15-02-2024 09:06

Comuna de Curarrehue, Comuna de Panguipulli, Región de la Araucanía, Región de los Ríos, Comuna de Pucón, Comuna de Villarrica

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica | SENAPRED

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1].

En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), hoy jueves 15 de febrero a las 07:40 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período).

Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:

Tiempo de origen : 07:40 horas.
Desplazamiento reducido

Señal acústica

: 72,2 cm2.

: 7,2 Pascales (Pa) reducidos a 1 kilómetro.

Cabe señalar que, no se registra actividad superficial con el sismo reportado.

Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo.

Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022.

De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

[1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − thirteen =

2024-02-15 09:06:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59525
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), hoy jueves 15 de febrero a las 07:40 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de origen : 07:40 horas.
Desplazamiento reducido Señal acústica : 72,2 cm2. : 7,2 Pascales (Pa) reducidos a 1 kilómetro.
Cabe señalar que, no se registra actividad superficial con el sismo reportado. Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-02-14 04:25:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59524
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), hoy miércoles 14 de febrero a las 01:53 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de origen : 01:53 horas.
Desplazamiento reducido Altura de la columna máxima Dirección de dispersión : 72,1 cm2. : 40 metros sobre el punto de emisión. : Radial, contenidos dentro del cráter.
Cabe señalar que, acompañado al evento de largo periodo mencionado en este reporte, ocurre una pequeña explosión de tipo estromboliana contenida dentro del área del cráter. Sin embargo, posterior al sismo de largo periodo, no se registraron cambios en el comportamiento sísmico del volcán. Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
2024-02-13 23:27:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59523
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), hoy martes 13 de febrero a las 22:06 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de origen : 22:06 horas.
Desplazamiento reducido Altura de la columna máxima Dirección de dispersión : 70,5 cm2. : 60 metros sobre el punto de emisión. : Radial, contenidos dentro del cráter.
Cabe señalar que, acompañado al evento de largo periodo mencionado en este reporte, ocurre una pequeña explosión de tipo estromboliana con caída de balísticos dentro del área del cráter, los piroclastos eyectados alcanzaron una altura de 60 metros. Sin embargo, posterior al sismo de largo periodo, no se registraron cambios en el comportamiento sísmico del volcán. Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-02-12 21:12:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59481
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), hoy lunes 12 de febrero a las 19:37 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período). Acompañado de un pulso de material particulado fino. Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de origen : 19:37 horas.
Desplazamiento reducido Altura de la columna máxima Dirección de dispersión : 25,3 cm2. : 420 metros sobre el punto de emisión. : Sur-Oeste (SO)
Cabe señalar, que el pulso de material particulado se caracteriza por presentar un contenido de ceniza muy fina, la cual se eleva rápidamente por la columna de desgasificación. Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo,indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-02-11 02:29:16 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59422
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), hoy domingo 11 de febrero a las 01:50 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo) Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de origen : 01:50 horas.
Desplazamiento reducido : 71,84 cm2.
Señal acústica : 4,3 Pascales (Pa) reducidos a 1 kilómetro.
Cabe señalar, que no se reporta actividad superficial asociada al evento LP reportado. Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-02-10 03:05:18 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59420
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), hoy sábado 10 de febrero a las 02:24 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de origen : 02:24 horas.
Latitud : 39,436°S.
Longitud : 71,873°O.
Profundidad : 6,9.
Magnitud Local : 3,5 ML.
Según lo indicado por SERNAGEOMIN, posterior al evento reportado se continúan registrando más sismos, pero de menor magnitud. Asimismo, esta sismicidad no se encuentra correlacionadA de forma directa con aumentos en la actividad superficial. Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/  En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-02-04 09:21:20 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59224

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1].

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy sábado 3 de febrero a las 13:55 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo (LP) asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Cabe señalar que, posterior al sismo, no se registran cambios en el comportamiento del volcán, ni actividad superficial visible que sea asociada a este evento. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Mientras, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Además, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.   [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-02-03 15:18:45 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:59171

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1].

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy sábado 3 de febrero a las 13:55 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo (LP) asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Cabe señalar que, posterior al sismo, no se registran cambios en el comportamiento del volcán, ni actividad superficial visible que sea asociada a este evento. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Mientras, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Además, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.   [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-22 05:01:26 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58682

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1].

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy lunes 22 de enero desde las 02:21 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un enjambre sísmico con alrededor de 160 sismos de tipo VT (Volcano-tectónico) asociado al fracturamiento de roca, posterior al sismo de magnitud 3,9 reportado anteriormente y con una recurrencia en decaimiento. Cabe señalar que, los sismos se concentran principalmente en la zona ubicada alrededor de 4 a 5 kilómetros al este-sureste del cráter principal, con profundidades de entre 4 y 5,5 kilómetros, sin registrar cambios en el comportamiento de la actividad sísmica de tipo fluida, ni actividad superficial asociada. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Mientras, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Además, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-22 03:34:26 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58681

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1].

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy lunes 22 de enero a las 02:21 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca, de tipo VT (volcano-tectónico). Las características del sismo, luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          02:21 hora local Profundidad:                                     5.2 km Magnitud local:                                3,9 ML Cabe señalar que, este sismo fue percibido en localidades aledañas al volcán. Adicionalmente, en horas previas a este evento, se ha registrado un aumento en la sismicidad Volcano-tectónica, la que se sostiene hasta el momento. Sin embargo, no se registran cambios en el comportamiento de la actividad sísmica de tipo fluida, ni actividad superficial asociada. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Mientras, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Además, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-19 16:29:59 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58680

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de enero de 2024, se informa que persiste un comportamiento símico sobre el umbral base del volcán, caracterizado por una gran variabilidad del valor de la amplitud promedio de la señal sísmica continua, con valores moderados a altos. Existe una alta productividad de las señalas discretas de tipo LP (Largo periodo), una señal continua TR (tremor) y un aumento en la actividad de tipo VT (Volcano-Tectónica). Dichos cambios, se asocian a la ocurrencia de actividad explosiva, con características estrombolianas, que dispersan material incandescente en el área cercana al cráter. Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.   [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-18 13:58:59 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58612

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1].

