río Loa.
Cantidad de aves muertas  4.465
Especies afectadas Pelicanos, Pelicano Piqueros, Gaviota Peruana, Gaviota Garuma, Jote cabeza colorada, Huairavo, Pingüino y Lobo de mar.
  Respecto al levantamiento de información, en cuanto al monitoreo de aves de traspatio en comunas costeras con focos positivos, la cantidad de aves muertas indican una leve alza enmarcada en los tiempos, cuadros clínicos e incubación de la enfermedad, además de la posible nueva fuente del virus en evolución y estudio (Lobo marino). En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de SENAPRED en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, cancela la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla regional, por evento zoosanitario, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Ante la notificación del primer caso de Influenza Aviar A(H5) en un humano en Chile, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del MINSAL, llevó a cabo una reunión con la División de Protección Pecuaria del SAG, a fin de activar acciones de coordinación y flujos de comunicación permanente entre ambas instituciones. Asimismo, con el objetivo de monitorear la situación nacional e internacional, se activó el Comité de Enfrentamiento de Brotes y Emergencias Sanitarias de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL. Por parte del SAG, se mantienen los procesos de vigilancia de aves de corral en un radio de 1 a 3 kilómetros a la zona infectada y de 20 kilómetros para la vigilancia de aves silvestres. En esta línea, se han llevado procedimientos de eutanasia a aquellas aves sospechosas de portar la enfermedad, lo cual también considera los procesos de limpieza y desinfección pertinentes. En cuanto a las acciones de manejo de la emergencia, se encuentra en proceso de gestión la profundización de la zanja/fosa para la disposición de aves muertas en la comuna de Antofagasta. Asimismo, se ha reducido el apoyo del recurso humano, debido al aumento de casos a lo largo del país. Respecto a la propagación a mamíferos marinos (Otáridos), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), considera que existe un riesgo de diseminación de la enfermedad y sugiere adoptar estrategias operativas para mitigar el riesgo. El día 23 de febrero de 2023, declaró Emergencia Sanitaria, dando paso a la generación de protocolos y acciones de coordinación bajo el nuevo escenario de irrupción del virus en la fauna marina (aves y mamíferos). Con la finalidad de aclarar instancias de coordinación entre MINSAL, SAG y SERNAPESCA y requerimientos necesarios para enfrentar esta emergencia se dispusieron mesas técnicas del nivel Nacional y Regional de SENAPRED, indicando las medidas sanitarias que sean procedentes para contener y prevenir la difusión de la gripe aviar, con el objeto de evitar que se comprometa la situación sanitaria del país y el bienestar de la sociedad en su conjunto.
2023-02-24 19:50:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por evento zoosanitario ID:49612
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, se informa lo siguiente:  
Control sanitario 10 zonas
Comunas afectadas Tocopilla, Mejillones, Hornitos, Antofagasta y Taltal
Cantidad de aves muertas 4.099
Especies afectadas Pelicano, Pelicano Piqueros, Gaviota Peruana, Gaviota Garuma, Jote cabeza colorada y Huairavo.
Información adicional El 15 de febrero se confirmó el primer caso positivo de gripe aviar en una especie de lobo marino, el cual fue encontrado en la Playa El Huáscar, ciudad de Antofagasta.
  En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de SENAPRED en coordinación con la Delegación Provincial Regional de Antofagasta, actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento zoosanitario, que se encuentra vigente desde el 10 de diciembre de 2022. La Dirección Regional del SENAPRED en coordinación con el SAG establece un polígono de seguridad para el sector establecido para la disposición final de las aves muertas, por lo cual, se está gestionando su ampliación para cumplir con la capacidad, siendo coordinado con maquinaria pesada y personal de la municipalidad de Antofagasta.  
Skip to content