De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes los siguientes alertamientos técnicos para la Región Metropolitana:
- Alerta AA36-2/2023: precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, hasta la noche del viernes 23 de junio.
- Aviso A215-2/2023: viento normal a moderado en cordillera, hasta la noche del sábado 24 de junio.
- Aviso A217-5/2023: precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, hasta la noche del sábado 24 de junio.
- Aviso A221/2023: probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la mañana del viernes 23 de junio.
Todo esto, sumado a la crecida del Río Mapocho y del Río Maipo, provocando el cambio del estado de alertamiento de la DGA a Alerta Roja. Adicionalmente, el posible desborde del Río Maipo, lo que implica un riesgo para los asentamientos que se encuentran en la ribera de este río y la obstrucción del Río Olivares en el sector El Alfalfal, además de las crecidas de diversos canales, lo que ha llevado a evacuaciones preventivas y habilitación de albergues.
Por su parte, SERNAGEOMIN ha señalado que, en base a estas condiciones, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es
Bajo-Moderado en las zonas de valle y cordillera de la costa y
Alta en zonas precordilleranas y cordilleranas.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED
Declara Alerta Amarilla Regional, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Asimismo, se da por
cancelada la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 20 de junio de 2023.
En la
declaración de esta Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, quedan incluidas las Alertas Amarilla de las comunas de Talagante, El Monte y San José de Maipo, las que fueron declaradas el 22 de junio del 2023.
Cabe señalar, que se mantiene vigente la
Alerta Temprana Preventiva Regional por turbidez, desde el 22 de junio de 2023.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.