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy jueves 18 de enero a las 12:17 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca, de tipo VT (volcano-tectónico). Las características del sismo, luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          12:17 hora local Profundidad:                                     4.0 km Magnitud local:                                3,5 ML Cabe señalar que, posterior a este evento, se registró un segundo evento de similares características, pero de menor energía, sin observarse cambios en la actividad sísmica de tipo fluido ni tampoco actividad superficial asociada. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Mientras, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Además, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.   [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-15 12:11:13 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58569
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que, a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, se visualizan explosiones de tipo estromboliana, de una altura máxima alrededor de los 200 metros sobre el nivel del cráter, con una distribución de piroclastos de tamaño métrico en la zona proximal a este. Se destaca su carácter pulsátil, con recursividad de 2 a 3 minutos y una duración aproximada de 20 segundos por evento. Cabe señalar, que la actividad se mantiene al momento del reporte de SERNAGEOMIN. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-12 07:00:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58525
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy viernes 12 de enero a las 06:19 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). Las características del sismo, luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          06:19 hora local Latitud:                                                39,415° S Longitud:                                            71,903° O Profundidad:                                     4,1 Km Magnitud local:                                 3,8 (ML) Cabe señalar que, no se observan cambios en la actividad superficial asociada al sismo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-09 22:39:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58499
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido el 05 de enero del presente año, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarilla para el volcán Villarrica, indicando que en el último periodo evaluado el volcán registra una tendencia al alza en los parámetros de monitoreo, sugiriendo un proceso actual inestable, que influye en la dinámica del lago de lava superficial y que podría presentar cambios súbitos de su nivel de actividad, sin precursores adicionales. En base a lo anterior, SERNAGEOMIN modificó la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro desde el centro del cráter activo. Por otra parte, las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos han resuelto modificar el Perímetro de Seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364, a un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, poractividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 08 de noviembre de 2022. Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. Estas medidas implican mantener el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
2024-01-04 22:28:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58388
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy jueves 04 de enero a las 22:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca de tipo VT (Volcano-Tectónico). Las características del sismo, luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          22:00 hora local Profundidad:                                    3,8 km Magnitud Local:                               3,4 (ML) Cabe señalar que, el enjambre sísmico de tipo VT sigue en curso al momento de este reporte, destacándose 20 eventos de energía moderada, sin registrar cambios en el comportamiento sísmico de tipo fluido ni actividad superficial asociada. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2024-01-04 22:18:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58387
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que hoy jueves 04 de enero desde las 17:30 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un aumento en la ocurrencia de sismicidad asociado al fracturamiento de roca de tipo VT (Volcano-Tectónico), contabilizando al momento de este reporte, alrededor de 250 sismo de tipo VT. Las características del sismo de mayor energía, luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          21:00 hora local Profundidad:                                    2,5 km Magnitud Local:                                2,4 (ML) Cabe señalar que, el enjambre sísmico de tipo VT sigue en curso al momento de este reporte, destacándose 20 eventos de energía moderada, sin registrar cambios en el comportamiento sísmico de tipo fluido ni actividad superficial asociada. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-12-24 09:20:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58282
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se informa que en las últimas horas, se ha constatado un notable incremento en el tremor de fondo, alcanzando un valor medio de RSAM de 2,4 µm/s, durante las últimas dos horas en su estación de referencia, en el cual se relaciona directamente con la dinámica de fluidos en el Volcán Villarrica. El análisis a partir de la red de estaciones sísmicas muestra que este aumento se localiza hacia el centro de la caldera, sin señales de somerización, lo que coincide con la ausencia de un incremento significativo en la actividad superficial captada por las cámaras de monitoreo, la que ha mantenido la tenencia de los últimos días. Es importante resaltar, que los datos recopilados por el sistema de detección satelital de anomalías térmicas Mirova han alcanzado niveles altos, incluso superando los 100 MW en los últimos días. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-12-21 16:27:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58239
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte de Actividad Volcánica (REAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y 15 de diciembre, se informa que durante el periodo evaluado se registraron cambios en el comportamiento interno y externo del sistema volcánico. Desde el punto de vista sismológico persiste el registro de actividad LP recurrente, aunque con señales energéticamente mayores a las reportadas durante la quincena anterior. Por otra parte, la actividad VT incrementó ostensiblemente su ocurrencia, registrándose un enjambre sísmico de más de 450 eventos el día 15 de diciembre, localizados entre 6-8 km al Sureste del cráter activo, fuente que siguió activa durante los días posteriores. Por otra parte, recientes interferogramas, sugieren una posible zona de deformación al Sureste del cráter, fenómeno que no se detecta a través de la red instrumental de GNSS y debe ser corroborado con nuevos insumos satelitales. Asimismo, continúa la generación de explosiones estrombolianas que dispersan material en el área cercana al cráter con alcance máximo de 250 metros y persistencia de incandescencia nocturna, debido a la permanencia del lago de lava en niveles someros. Además, al interior del cráter se observa un cambio de la morfología interna, posiblemente relacionada con el colapso gravitacional de material no consolidado hacia su interior. Lo anterior, sugiere procesos inestables del sistema volcánico impulsado por el dinamismo de un lago de lava superficial, con cambios súbitos de su nivel de actividad. Adicionalmente, se detectaron dos días de valores anómalos en las concentraciones de SO2 y se mantienen las anomalías térmicas en la zona cratérica. Finalmente, es importante señalar, que los procesos observados son esperables en su nivel de alerta técnica. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-12-14 19:29:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:58105
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          18:53 hora local Desplazamiento reducido:          87,54 (cm*cm) Señal acústica:                                  no se registra Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-12-10 21:35:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:57947
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico LP (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          20:09 hora local Desplazamiento reducido:          72,6 (cm*cm) Señal acústica:                                  14,5 Pascales (Pa) reducidos a 1 km Así también las características de la actividad superficial son las siguientes: Altura de la columna máxima:    120 metros sobre el punto de emisión Dirección de dispersión:               Este-noreste (ENE) Cabe mencionar, que posterior a este evento se registró la emisión de un pulso de cenizas de baja altura y coloración marrón no necesariamente asociada al evento LP reportado y con los parámetros de altura y dispersión descritos anteriormente. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-12-07 18:34:32 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:57868
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 30 de noviembre, se informa que se aprecian algunos cambios importantes en su dinámica interna y superficial. Por una parte, la actividad sísmica discreta permaneció con una alta productividad de eventos relacionados con la dinámica de fluidos y el registro de señales acústicas de una mayor energía. Además, se registró incandescencia y la ocurrencia de explosiones estrombolianas, que gatillaron en superficie la dispersión de fragmentos piroclásticos que alcanzaron distancias horizontales desde el centro del cráter hasta 250 metros. Asimismo, se observó hacia el sector noreste del borde del cráter un cambio superficial relacionado con un depósito indiferenciado que alcanzó una distancia de 540 metros. Cabe señalar, que lo anteriormente descrito sugiere que continua el accionar del lago de lava ubicado cerca de la superficie, dinámico y con cambios súbitos en su nivel de actividad. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
2023-11-27 23:38:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:57616
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          22:38 hora local Latitud:                                                39.424°S Longitud:                                            71.892°O Profundidad:                                     4.6 km Magnitud local:                                 3 (ML) Cabe mencionar, que durante el transcurso del día se ha registrado un aumento de la actividad volcanotectónica en el volcán Villarrica, destacando tres eventos con magnitudes locales de 1.7, 2.5 y 2.6 respectivamente, todos estos con epicentros similares al sismo reportado. Posterior al evento, se registran sismos tipo Volcano-Tectónico de menor energía. Por otra parte, no se observa actividad superficial por nubosidad en la zona, mientras que los demás parámetros sísmicos no presentan variaciones a lo observado en los días previos. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo,indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-11-27 13:32:00 Se actualiza Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica ID:57614
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y 15 de noviembre, se informa que el volcán Villarrica permanece con una alta productividad sísmica de eventos tipo Largo Periodo (LP) y valores de la energía sísmica se mantienen sobre su nivel base. A su vez, persiste el registro de explosiones estrombolianas que dispersan material piroclástico en el área de influencia del cráter activo, emisiones mayormente gaseosas, incandescencia nocturna y anomalías térmicas considerables. Por lo anterior, se determina que el sistema volcánico presenta actividad interna y superficial relacionada con la dinámica de un lago de lava activo, sin embargo, la actividad superficial se ha mantenido restringida al cráter principal. En base a lo anterior, SERNAGEOMIN modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 500 metros desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos gestionan la modificación del perímetro de seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-11-21 18:36:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:57422
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y 15 de noviembre, se informa que el volcán Villarrica permanece con una alta productividad sísmica de eventos tipo Largo Periodo (LP) y valores de la energía sísmica se mantienen sobre su nivel base. A su vez, persiste el registro de explosiones estrombolianas que dispersan material piroclástico en el área de influencia del cráter activo, emisiones mayormente gaseosas, incandescencia nocturna y anomalías térmicas considerables. Por lo anterior, se determina que el sistema volcánico presenta actividad interna y superficial relacionada con la dinámica de un lago de lava activo, sin embargo, la actividad superficial se ha mantenido restringida al cráter principal. En base a lo anterior, SERNAGEOMIN modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 500 metros desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos gestionan la modificación del perímetro de seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-11-08 18:20:27 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:57093
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 31 de octubre, se informa que el volcán Villarrica permanece con una alta generación de actividad sísmica, principalmente de tipo Largo Periodo (LP), con 13.867 eventos y Tremor (TR), con 2.101 eventos. Asimismo, se evidenció una mayor exposición de la superficie del lago de lava, con anomalías térmicas considerables, incandescencia, explosiones estrombolianas y mayor recurrencia de emisiones de material piroclástico. Lo indicado es coherente con un lago de lava que continúa muy activo, cuyos parámetros de monitoreo se encuentran por encima de su nivel base, por lo que, SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
2023-10-20 13:42:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56413
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 01 y 15 de octubre, se informa que el volcán Villarrica permanece con una alta generación de actividad sísmica tipo Largo Periodo (LP) y con valores promedios de la amplitud sísmica continua. A su vez, persiste el registro de explosiones estrombolianas que dispersan material piroclástico generalmente en el área de influencia del cráter activo. En superficie se observan emisiones pulsátiles de gases y material particulado, y durante la noche se registró incandescencia. Lo indicado es coherente con un lago de lava que continúa cerca de la superficie y producto de su actividad, genera sismicidad recurrente y explosiones intermitentes. Es por ello se infiere que el sistema volcánico presenta signos de actividad interna y externa relacionados con la dinámica de un lago de lava activo, por lo tanto, se concluye que aún se encuentra por encima de umbral base. En base a lo anterior, SERNAGEOMIN modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos gestionan la modificación del perímetro de seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] Alerta técnica en Nivel Amarilla: comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-10-06 12:39:43 Se actualiza Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56160
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, indica que se modifica el nivel de alerta técnica de Naranja a Amarilla, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. Con respecto al último REAV, se informa que durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad. La sismicidad volcánica muestra un dominio de señales discretas tipo Largo Periodo (LP) y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores de RSAM (medida promedio de la amplitud sísmica de la señal continua) cercanos a 1 um/seg. A su vez, los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, se concluye que el proceso anómalo iniciado en los últimos días del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sin embargo, en el contexto actual no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta del edificio volcánico. Lo anterior, sugiere que el sistema volcánico ha cambiado hacia una fase de menor inestabilidad, por lo tanto, SERNAGEOMIN disminuye su alerta técnica de Naranja a Amarilla y modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 2 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y SENAPRED, LAS DELEGACIONES PRESIDENCIALES REGIONALES DE LA ARAUCANÍA Y LOS RÍOS GESTIONAN LA MODIFICACIÓN DEL PERIMETRO DE SEGURIDAD. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla vigente para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 08 de noviembre de 2022. Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
2023-10-05 17:00:24 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56142
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Naranja[1]. Con relación al Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se indica que continua el registro de señales sísmicas discretas tipo Largo Periodo como proceso dominante durante este periodo de evaluación, cuyas energías permanecen en valores considerados moderados. En superficie se observan principalmente emisiones gaseosas y, en menor medida, emisiones de ceniza de baja altura. Los parámetros de monitoreo muestran una tendencia estable, sin variaciones significativas, sugiriendo a su vez una estabilización de los procesos internos y externos. Dentro del contexto actual, es posible la ocurrencia de actividad explosiva menor, disminuyendo la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, aspecto que debe ser evaluado en los días siguientes. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Con fecha 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
  1. CURSOS DE ACCIÓN:
En relación con el monitoreo se destacan los siguientes cursos de acción: SEREMI Agricultura: CONAF mantiene el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica en todos los sectores y accesos en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue. Por otro lado, se informa que el 15% del ganado de la comuna de Villarrica debe ser movilizado y con apoyo de personal municipal serán trasladados a predios particulares para su resguardo. En la Región de Los Ríos se realizó catastro de bovinos y ovinos del sector y se coordina el arriendo de predios para el traslado de animales expuestos a la caída de cenizas en caso de ser necesario. SEREMI de Salud informa que han reforzado los centros de atención de salud en las comunas de Pucón y Villarrica, instalando carpas y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. Además, se visitaron los recintos designados como albergues, para la evaluación y resguardo de las condiciones sanitarias de éstos. Por otra parte, se gestiona con SENAMA el traslado de 26 adultos mayores a residencias habilitadas, quienes fueron evacuados a centros hospitalarios de la Región de La Araucanía. Adicionalmente, realizan vigilancia activa del agua para consumo humano en los Servicios Sanitarios Rurales de agua potable en la zona lacustre. Finalmente, se reporta que se ha activado la línea de trabajo “salud sexual y reproductiva en emergencias” y la Mesa Técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la GRD. SEREMI de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de caminos y vías de evacuación en coordinación con los municipios, como también de caminos y puentes que podrían ser utilizados como tales, al momento se ha informado el progreso de 72,7 kilómetros en Villarrica y 60,7 kilómetros en Pucón. Por otro lado, se mantiene la suspensión del tránsito vehicular en la Ruta S-887 camino al volcán. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, informa de 3 Servicios de Agua Potable Rural con captación superficial que podrían verse afectados en caso de erupción. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realiza catastro de servicios de transporte que pudiesen ser utilizados en caso de evacuación en ambas regiones. Adicionalmente, se gestiona instalación de antena de telefonía móvil provisoria en sector Molco, comuna de Villarrica, mientras que, en la Región de Los Ríos, se evalúa la potencia de las antenas de telefonía celular para aumentar su cobertura. SERNAPESCA coordina con empresas de piscicultura el traslado de especies según plan de contingencia. SEREMI de Educación indica que desde el 03 de octubre todos los colegios municipales de educación básica y media de la comuna de Pucón tendrán clases online. Mientras que, las Unidades Educativas JUNJI mantienen la suspensión de clases presenciales en la ciudad de Pucón, medida que se evalúa diariamente según la contingencia. En la Región de Los Ríos, se realiza revisión de Plan Integral de Seguridad Escolar a los establecimientos localizados en zonas de riesgo, el que contempla capacitaciones a los establecimientos educacionales, simulacros, charlas de sensibilización, acciones de visita, recorrido en terreno y socialización de los PET con la comunidad educativa. La Armada de Chile dispone de embarcaciones para apoyar la evacuación lacustre en caso de ser necesario. Asimismo, realiza ejercicios para verificar el estado de los embarcaderos y mantiene coordinaciones con las empresas turísticas para el uso de embarcaciones durante evacuaciones. La Fuerza Aérea de Chile gestiona la habilitación de un bus para apoyo del traslado de alumnos del Colegio Pucón, en caso de evacuación, lo cual fue reforzado mediante una visita técnica al colegio el pasado lunes 02 de octubre. El Ejército de Chile mantiene los siguientes medios disponibles, según el Plan de GRD “Kellun”: 02 secciones de apoyo a la comunidad, 01 puesto de atención médica especializada, 01 patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército, 01 puesto de Mando, control y comunicaciones, 01 muelle flotante y medios de Ingenieros para despeje de rutas. A nivel comunal, personal municipal de Pucón y de Villarrica realizan recorrido por los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) y vías de evacuación, entregando información a la comunidad e insumos para estos puntos, además se establecieron puntos de mando y puestos médicos en las comunas de Villarrica y Pucón. De la misma forma, en la comuna de Villarrica fueron definidos 8 inmuebles que pueden ser utilizados como albergues, en la comuna de Curarrehue se habilita un albergue en establecimiento educacional. En la comuna de Panguipulli, la Municipalidad tiene 6 establecimientos educacionales destinados como albergue, de los cuales, 2 se encuentran en proceso de implementación. [1] Alerta técnica en nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-10-04 17:01:24 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56136
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Naranja[1]. Con relación al Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se indica que el volcán permanece con la dominancia del registro de señales sísmicas discretas tipo Largo Periodo y algunos pulsos de tremor de corta duración. Los valores de la energía sísmica tienden a presentar una estabilización, sin variaciones significativas. Adicionalmente, en superficie se observa actividad estromboliana durante horas nocturnas y una disminución en el registro y potencia de la actividad superficial, dominando emisiones gaseosas de baja altura. Los parámetros de monitoreo muestran una menor variación temporal, pero aún por encima de su umbral base, comportamiento que se espera pueda establecerse durante un mayor periodo de observación. Dentro del contexto actual, aún es posible la continuación de actividad explosiva menor, disminuyendo la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, aspecto que debe ser evaluado en los días subsiguientes. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Con fecha 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. En relación con el monitoreo se destacan los siguientes cursos de acción: SEREMI Agricultura: CONAF mantiene el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica en todos los sectores y acceso en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue. Por otro lado, se informa que el 15% del ganado de la comuna de Villarrica debe ser movilizado y con apoyo de personal municipal serán trasladados a predios particulares para su resguardo. En la Región de Los Ríos se realizó catastro de bovinos y ovinos del sector y se coordina el arriendo de predios para el traslado de animales expuestos a la caída de cenizas. SEREMI de Salud informa que han reforzado los centros de atención de salud en las comunas de Pucón y Villarrica, instalando carpas y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. Además, se visitaron los recintos designados como albergues, para la evaluación y resguardo de las condiciones sanitarias de éstos. Por otra parte, se gestiona con SENAMA el traslado de 26 adultos mayores a residencias habilitadas, quienes fueron evacuados a centros hospitalarios de la Región de La Araucanía. Adicionalmente, realizan vigilancia activa del agua para consumo humano en los Servicios Sanitarios Rurales de agua potable en la zona lacustre. Finalmente, se reporta que se han activado la línea de trabajo “salud sexual y reproductiva en emergencias” y la Mesa Técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la GRD. SEREMI de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de caminos y vías de evacuación en coordinación con los municipios, como también de caminos y puentes que podrían ser utilizados como tales, al momento se ha informado el progreso de 72,7 kilómetros en Villarrica y 60,7 kilómetros en Pucón. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, informa de 3 Servicios de Agua Potable Rural con captación superficial que podrían verse afectados en caso de erupción. Por otro lado, se mantiene la suspensión del tránsito vehicular en la Ruta S-887 camino al volcán. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realiza catastro de servicios de transporte que pudiesen ser utilizados en caso de evacuación en ambas regiones. Adicionalmente, se gestiona instalación de antena de telefonía móvil provisoria en sector Molco, comuna de Villarrica, mientras que, en la Región de Los Ríos, se evalúa la potencia de las antenas de telefonía celular para aumentar su cobertura. SERNAPESCA coordina con empresas de piscicultura el traslado de especies según plan de contingencia. SEREMI de Medioambiente se encuentra coordinando la instalación de estaciones de medición de calidad del aire para ser instaladas en diferentes puntos de la comuna de Panguipulli. SEREMI de Educación indica que desde el 03 de octubre todos los colegios municipales de educación básica y media de la comuna de Pucón tendrán clases online. Mientras que, las Unidades Educativas JUNJI mantienen la suspensión de clases presenciales en la ciudad de Pucón, medida que se evalúa diariamente según la contingencia. En la Región de Los Ríos, se realiza revisión de Plan Integral de Seguridad Escolar a los establecimientos localizados en zonas de riesgo. La Armada de Chile dispone de embarcaciones para apoyar la evacuación lacustre en caso de ser necesario. Asimismo, realiza ejercicios para verificar el estado de los embarcaderos y mantiene coordinaciones con las empresas turísticas para el uso de embarcaciones durante evacuaciones. La Fuerza Aérea de Chile gestiona la habilitación de un bus para apoyo del traslado de alumnos del Colegio Pucón, en caso de evacuación, lo cual fue reforzado mediante una visita técnica al colegio el pasado lunes 02 de octubre. El Ejército de Chile mantiene los siguientes medios disponibles, según el Plan de DRG “Kellun”: 02 secciones de apoyo a la comunidad, 01 puesto de atención médica especializada, 01 patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército, 01 puesto de Mando, control y comunicaciones, 01 muelle flotante y medios de Ingenieros para despeje de rutas. A nivel comunal, personal municipal de Pucón y de Villarrica realizan recorrido por los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) y vías de evacuación, entregando información a la comunidad e insumos para estos puntos, además se establecieron puntos de mando en las comunas de Villarrica y Pucón. De la misma forma, en la comuna de Villarrica fueron definidos 8 inmuebles que pueden ser utilizados como albergues, en la comuna de Curarrehue se habilita un albergue en establecimiento educacional y en la comuna de Panguipulli se habilitan 4 albergues y 1 centro de acopio. [1] Alerta técnica en nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-10-03 18:13:32 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56127
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Naranja[1]. Con relación al Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se registra un incremento en la ocurrencia de señales sísmicas discretas tipo LP, con alternancia temporal de pulsos de tremor continuo, con valores energéticos considerados moderados.  Los valores de energía continua permanecen con variaciones sutiles, pero estabilizándose. En superficie, se observa una disminución en el registro y potencia de la actividad superficial, dominando emisiones gaseosas de baja altura. Aunque los parámetros de monitoreo muestran una menor variación temporal, aún están por encima de su umbral base, por lo que se considera que el sistema volcánico puede ser susceptible a cambios súbitos de su dinámica interna y superficial. Dentro del contexto actual, es posible observar una continuación de actividad explosiva menor, debido a la rápida variabilidad de los parámetros instrumentales observados durante los últimos días, el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sugiriendo un sistema volcánico superficial, altamente activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, el 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. En relación con el monitoreo se destacan los siguientes cursos de acción: SEREMI Agricultura: CONAF gestiona la actualización del cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica en los sectores Rucapillan, Huincacara, Quetrupillan y Sendero Villarrica Traverse, por disminución del perímetro de seguridad a un radio de 5 kilómetros. Por otro lado, se informa que el 15% del ganado de la comuna de Villarrica debe ser movilizado y con apoyo de personal municipal serán trasladados a predios particulares para su resguardo. SEREMI de Salud informa que han reforzado los centros de atención de salud en las comunas de Pucón y Villarrica, instalando carpas y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. Además, se visitaron los recintos designados como albergues, para la evaluación y resguardo de las condiciones sanitarias de estos. Se informa también, que ha finalizado el proceso de evacuación de los pacientes críticos y dependientes de las comunas de Pucón y Villarrica. Por otra parte, se gestiona con SENAMA el traslado de 26 adultos mayores a residencias habilitadas, quienes fueron evacuados a centros hospitalarios de la Región de La Araucanía. Finalmente, se reporta que se han activado la línea de trabajo “salud sexual y reproductiva en emergencias” y la Mesa Técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la GRD. SEREMI de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de caminos y vías de evacuación en coordinación con los municipios, como también de caminos que podrían ser utilizados como tales y puentes, al momento se ha informado el progreso de 72,7 kilómetros en Villarrica y 60,7 kilómetros en Pucón. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, informa de 3 Servicios de Agua Potable Rural con captación superficial que podrían verse afectados en caso de erupción. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realiza catastro de servicios de transporte que pudiesen ser utilizados en caso de evacuación en ambas regiones. Adicionalmente, se gestiona instalación de antena de telefonía móvil provisoria en sector Molco, comuna de Villarrica, mientras que, en la Región de Los Ríos, se evalúa la potencia de las antenas de telefonía celular para aumentar su cobertura. SERNAPESCA coordina con empresas de piscicultura el traslado de especies según plan de contingencia. SEREMI de Medioambiente se encuentra coordinando la instalación de estaciones de medición de calidad del aire para ser instaladas en diferentes puntos de la comuna de Panguipulli. SEREMI de Educación mantiene la suspensión de clases en colegios municipales en la comuna de Pucón, incluyendo Unidades Educativas JUNJI en la ciudad de Pucón, medida que se evalúa diariamente según la contingencia. Mientras que, en la Región de Los Ríos se realiza revisión de Plan Integral de Seguridad Escolar a los establecimientos localizados en zonas de riesgo. SEREMI de Agricultura Los Ríos realizó catastro de bovinos y ovinos del sector y se coordina el arriendo de predios para el traslado de animales expuestos a caída de cenizas. La Armada de Chile dispone de embarcaciones para apoyar la evacuación lacustre en caso de ser necesario. Asimismo, realiza ejercicios para verificar el estado de los embarcaderos y mantiene coordinaciones con las empresas turísticas para el uso de embarcaciones durante evacuaciones. La Fuerza Aérea de Chile gestiona la habilitación de un bus para apoyo del traslado de alumnos del Colegio Pucón, en caso de evacuación, lo cual fue reforzado mediante una visita técnica al colegio el pasado lunes 02 de octubre. El Ejército de Chile mantiene los siguientes medios disponibles, según el Plan de DRG “Kellun”: 02 secciones de apoyo a la comunidad, 01 puesto de atención médica especializada, 01 patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército, 01 puesto de Mando, control y comunicaciones, 01 muelle flotante y Medios de Ingenieros para despeje de rutas. A nivel comunal, personal municipal de Pucón y de Villarrica realizan recorrido por los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) y vías de evacuación, entregando información a la comunidad e insumos para estos puntos, además se establecieron puntos de mando en las comunas de Villarrica y Pucón. De la misma forma, en la comuna de Villarrica fueron definidos 8 inmuebles que pueden ser utilizados como albergues, en la comuna de Curarrehue se habilita un albergue en establecimiento educacional y en la comuna de Panguipulli se habilitan 4 albergues y 1 centro de acopio. Finalmente, se informa que continúan los trabajos de actualización del catastro de familias que residen dentro del perímetro de seguridad. [1] Alerta técnica en nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-10-02 19:00:00 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56116
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. Con relación al Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se informa que el registro diario de eventos sísmicos clasificados presentó una disminución durante el periodo actual. Esto tiene relación con el cambio en la dinámica sísmica que ha presentado el sistema volcánico desde la madrugada de ayer, cuando se observó un alza sutil pero sostenida en la energía sísmica de la señal de tremor de fondo del volcán. Es importante destacar que al igual que el día de ayer, se registra actividad acústica que permite evidenciar la continuación en la actividad superficial, proceso que es posible detectar instrumentalmente aún cuando las condiciones meteorológicas impiden su visualización. Se destaca la ocurrencia de eventos tipo VT (Volcano Tectónico), sugiriendo un sistema volcánico que se encuentra inestable y susceptible a cambios súbitos de su dinámica interna y superficial. Dentro del contexto actual, es posible observar una continuación de actividad explosiva menor, debido a la rápida variabilidad de los parámetros instrumentales observados durante los últimos días, el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sugiriendo un sistema volcánico superficial, altamente activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, el 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. CURSOS DE ACCIÓN: En relación con el monitoreo se destacan los siguientes cursos de acción: CONAF gestiona la actualización del cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica en los sectores Rucapillan, Huincacara, Quetrupillan y Sendero Villarrica Traverse, por disminución del perímetro de seguridad a un radio de 5 kilómetros. Por otro lado, se informa que el 15% del ganado de la comuna de Villarrica debe ser movilizado y con apoyo de personal municipal serán trasladados a predios particulares para su resguardo. SEREMI de Salud informa que se instalaron 3 puestos médicos, 1 en la comuna de Villarrica y 2 en Pucón. Adicionalmente, continúan con el proceso de evacuación de los pacientes críticos y dependientes de las comunas de Pucón y Villarrica hacia centros asistenciales de la red, al momento, se encuentra el 76% trasladado. Por otra parte, se gestiona con SENAMA el traslado de 26 adultos mayores a residencias habilitadas, quienes fueron evacuados a centros hospitalarios de la Región de La Araucanía. SEREMI de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de caminos y vías de evacuación en coordinación con los municipios, como también de caminos que podrían ser utilizados como tales. Cabe mencionar, que la Ruta S-887 “Camino al volcán” se encuentra con el tránsito suspendido, siendo controlado por Carabineros. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, informa de 3 Servicios de Agua Potable Rural con captación superficial que podrían verse afectados en caso de erupción. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realiza catastro de servicios de transporte que pudiesen ser utilizados en caso de evacuación en ambas regiones. Adicionalmente, se gestiona instalación de antena de telefonía móvil provisoria en sector Molco, comuna de Villarrica, mientras que, en la Región de Los Ríos, se evalúa la potencia de las antenas de telefonía celular para aumentar su cobertura. SERNAPESCA coordina con empresas de piscicultura el traslado de especies según plan de contingencia. SEREMI de Medioambiente se encuentra coordinando la instalación de estaciones de medición de calidad del aire para ser instaladas en diferentes puntos de la comuna de Panguipulli. SEREMI de Educación mantiene la suspensión de clases en colegios municipales hasta el día 2 de octubre en la comuna de Pucón, incluyendo Unidades Educativas JUNJI en la ciudad de Pucón, medida que se evalúa diariamente según la contingencia. Mientras que, en la Región de Los Ríos se realiza revisión de Plan Integral de Seguridad Escolar a los establecimientos localizados en zonas de riesgo. SEREMI de Agricultura Los Ríos realizó catastro de bovinos y ovinos del sector y se coordina el arriendo de predios para el traslado de animales expuestos a caída de cenizas. La Armada de Chile dispone de embarcaciones para apoyar la evacuación lacustre en caso de ser necesario. Asimismo, realiza ejercicios para verificar el estado de los embarcaderos y mantiene coordinaciones con las empresas turísticas para el uso de embarcaciones. La Fuerza Aérea de Chile gestiona la habilitación de un bus para apoyo del traslado de alumnos del Colegio Pucón, en caso de evacuación. A nivel comunal, personal municipal de Pucón y de Villarrica realizan recorrido por los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) y vías de evacuación, entregando información a la comunidad e insumos para estos puntos. De la misma forma, en la comuna de Villarrica fueron definidos 8 inmuebles que pueden ser utilizados como albergues, en la comuna de Curarrehue se habilita un albergue en establecimiento educacional y en la comuna de Panguipulli se habilitan 4 albergues y 1 centro de acopio. Finalmente, se informa que continúan los trabajos de actualización del catastro de familias que residen dentro del perímetro de seguridad. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-10-01 16:22:24 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56098
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. Con relación al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que durante el periodo evaluado se registró emisión de ceniza de altura máxima 80 m desde el borde del cráter, en particular durante la tarde del 30 de septiembre. La emisión fue mantenida, con variaciones en las concentraciones mostrando a momentos comportamiento pulsátil. Hoy 1 de octubre, la pluma presenta una altura considerablemente menor al día de ayer, sin eventos de emisión de ceniza significativos. A partir de imágenes satelitales del día 30 de septiembre, se estima un alcance del depósito de caída de ceniza de 4,5 kilómetros en dirección Sur. La actividad estromboliana observada durante la noche fue de moderada intensidad y supeditada al interior del cráter. Cabe señalar que, si bien el número de eventos sísmicos clasificados durante el periodo es similar al reportado en los últimos días, se destaca que, aunque se mantiene el registro de emisiones pulsátiles de baja energía y principalmente pasiva desde el cráter del volcán (lo que es posible de observar cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, hoy con nubosidad en la zona del volcán), la energía sísmica presentó un descenso destacado en horas de esta madrugada. Esta disminución en la sismicidad ha mostrado una tendencia a la estabilización al momento de la emisión de este reporte, sin embargo, cabe destacar que el sistema ha experimentado un comportamiento variable durante los últimos días, relacionado con un sistema superficial activo e inestable. Dentro del contexto actual de la actividad es posible la continuación de actividad explosiva menor. Debido a la rápida variabilidad de los parámetros instrumentales observados durante los últimos días, el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sugiriendo un sistema volcánico superficial altamente activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, el 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-10-01 00:48:24 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56095
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) indica que el volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica Naranja [[1]].   Las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos señalan que se han realizado COGRID Regionales, Mesas técnicas y reuniones de coordinación para evaluar la emergencia y establecer los cursos de acción correspondientes, donde han participado diversos integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Cabe señalar que, con fecha 26 de septiembre el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, declaró emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía; y para la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos; por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en un radio de 5 kilómetros desde el cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.  
  • En relación con el monitoreo se destacan los siguientes cursos de acción:
CONAF gestiona la actualización del cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica en los sectores Rucapillán, Huincacara, Quetrupillán y Sendero Villarrica Traverse, por disminución del perímetro de seguridad a un radio de 5 kilómetros. Por otro lado, se informa que el 15% del ganado de la comuna de Villarrica debe ser movilizado y con apoyo de personal municipal serán trasladados a predios particulares para su resguardo. SEREMI de Salud informa que se instalaron 3 puestos médicos, 1 en la comuna de Villarrica y 2 en Pucón. Adicionalmente, continúan con el proceso de evacuación de los pacientes críticos y dependientes de las comunas de Pucón y Villarrica hacia centros asistenciales de la red, al momento, se encuentra el 76% trasladado. Por otra parte, se gestiona con SENAMA el traslado de 26 adultos mayores a residencias habilitadas, quienes fueron evacuados a centros hospitalarios de la Región de La Araucanía. SEREMI de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de caminos y vías de evacuación en coordinación con los municipios, como también de caminos que podrían ser utilizados como tales. Cabe mencionar que, la Ruta S-887 “Camino al volcán” se encuentra con el tránsito suspendido, siendo controlado por Carabineros. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, informa de 3 Servicios de Agua Potable Rural con captación superficial que podrían verse afectados en caso de erupción. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realiza catastro de servicios de transporte que pudiesen ser utilizados en caso de evacuación en ambas regiones. Adicionalmente, se gestiona instalación de antena de telefonía móvil provisoria en sector Molco, comuna de Villarrica, mientras que, en la Región de Los Ríos, se evalúa la potencia de las antenas de telefonía celular para aumentar su cobertura. SERNAPESCA coordina con empresas de piscicultura el traslado de especies según plan de contingencia. SEREMI de Medioambiente se encuentra coordinando la instalación de estaciones de medición de calidad del aire para ser instaladas en diferentes puntos de la comuna de Panguipulli. SEREMI de Educación mantiene la suspensión de clases en colegios municipales hasta el día 2 de octubre en la comuna de Pucón, incluyendo Unidades Educativas JUNJI en la ciudad de Pucón, medida que se evalúa diariamente según la contingencia. Mientras que, en la Región de Los Ríos se realiza revisión de Plan Integral de Seguridad Escolar a los establecimientos localizados en zonas de riesgo. SEREMI de Agricultura Los Ríos realizó catastro de bovinos y ovinos del sector y se coordina el arriendo de predios para el traslado de animales expuestos a caída de cenizas. La Armada de Chile dispone de embarcaciones para apoyar la evacuación lacustre en caso de ser necesario. Asimismo, realiza ejercicios para verificar el estado de los embarcaderos y mantiene coordinaciones con las empresas turísticas para el uso de embarcaciones. La Fuerza Aérea de Chile gestiona la habilitación de un bus para apoyo del traslado de alumnos del Colegio Pucón, en caso de evacuación. A nivel comunal, personal municipal de Pucón y de Villarrica realizan recorrido por los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) y vías de evacuación, entregando información a la comunidad e insumos para estos puntos. De la misma forma, en la comuna de Villarrica fueron definidos 8 inmuebles que pueden ser utilizados como albergues, en la comuna de Curarrehue se habilita un albergue en establecimiento educacional y en la comuna de Panguipulli se habilitan 4 albergues y 1 centro de acopio. Finalmente, se informa que continúan los trabajos de actualización del catastro de familias que residen dentro del perímetro de seguridad. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-30 16:48:24 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56090
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. En relación con el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se informa que la actividad sísmica observada durante las últimas 24 horas mostró principalmente actividad sísmica discreta, asociada con la dinámica de fluidos, más recurrente y sin variaciones significativas de energía. El valor RSAM ha fluctuado en valores cercanos a 1.0 μm/s, con una ligera tendencia al alza. Además, durante el periodo evaluado se han registrado diversos episodios de emisión de piroclastos, variables en duración y concentración del material, destacando la emisión de las 07:40 horas de hoy, la cual alcanzó una altura de 1.100 m desde el borde del cráter. A la hora de emitido este reporte continúa la emisión de ceniza desde el cráter del volcán. Bajo las condiciones actuales, es esperable que continúe la ocurrencia de actividad explosiva similar la observada en la última semana. Asimismo, existe una alta probabilidad de eyección de piroclastos balísticos con alcances superiores al borde del cráter. En caso de un aumento significativo y rápido de la actividad superficial, no se descarta la ocurrencia de flujos de lavas, avalanchas mixtas, flujos piroclásticos y/o lahares, cuyo impacto inicial se estima en un radio de 5 km en torno al centro del cráter y con emisiones de ceniza cuya afectación pueda exceder este radio. En resumen, si bien los parámetros sísmicos mantienen una tendencia a la estabilización, con variaciones puntuales, se han registrado emisiones pulsátiles de material de baja altura que sugieren un sistema inestable y alterado, que aún con procesos sísmicos de baja energía tiene la capacidad de producir emisiones superficiales. No obstante, debido a la rápida variabilidad de los parámetros instrumentales observados durante los últimos días, el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, el 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado en emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-30 10:30:24 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56089
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, las estaciones de monitoreo del volcán Villarrica han registrado un aumento en la altura de la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmosfera, alcanzando alturas superiores a los 500 metros sobre el nivel del cráter. En cuanto a la dispersión de este material, se estima alcanzó los 1.100 metros de altura, con dirección Nornoroeste. Cabe señalar, que dada la coloración de las emisiones, se evidencia un alto contenido de material piroclástico, el cual es emitido de forma pulsátil. Cabe señalar, que la actividad sísmica en este periodo, se ha mantenido con un valor de 1.1 μm/s. del mismo modo, permanece el registro de eventos Largo Periodo, y un muy bajo registro de señales acústicas de infrasonido. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, el 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-29 17:25:24 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56059
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que el volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica Naranja [[1]]. En relación con el RAV, emitido durante la presente jornada, se observa principalmente actividad sísmica discreta de tipo Largo Periodo, asociada con la dinámica de fluidos, con energía sin variaciones significativas. Asimismo, en cuanto a la amplitud de la señal sísmica (RSAM), se mantiene estabilizada alrededor de 0,8 μm/s. Durante la última noche, la actividad estromboliana se observó de moderada intensidad y supeditada al interior del cráter. A las 10:00 horas de hoy, se realizó un sobrevuelo donde ser observó gran acumulación de piroclastos al interior del cráter y desgasificación energética blanquecina con leve carga de cenizas. Entre las 10:20 y las 12:50 se registró una emisión de ceniza con dispersión Noroeste y una altura máxima de 60 metros. Debido a lo anterior, en el caso de un aumento significativo y rápido de la actividad superficial, no se descarta la ocurrencia de procesos cuyo impacto se estima en un radio de 5 kilómetros en torno al centro del cráter. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, el 26 de septiembre el Ministerio del Interior, mediante el Decreto Exento N°2.778, ha declarado en emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 08 de noviembre de 2022. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos evalúan la modificación del perímetro de seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-29 00:55:24 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56045
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. Por otra parte, según lo reportado por las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, se han realizado COGRID Regionales, Mesas técnicas y reuniones de coordinación para evaluar la emergencia y establecer los cursos de acción correspondientes, donde han participado diversos integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Cabe señalar, que con fecha 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado en emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. En relación con el monitoreo se destacan los siguientes cursos de acción: CONAF establece el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica en los sectores Rucapillan, Huincacara, Quetrupillan y Sendero Villarrica Traverse. Por otro lado, informan que el 15% del ganado de la comuna de Villarrica debe ser movilizado y con apoyo de personal municipal serán trasladados a predios particulares para su resguardo. SEREMI de Salud informa que se instaló un puesto médico en la comuna de Villarrica. Adicionalmente, continúan con el proceso de evacuación de los pacientes críticos y dependientes de la comuna de Pucón hacia centros asistenciales de la red, al momento, se encuentra el 60% trasladado. SEREMI de Obras Publicas se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de caminos y vías de evacuación en coordinación con los municipios, como también de caminos que podrían ser utilizados como tales. Cabe mencionar, que la Ruta S-887 Camino al volcán se encuentra con el tránsito suspendido, siendo controlado por Carabineros. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realiza catastro de servicios de transporte que pudiesen ser utilizados en caso de evacuación, entregando la información a Carabineros y a los municipios de Pucón y Villarrica. SERNAPESCA coordina con empresas de la piscicultura el traslado de especies según plan de contingencia. SEREMI de Educación estableció la suspensión de clases en colegios municipales hasta el día 2 de octubre en la comuna de Pucón, incluyendo Unidades educativas JUNJI, en éstas últimas la suspensión es evaluada diariamente. La Armada de Chile dispone de embarcaciones para apoyar la evacuación lacustre en caso de ser necesario, asimismo realiza ejercicios para verificar el estado de los embarcaderos y mantiene coordinaciones con las empresas turísticas para el uso de embarcaciones. A nivel comunal, personal municipal de Pucón y de Villarrica realizan recorrido por los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) y vías de evacuación, entregando información a la comunidad e implementando insumos para estos puntos. De la misma forma, en la comuna de Villarrica fueron definidos 8 inmuebles que pueden ser utilizados como albergues con capacidad de 1.000 personas y en la comuna de Curarrehue se habilita un albergue en establecimiento educacional. Finalmente, se informa que continúan los trabajos de actualización del catastro de familias que residen dentro del perímetro de seguridad. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-28 16:55:01 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56034
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. En relación con el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se observa una evolución en la señal de actividad sísmica de continua a discreta, principalmente de tipo Largo Periodo, relacionada con la dinámica de fluidos con presencia de menor energía y recurrencia de actividad de tipo Volcano-Tectónica, asociada al fracturamiento de material frágil. Asimismo, en cuanto a la amplitud de la señal sísmica (RSAM), durante las últimas horas, esta estabilizó sus valores alrededor de 0,8 μm/s. La discretización de la señal sísmica fue acompañada de pulsos de material, sin evidencia de señales acústicas. Desde las 11:40 horas de hoy, se observa una emisión de piroclastos de baja altura con dispersión hacia el Noroeste y variación en la concentración de piroclastos. Sin registrarse anomalías térmicas satelitales térmicas ni de emisión de dióxido de azufre y las condiciones climáticas no permitieron tener estas mediciones. De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece alterado, con capacidad de evolucionar hacia fases más energéticas. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, el 26 de septiembre, el Ministerio del Interior mediante el Decreto Exento N° 2.778, ha declarado en emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-27 16:36:01 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:56000
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que el volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica Naranja [[1]]. En relación con el RAV, emitido durante la presente jornada, se observa una tendencia a la estabilización de la energía sísmica en valores considerados moderados a altos, a su vez, las señales acústicas durante las últimas horas han disminuido su energía y ocurrencia. Continua el registro de explosiones estrombolianas, con una menor recurrencia comparado al día de ayer, a su vez, la incandescencia y anomalías térmicas disminuyeron tanto en potencia y recurrencia, debido a los cambios morfológicos ocurridos dentro del cráter. Todo lo anterior es esperable en el contexto de la alerta técnica vigente. De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de aumentar nuevamente su energía interna generando eventos explosivos como los observados durante los últimos días o mayores. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ Adicionalmente, ayer 26 de septiembre el Ministerio del Interior, mediante el Decreto Exento N°2.778, ha declarado en emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de SERNAGEOMIN. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad en un radio de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-26 16:49:01 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55939
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que el volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica Naranja [[1]]. En relación con el RAV, emitido durante la presente jornada, se observa una ligera tendencia a la disminución de la energía sísmica continua, sin embargo, los valores registrados son considerados altos para este volcán, a su vez, durante lapsos de tiempo se han registrado señales acústicas que han incrementado su nivel de ocurrencia y energía. Superficialmente se observan episodios donde las explosiones estrombolianas expulsan material incandescente en el área cercana al cráter. Además, se destaca que durante el día de hoy se presentó una de emisión continua de cenizas que duró aproximadamente 50 minutos. Por otro lado, en horas nocturnas fue posible observar fenómenos incandescentes. Finalmente, las anomalías térmicas satelitales siguen siendo registradas, aunque de menor potencia. De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de aumentar nuevamente su energía interna generando eventos explosivos como los observados durante los últimos días o mayores. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad en un radio de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-25 17:49:01 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55916
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. En relación con el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se destaca una importante aceleración de la energía sísmica y comportamiento inestable. A su vez, se ha observado un aumento de las energías acústicas, relacionadas con cambios internos y un aumento de la actividad superficial. El día de hoy, aunque los niveles permanecen en valores considerados altos, se registra una tendencia a la estabilización de los parámetros sísmicos, con valores RSAM cercanos a 2 um/s (nivel considerado moderado a alto). De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de generar eventos explosivos como los observados durante los últimos días e inclusive de mayor energía. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-25 17:49:01 Se actualiza Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55914
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja [[1]]. En relación con el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se destaca una importante aceleración de la energía sísmica y comportamiento inestable. A su vez, se ha observado un aumento de las energías acústicas, relacionadas con cambios internos y un aumento de la actividad superficial. El día de hoy, aunque los niveles permanecen en valores considerados altos, se registra una tendencia a la estabilización de los parámetros sísmicos, con valores RSAM cercanos a 2 um/s (nivel considerado moderado a alto). De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de generar eventos explosivos como los observados durante los últimos días e inclusive de mayor energía. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Naranja: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-09-24 14:59:05 Se actualiza Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55859
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, indica que se modifica el nivel de alerta técnica de Amarilla a Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas. Con respecto al último REAV, se informa que desde ayer sábado 23 de septiembre se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima señal a un valor de 64.7 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con su valor máximo de 107 MW. A su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5.82 um/s, valores considerados altos para este volcán. Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior, sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad, por lo tanto, SERNAGEOMIN eleva su alerta técnica de Amarilla a Naranja y modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y SENAPRED, LAS DELEGACIONES PRESIDENCIALES REGIONALES DE LA ARAUCANÍA Y LOS RÍOS GESTIONAN LA MODIFICACIÓN DEL PERIMETRO DE SEGURIDAD. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla vigente para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 8 de noviembre de 2022. Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. Estas medidas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural. A las Municipalidades, CONAF, SENAPRED Regionales, Carabineros, Ejército de Chile, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Director General de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, SERNATUR y otras entidades públicas y privadas actuarán en coordinación y adoptarán las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a Nivel Regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto. Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informará al Parque Nacional Villarrica de la presente alerta y cursos de acción para el conocimiento de sus funcionarios y visitantes. Las Municipalidades y Direcciones Regionales de SENAPRED mantendrán el catastro de las zonas aledañas al volcán, con estimación de la población y sector productivo que se podría ver afectado por un eventual aumento de la actividad volcánica, con el fin de establecer los cursos de acción necesarios para una adecuada atención de la población vulnerable. SERNAGEOMIN, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.
2023-09-23 14:18:21 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55846
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica han registrado un aumento sostenido en la energía sísmica continúa calculado a partir de parámetros RSAM, alcanzando hasta el momento valores cercanos a 1.8 um/s. Cabe mencionar, que este incremento está asociado superficialmente a emisiones discretas de ceniza de baja altura. Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Altura de columna máxima:        140 metros sobre el punto de emisión Dirección de dispersión:               Sureste (SE) Asimismo, en el transcurso del día se han registrado algunas emisiones de cenizas (destacándose las ocurridas en las siguientes horas 11:41, 12:10, 15:51, 16:06, 16:15 y 16:24 UTC) con alturas inferiores a 150 metros. Actualmente se aprecia desde las cámaras IP desgasificación tenue. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-22 19:17:21 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55839
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 01 y 15 de septiembre, se informa lo siguiente:
  • El volcán permanece con una alta generación de señales sísmicas asociadas con la dinámica de fluidos. Frecuentemente y durante los últimos días, algunos eventos sísmicos han presentado altas energías.
  • Durante los primeros días de la quincena, se observaron emisiones de ceniza y actividad estromboliana que expulsaron material volcánico en el área cercana al cráter
  • Los datos geodésicos no muestran deformación durante el último periodo.
En conjunto, los parámetros de evaluación sugieren un lago de lava activo, localizado cerca de superficie que ocasiona anomalías térmicas, incandescencia nocturna y materiales balísticos en torno al cráter. Lo anterior, indica que el volcán continúa con una actividad por sobre su umbral base y con el potencial de generar explosiones que podrían afectar el área cercana al cráter. Se destaca que durante los días del 18 al 20 de septiembre (fechas por fuera de este actual reporte), se observó mayor actividad en el volcán Villarrica. Principalmente con actividad estromboliana, incandescencia y emisión de ceniza y piroclastos. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-21 11:19:21 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55818
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          10:12 hora local Desplazamiento reducido:          106,75 (cm*cm) Señal acústica                                   3,4 Pascales (Pa) reducidos a 1 km Cabe mencionar, que debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona no es posible observar actividad superficial asociada al evento sísmico. Al momento de emitir este informe no se registran cambios en los parámetros de monitoreo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-20 10:26:34 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55799
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          09:14 hora local Desplazamiento reducido:          213,79 (cm*cm) Señal acústica                               3,75 Pascales (Pa) reducidos a 1 km Así también, las características de la actividad superficial asociada son las siguientes: Altura de columna máxima:        50 metros sobre punto de emisión. Dirección de dispersión:               Sur – Sureste (SSE) Cabe mencionar, que se identifica emisión piroclástica de color marrón grisácea de baja altura con dirección Sur – Sureste de corta duración, asociada al evento sísmico y actualmente permanece una desgasificación principalmente blanquecina como se observaba previamente al evento. Al momento de emitir de este reporte no se registran cambios en los parámetros de monitoreo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-18 01:59:28 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55764
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          01:30 hora local Desplazamiento reducido:          87,19 (cm*cm) Con relación a la actividad superficial, se registró una altura de columna máxima de 120 metros. Cabe mencionar, que no se observan cambios en los parámetros posteriores al evento. Por las cámaras IP se observa incandescencia y desgasificaciones desde el volcán. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-16 08:21:28 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55724
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          07:23 hora local Desplazamiento reducido:          71,2 (cm*cm) Señal acústica:                                  3,1 Pascales (Pa) reducidos a 1 km   Cabe señalar que, no se observa actividad superficial debido a las condiciones climáticas de la zona. Adicionalmente, no se aprecian cambios en los parámetros sísmicos posterior al evento. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-16 05:07:12 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55719
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          04:26 hora local Desplazamiento reducido:          92,05 (cm*cm) Señal acústica:                                  2,2 Pascales (Pa) reducidos a 1 km Cabe señalar que, no se observa actividad superficial debido a las condiciones climáticas de la zona. Adicionalmente, no se aprecian cambios en los parámetros sísmicos posterior al evento. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-15 07:18:36 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55675
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          06:22 hora local Desplazamiento reducido:          75,75 (cm*cm) Cabe señalar que, no se observa actividad superficial debido a las condiciones climáticas de la zona. Adicionalmente, no se aprecian cambios en los parámetros sísmicos posterior al evento. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-12 19:43:24 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55515
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          19:00 hora local Desplazamiento reducido:          268,52 (cm*cm) Señal acústica:                              1,3 Pascales (Pa) reducidos a 1 km Cabe señalar que no se observa actividad superficial debido a las condiciones climáticas de la zona. Adicionalmente, no se aprecian cambios en los parámetros sísmicos posterior al evento. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-10 12:28:00 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55403
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          11:45 hora local Desplazamiento reducido:          87,62 (cm*cm) Señal acústica:                              1,7 Pascales (Pa) reducidos a 1 km Cabe señalar que, producto de nubosidad en la zona, no se puede visualizar el cráter para evaluar una posible actividad superficial. Posterior a este sismo, no se observan variaciones en la actividad sísmica. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-08 16:05:01 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55358
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 31 de agosto, indica que el volcán permanece en el contexto de un sistema con alta generación de señales sísmicas asociadas con la dinámica de fluidos, las que ocasionalmente experimentan incrementos puntuales en su energía.
  • Los datos geodésicos no muestran deformación destacable durante el último periodo.
  • En conjunto, los parámetros de evaluación sugieren un lago de lava activo, localizado cerca de superficie que ocasiona anomalías térmicas, incandescencia nocturna y materiales balísticos en torno al cráter.
  • Se observa que el volcán continúa con una actividad por sobre su umbral case y con el potencial de generar explosiones que podrían afectar el área cercana al cráter.
Se resalta que el día 02 de septiembre, se apreció un pulso con emisión de ceniza a la atmósfera, con dispersión hacia el cuadrante sureste con respecto al cráter. Asimismo, se observó actividad estromboliana durante la madrugada del 03 de septiembre, con emisión de piroclastos que alcanzaron hasta 60 metros de altura sobre el cráter y alcance proximal inferior a 100 metros estimados desde el centro del cráter. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/     En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.   [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-07 22:57:44 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55349
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          21:50 hora local Desplazamiento reducido:          93,05 (cm*cm) Cabe señalar, que producto de nubosidad existente, no se puede visualizar el cráter para evaluar una posible actividad superficial. Posterior a este sismo, no se observan cambios en el comportamiento sísmico del volcán Villarrica. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-08-02 17:30:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:55241
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo), acompañado de un pequeño pulso de material particulado. Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          16:43 hora local Desplazamiento reducido:          68,14 (cm*cm) Señal acústica:                                  2,7 Pascales (Pa) reducidos a 1 km   Así también, las características de la actividad superficial asociada son las siguientes: Altura de la columna máxima:   180 metros sobre el punto de emisión Dirección de dispersión:               Sureste (SE) Cabe señalar, que posterior a este sismo, no se observan cambios en el comportamiento sísmico del volcán Villarrica. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-08-21 19:17:21 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:54765
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAV), que comprende los parámetros observados entre el 1 y el 15 de agosto, los registros se mantienen con una cantidad alta de actividad sísmica tipo LP, con una sutil disminución durante los últimos días; sin embargo, se observa un ligero incremento en la energía de las señales sísmicas registradas. Las imágenes satelitales muestran un lago de lava activo localizado cerca de superficie que genera anomalías térmicas y fenómenos incandescentes nocturnos. Se han registrado algunas explosiones débiles con material que generalmente no sobrepasa el área del cráter. Además, se ha detectado desgasificación de forma permanente. Los datos geodésicos no muestran deformación destacable durante el último periodo, manteniendo desplazamientos de recurrencia anual y cambios influenciados por factores climáticos Cabe señalar, que el volcán aún continúa por sobre de su umbral base y con el potencial de generar explosiones que podrían afectar el área cercana al cráter. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-08-16 21:16:21 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:54433
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema (Largo Periodo). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                          20:37 hora local Desplazamiento reducido:          80,89 (cm*cm) Señal acústica:                                  1,3 Pascales (Pa) reducidos a 1 km Cabe señalar, que la ocurrencia de este evento se encuentra dentro de la sismicidad esperable para la alerta técnica actual. Posterior a este sismo, no se observan cambios en el comportamiento sísmico del volcán Villarrica. Asimismo, las condiciones meteorológicas actuales no permitieron observar el cráter volcánico. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-08-08 17:55:21 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:54260
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 16 y 31 de julio, persiste un alto registro de sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos.
  • La energía de la señal sísmica continua permanece estable.
  • Se ha detectado un aumento en el flujo de SO2, que corresponde temporalmente con una mayor detección de anomalías térmicas observadas a través de los satélites.
  • Se ha percibido incandescencia y explosiones estrombolianas débiles, sin afectar la zona por fuera del cráter activo. Aquello, sugiere un nivel del lago de lava cercano a la superficie que condiciona la actividad mencionada.
Debido a lo anterior, se infiere que el sistema volcánico permanece con un nivel de actividad por encima de su umbral base y con potencial de generar procesos superficiales. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-07-21 13:25:19 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:53908
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 01 y 15 de julio, se observa un cambio en el comportamiento de la energía de la señal sísmica continua, pasando de valores mínimos cercanos a 0,8 um/s a valores de 1 um/s. Actualmente no es posible determinar la profundidad de la superficie lago de lava con respecto al cráter; sin embargo, la actividad superficial registrada, incandescencia y anomalías térmicas, sugieren una somerización de la columna magmática y con ello que el nivel del lago de lava se encuentre menos profundo. No se observa deformación destacable en el último periodo, se mantienen desplazamientos de recurrencia anual y cambios influenciados por factores climáticos. Se registraron columnas de gas con predominio de vapor de agua, así mismo, se reconocieron episodios de emisión intermitente de material particulado, observándose un depósito con alcance máximo de 155 metros. Debido a los indicios que indican procesos más someros, que generan desgasificación y episodios puntuales de emisiones de ceniza, existe la probabilidad de ocurrir explosiones vulcanianas y estrombolianas débiles a corto plazo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-07-07 17:37:19 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:53582
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarilla [[1]]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 16 y 30 de junio, se observa un valor persistente de la energía sísmica continua, con valores de Real time Seismic Amplitude Measurement (RSAM) cercanos a 0,9 μm/s; sin embargo, se registra un incremento sostenido en la generación de sismos Largo Periodo (LP), llegando a valores cercanos a 1.000 eventos por día. Superficialmente, se observa desgasificación profusa, con flujos anómalos puntuales de SO2, incandescencia y algunas explosiones estrombolianas débiles. Estas últimas, impulsan material caliente en el área del cráter con alcances menores a 200 metros, referenciados desde su centro. Los datos geodésicos no muestran procesos de deformación significativos. Lo anterior, sugiere que el sistema mantiene la posibilidad de generar explosiones estrombolianas con potencial afectación en áreas cercanas al cráter. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [[1]] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-06-27 11:55:03 Monitoreo Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:53253
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 01 y 15 de junio, se informa que, durante el rango de tiempo evaluado, se han observado algunos cambios significativos de la actividad volcánica relacionados con un aumento de la productividad y energía sísmica de las señales asociadas con movilización de fluidos. Este aumento de la actividad sísmica corresponde temporalmente con un aumento de los procesos superficiales, particularmente se han observado algunas explosiones estrombolianas que han dispersado material a distancias de hasta 300 m desde el borde del cráter y se han observado en ciertas ocasiones columnas con contenido de material particulado, destacando una emisión de cenizas registrada el día 15 de junio, que dejó un depósito que alcanzó una distancia mínima de 5,5 km en dirección Noreste. Por lo anterior, se considera que, el sistema volcánico permanece aún por encima de su umbral base. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.  
2023-06-09 16:49:03 Se actualiza Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:52373
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarillo, en donde el volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable. Con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses. Con respecto al último RAV, se informa que durante la última quincena el volcán Villarrica mantiene una sutil tendencia al aumento de la energía sísmica del volcán. Superficialmente se observa desgasificación, incandescencia nocturna y algunos episodios de actividad estromboliana débil con aumento de las anomalías térmicas. Esto sugiere una permanencia del lago de lava en niveles someros, sin ser plenamente identificado a través de imágenes satelitales. Lo anterior indica que el sistema permanece sobre su umbral base, por lo tanto, SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en amarilla y modifica la zona de potencial afectación con un radio de 500 m medidos desde el centro del cráter activo. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y SENAPRED, LAS DELEGACIONES PRESIDENCIALES REGIONALES ACTUALIZAN EL PERIMETRO DE SEGURIDAD a un radio de 500 metros en torno al cráter activo, PROHIBIENDO el acceso a este sector. En consideración a estos antecedentes TECNICOS PROPORCIONADOS por SERNAGEOMIN, SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla vigente para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 8 de noviembre de 2022. Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
2023-06-09 16:49:03 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:52371
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarillo, en donde el volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable. Con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses. Con respecto al último RAV, se informa que durante la última quincena el volcán Villarrica mantiene una sutil tendencia al aumento de la energía sísmica del volcán. Superficialmente se observa desgasificación, incandescencia nocturna y algunos episodios de actividad estromboliana débil con aumento de las anomalías térmicas. Esto sugiere una permanencia del lago de lava en niveles someros, sin ser plenamente identificado a través de imágenes satelitales. Lo anterior indica que el sistema permanece sobre su umbral base, por lo tanto, SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en amarilla y modifica la zona de potencial afectación con un radio de 500 m medidos desde el centro del cráter activo. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y SENAPRED, LAS DELEGACIONES PRESIDENCIALES REGIONALES ACTUALIZAN EL PERIMETRO DE SEGURIDAD a un radio de 500 metros en torno al cráter activo, PROHIBIENDO el acceso a este sector. En consideración a estos antecedentes TECNICOS PROPORCIONADOS por SERNAGEOMIN, SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla vigente para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 8 de noviembre de 2022. Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
2023-05-31 17:52:08 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:51509
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1].  En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo, asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema. Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de origen:                           17:01 hora local Desplazamiento reducido:          84,6 (cm*cm) Cabe señalar, que producto de las condiciones meteorológicas no es posible visualizar la superficie del volcán. Además, posterior a la actividad volcánica descrita, no se reportaron cambios significativos. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.  
2023-05-23 17:59:44 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:51276
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante el Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que el volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el RAV, emitido durante la presente jornada y que comprende un periodo de evaluación entre el 01 y 15 de mayo; se informa que durante el rango de tiempo evaluado se observaron dos tendencias en su comportamiento. Durante la primera semana, la energía sísmica continua, mantuvo una tendencia al descenso, sin embargo, para la semana siguiente se observó una ligera pero sostenida tendencia al incremento, lo cual, se relacionó en superficie con un aumento de los valores de gas SO2 y con un leve incremento de la emisividad térmica. Por lo tanto, se observan señales sugiriendo que los procesos superficiales se mantienen inestables, aunque con una menor explosividad. Lo anterior, conlleva a mantener el área de posible afectación en un radio de 1 km desde el centro del cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.    
2023-05-10 12:52:44 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:50800
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 16 y 30 de abril, se informa que, durante el rango de tiempo evaluado, se observa señal continua de tremor asociada a dinámica de fluidos interior del volcán, valores considerados dentro de su valor de base. Pese a la alta productividad de sismos (3.580 de Largo Periodo y 306 de tipo Tremor), estos son decrecientes en tamaño y energía. Cabe mencionar, que no se reportaron anomalías satelitales en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán. En cuanto a los eventos que destacan del volcán, se registró 1 alerta térmica en la zona asociada al volcán, con un valor considerado moderado. Sumado a esto, mediante el análisis de imágenes satelitales se detectaron 3 anomalías en la radiancia en la zona asociada al cráter, con un área máxima de radiancia anómala de 7.200 m2 el día 16 de abril. Por otra parte, se registró desgasificación permanente proveniente del cráter activo, con intensidad y alturas variables, en torno a los 500 m (registrado el 19 de abril). Durante las noches se observó una incandescencia continua en la columna de desgasificación. No se registraron emisiones de piroclastos por actividad estromboliana y/o explosiva. Cabe destacar, que continua la tendencia sostenida al descenso de la energía sísmica volcánica. Este descenso en la energía y ocurrencia de señales sísmicas es coherente con la ausencia de fenómenos de emisión de material particulado en superficie y una baja en la intensidad de la incandescencia registrada, sugiriendo una profundización del lago de lava. Lo anterior sugiere, además, una menor probabilidad de fenómenos con actividad explosiva y/o estromboliana que induzcan material a alta temperatura por fuera del cráter. Sin embargo, es oportuno recalcar que, debido a la particularidad del volcán Villarrica de alojar un lago de lava en un sistema de conducto abierto, es posible que la actividad se restituya rápidamente hacia niveles someros con generación de procesos explosivos similares a los ocurridos en los meses y años anteriores, siendo necesario observar temporalmente que la tendencia hacia la baja de los parámetros de monitoreo persista. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.  
2023-04-21 17:59:44 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:50182
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 1 y el 15 de abril, se informa que, durante el rango de tiempo evaluado, se observa una disminución de la actividad interna y de los procesos superficiales del sistema volcánico. Pese a la alta productividad de sismos (5.833 de Largo Periodo, 453 de tipo Tremor y 5 de Muy Largo Periodo), estos son decrecientes en tamaño y energía. En cuanto a los eventos que destacan del volcán, se reportaron una anomalía satelital en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en el sector próximo al volcán, el día 13 de abril; y dos anomalías térmicas satelitales en la zona asociada al volcán, con un Poder Radiativo Volcánico (VRP) máximo de 5 MW el día 4 de abril. Sumado a esto, mediante el análisis de imágenes satelitales Sentinel 2L2A se detectaron cuatro anomalías en la radiancia en la zona asociada al cráter, con un área máxima de radiancia anómala de 12.600 m2 el día 8 de abril. Cabe destacar, que tras realizado el sobrevuelo del 7 de abril, se pudo confirmar la presencia de una costra de piroclastos con tres niveles de acumulación (terraza), en el borde norte al interior del cráter. Y aunque los parámetros se observen en descenso aún están por encima de su umbral base. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.  
2023-04-07 00:15:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:49953
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1], permaneciendo la actividad en el contexto de un sistema volcánico que presenta un lago de lava activo cercano a la superficie, originando actividad sísmica recurrente, algunas explosiones estrombolianas con emisión de fragmentos calientes en el área de influencia del cráter, desgasificación continua y la formación de una costra de piroclastos. Adicionalmente, desde el 24 de enero continúa vigente el área de protección para el vuelo sobre el Volcán Villarrica, establecida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), denominada zona de peligrosa, cuyo límite lateral está determinado por un radio de 6 kilómetros centrado en el volcán y con un límite vertical de 1.700 metros sobre la cima de éste. Con consideración a estos antecedentes, se mantiene el Perímetro de Seguridad en un radio de 1 kilometro alrededor del cráter del volcán Villarrica, el cual restringe el acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido. Del mismo modo, se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/
  • Durante el día de ayer 06 de abril, se realizó una mesa de coordinación en la que participó la Administración del Parque Nacional Villarrica, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Municipalidad de Pucón y SENAPRED Araucania en la que se determinó principalmente la urgencia de realizar limpieza del cauce de los ríos Correntoso, Claro y Carmelito ante una eventual erupción del volcán Villarrica. La DOH y Municipalidad de Pucón realizarán visita a terreno para evaluar el trabajo descrito anteriormente.
  • Se mantendrá el monitoreo constante de la situación actual del volcán Villarrica, mediante la coordinación y comunicación entre los municipios, SENAPRED y SERNAGEOMIN.
  • Las Municipalidades deberán establecer gestiones para complementar y reforzar medidas dispuestas por la Delegación Presidencial Regional.
  • Ante eventual incremento de la actividad del volcán Villarrica, se deberán activar los equipos de emergencia del SINAPRED comunal.
  • CONAF deberá reforzar las medidas informativas a la población que accede al Parque Nacional Villarrica.
  • SERNATUR seguirá reforzando la comunicación, coordinación y fiscalización de las empresas turísticas en relación con eventual ingreso de turistas al área delimitada como perímetro de seguridad.
  • SENAPRED mantendrá reuniones con evaluaciones permanentes según sus planes sectoriales con los integrantes de SINAPRED, con relación a la Preparación, Mitigación y Respuesta.
  • SENAPRED continuará evaluando la condición de riesgo del Volcán Villarrica, de acuerdo con los reportes entregados por los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, manteniendo oportunamente informada a la población y a las Autoridades.
  • Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
[1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-04-06 19:48:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:49948
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 16 al 31 de marzo, se informa que, durante el rango de tiempo evaluado, la actividad volcánica se caracteriza por 6 eventos sísmicos tipo volcano-tectónico asociados al fracturamiento de roca. El sismo de mayor energía presentó un valor de Magnitud Local (ML) igual a 1,7, localizado a 5 kilómetros al Este-Sureste del edificio volcánico, a una profundidad de 4 km respecto al cráter. Adicionalmente, se registraron 8.470 eventos sísmicos de Largo Periodo (LP) y 990 tipo Tremor (TR). En cuanto a los eventos que destacan del volcán, se reportaron 4 anomalías satelitales en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en el sector próximo al volcán los días 19, 20, 22 y 25 de marzo y 15 anomalías térmicas satelitales en la zona asociada al volcán, con un Poder Radiativo Volcánico (VRP) máximo de 10 MW el día 24 de marzo. Sumado a esto, mediante el análisis de imágenes satelitales Sentinel 2L2A se detectaron 6 anomalías en la radiancia en la zona asociada al cráter, con un área máxima de radiancia anómala de 13.600 m2 el día 24 de marzo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.  
2023-03-24 07:14:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:49353
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el último REAV emitido durante la presente jornada, se informa que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo, luego de su análisis, son las siguientes: Tiempo de origen:                        05:51 hora local. Desplazamiento reducido:         73,51 cm2 Señal acústica:                                 4,2 Pascales reducidos a 1 km. Altura de la columna máxima:  40 metros sobre el punto de emisión. Por otra parte, las cámaras de vigilancia registraron incandescencia nocturna de baja intensidad, relacionada con el evento sísmico reportado. Luego de esta actividad, los parámetros de monitoreo se mantienen con las tendencias observadas en los últimos días. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.  
2023-03-19 20:51:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:49253
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, que comprende un periodo de evaluación entre el 01 y el 15 de marzo, se informa que, durante el rango de tiempo evaluado, la actividad volcánica continúa por encima de su umbral base con variaciones en el comportamiento sísmico, caracterizada principalmente por eventos sísmicos de tipo Largo Periodo (11.385 eventos), tremor sísmico (1.326 eventos) y 10 eventos de tipo Volcano-Tectónico. En cuanto a los eventos que destacan del volcán, se reportó 1 anomalía satelital en las emisiones de dióxido de azufre y 7 anomalías térmicas. Respecto a la actividad diurna, esta se caracterizó por la desgasificación pasiva constante de color blanquecino. Mientras que, en el periodo nocturno destacó la incandescencia constante, con episodios de explosiones menores y emisiones de piroclastos balísticos con un alcance en la zona proximal del cráter. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-03-19 20:51:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:49104
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el último REAV emitido durante la presente jornada, se informa que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Las características del sismo, luego de su análisis, son las siguientes: Tiempo de origen:                        19:21 hora local (19 de marzo). Desplazamiento reducido:         137,7 cm2 Altura de la columna máxima:  340 metros sobre el punto de emisión. Dirección de dispersión:             Noreste   Por otra parte, las cámaras de vigilancia registraron la emisión de material particulado relacionado con el evento sísmico. Luego de la actividad descrita, los parámetros de monitoreo se mantienen en los niveles observados en los últimos días. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.   [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-03-08 18:25:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:48201
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el RAV emitido durante la presente jornada, durante hoy miércoles 08 de marzo, se indica que le volcán permanece en el contexto de una actividad explosiva pulsátil, relacionada con el accionar de un lago de lava localizado en la superficie. Durante la quincena, se observaron cambios sísmicos importantes. La energía sísmica experimentaba una tendencia al alza desde hace unas semanas, alcanzando máximos cercanos a los 2 µm/s y valores promedio de 1.5 µm/s. La situación hacia finales de mes se tornó distinta, donde se observó un drástico descenso en la energía, alcanzando valores promedio de 1.0 µm/s. Esta situación estuvo antecedida por el registro de explosiones que emitieron material particulado hacia la superficie, presumiblemente impulsadas por un proceso de destaponamiento del conducto superior relacionado con el colapso u obstrucción de la costra de piroclastos. Los cambios energéticos en conjunto con los demás parámetros anómalos superficiales sugieren que el sistema volcánico permanece en una fase inestable y por encima de su umbral base. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-02-27 14:18:00 Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica ID:47158
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo[1]. En relación con el REAV emitido durante la presente jornada, durante hoy lunes 27 de febrero se han observado varios pulsos eruptivos menores con aporte de material particulado (ceniza) de similares características al reportado previamente. Esta actividad se correlaciona con el sismo registrado a las 13:01 horas asociado a la dinámica de fluidos (Largo Periodo) al interior del sistema volcánico. Las características del sismo, luego de su análisis, son las siguientes: Tiempo de origen:                        13:01 hora local. Desplazamiento reducido:         15 cm2 Altura de la columna máxima:  300 metros sobre el punto de emisión. Dirección de dispersión:             Noreste En las actuales condiciones es probable que este tipo de actividad superficial continúe registrándose. En el contexto actual y dada la posible ocurrencia de explosiones estrombolianas menores, con emisión de piroclastos, SERNAGEOMIN mantiene el radio de impacto en 1 kilómetro en torno al cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. [1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Skip to content