27-11-2023 18:39

Región del Ñuble

Se cancela Alerta Roja para la Región de Ñuble por evento meteorológico | SENAPRED

Se cancela Alerta Roja para la Región de Ñuble por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, en relación con las diversas situaciones de emergencia, generadas tras los eventos meteorológicos del mes de junio, se informa que no existen Avisos o Alertas Meteorológicas vigentes para la región, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile.

Asimismo, se indica que las situaciones de alteración persisten y requieren mantener la movilización de recursos necesarios para la respuesta y recuperación, así como también mantener la vigilancia de sectores críticos, con especial atención a aquellos con recurrencia de impactos.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja Regional por evento meteorológico y declara Emergencia Regional por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Emergencia se mantendrán movilizados escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo a lo ya desplegado por el SINAPRED. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − ten =

2023-11-27 18:39:00 Se cancela Alerta Roja para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:57609
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, en relación con las diversas situaciones de emergencia, generadas tras los eventos meteorológicos del mes de junio, se informa que no existen Avisos o Alertas Meteorológicas vigentes para la región, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile. Asimismo, se indica que las situaciones de alteración persisten y requieren mantener la movilización de recursos necesarios para la respuesta y recuperación, así como también mantener la vigilancia de sectores críticos, con especial atención a aquellos con recurrencia de impactos. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja Regional por evento meteorológico y declara Emergencia Regional por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Emergencia se mantendrán movilizados escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo a lo ya desplegado por el SINAPRED. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
2023-09-10 18:32:00 Monitoreo Alerta Roja para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:55415
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, debido a las precipitaciones registradas en la región, se ha reportado la siguiente afectación:
Comuna Afectación a personas Afectación a viviendas
Damnificados Aislados Evacuados Albergues habilitados Daños en evaluación
Bulnes - 40 1 - 10
Chillán - - 400 - -
Ñiquén 1 - 1 1 1
Pemuco - - - - 2
Yungay - - - - 4
Total 1 40 402 1 17
Con relación a las personas aisladas, se indica que corresponden al sector Los Manantiales, comuna de Bulnes, debido a que los caminos vecinales se encuentran interrumpidos. En la comuna de Chillán, se realizó la evacuación de 400 personas desde Mall Arauco Chillán, debido a anegamiento y daños en techumbre. Además, el Mercado modelo de la ciudad se encuentra con daños en evaluación, al igual que se evalúa la afectación a personas y daños en viviendas producto del desborde del canal Santa Inés. Asimismo, se indica que el Hospital Clínico Herminda Martín de la comuna de Chillán, presenta daños en evaluación en pasillo de la Unidad de Urgencia maternal y en box 5 de adultos en Urgencia, en tanto, los demás hospitales de la región no registran daños. Finalmente, según lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 1.514 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en la región. Cabe señalar, que se mantiene vigente la Alerta Amarilla para las comunas de San Fabián, Ñiquén y Coihueco por crecida, de los ríos Perquilauquén y Niblinto. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 21 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten.
2023-08-21 10:50:00 Se cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:54714
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, se mantienen las alteraciones de conectividad y daño a viviendas en distintos sectores del territorio regional como consecuencia de inundaciones y remociones en masa, ocurridas desde el 24 de junio de 2023. Adicionalmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes los siguientes Alertamientos Meteorológicos para la Región de Ñuble.
Aviso A310-3 Precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región, entre el domingo 20 y miércoles 23 de agosto.
Aviso A313-2 Viento normal a moderado en cordillera, entre el domingo 20 y miércoles 23 de agosto.
  Por su parte, SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, sobre la base de las condiciones meteorológicas pronosticadas por la DMC, indica que se mantiene para la Región de Ñuble la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es Alta para los sectores de precordillera y cordillera. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.  
2023-08-17 15:28:00 Se actualiza Alerta Amarilla para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:54472
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, se mantienen las alteraciones en distintos sectores del territorio regional como consecuencia de inundaciones y remociones en masa, ocurridas desde el 24 de junio de 2023. Adicionalmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes Alertamientos Meteorológicos para la Región de Ñuble.
Alerta AA56-2 Precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta en precordillera y cordillera, entre la mañana del sábado 19 y la noche del domingo 20 de agosto.
Aviso A310 Precipitaciones normales a moderadas en litoral, cordillera de la costa y valle, entre la mañana del sábado 19 y la mañana del lunes 21 de agosto.
Aviso A312 Viento normal a moderado en la región, entre la mañana del sábado 19 y la tarde del domingo 20 de agosto.
Aviso A313 Viento normal a moderado en cordillera, entre la mañana del sábado 19 y la tarde del lunes 21 de agosto.
Por su parte, SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el día de hoy, sobre la base de las condiciones meteorológicas pronosticadas por la DMC, indica que para la Región de Ñuble la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es Alta para los sectores de precordillera y cordillera. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 12 de agosto. Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
2023-08-12 09:12:12 Se cancela Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:54360
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble se mantienen las alteraciones en distintos sectores del territorio regional como consecuencia de inundaciones y remociones en masa, ocurridas desde el 24 de junio de 2023. Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha cancelado sus alertamientos meteorológicos que afectaron la región. Adicionalmente, el Aviso Especial de Marejadas N° 38 de DIRECTEMAR finalizó su vigencia para el borde costero de la región. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
2023-08-08 19:03:28 Se actualiza Alerta Roja para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:54269
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble se mantienen las alteraciones en distintos sectores del territorio regional como consecuencia de inundaciones y remociones en masa. Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mantiene los siguientes alertamientos meteorológicos para la región:
Alerta AA53 Precipitaciones moderadas a fuertes en el Litoral, entre la noche del miércoles 09 y la mañana del jueves 10 de agosto.
Aviso A296-1 Viento normal a moderado en los sectores: Litoral, Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera y Cordillera, entre la noche del miércoles 09 y la tarde del jueves 10 de agosto.
Aviso A297 Precipitaciones normales a moderadas en el sector Litoral, entre la noche del miércoles 09 y la noche del jueves 10 de agosto.
  Adicionalmente, DIRECTEMAR ha emitido un Aviso Especial de Marejadas entre el jueves 10 y el sábado 12 de agosto. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 24 de junio de 2023. Con la actualización de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
2023-07-19 21:02:00 Se actualiza Alerta Roja para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:53864
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, se mantienen las alteraciones en distintos sectores del territorio regional como consecuencia de inundaciones y remociones en masa. Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a informados a través de sus Avisos Meteorológicos A259/2023, A262-1/2023, A263/2023 y A267/2023 y la Alerta Meteorológica AA44/2023, por viento de intensidad normal a moderada, probables tormentas eléctricas y precipitaciones normales a moderadas y moderadas a fuertes, respectivamente. Adicionalmente, DIRECTEMAR ha emitido un Aviso Especial de Marejadas para este fin de semana. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 24 de junio de 2023. Con la actualización de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
2023-06-24 16:22:37 Se declara Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:53117
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, se registran inundaciones por desbordes de ríos, esteros y canales en las tres provincias, lo que ha generado afectación por perdida de conectividad, daños a viviendas y otras alteraciones. Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Alerta Meteorológica AA37/2023, prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes entre la tarde del sábado 24 y la mañana del domingo 25 de junio; y a través del Aviso Meteorológico A221-3/2023 se pronostica la ocurrencia de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región Ñuble. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Roja Regional y cancela Alerta Amarilla por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.  
2023-06-23 21:25:00 Se declara Alerta Amarilla para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:53037
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, se indica que tras las crecidas que se han registrado en los principales cauces de la Región de Ñuble y su influencia en distintos sectores del territorio, sumado a que la Dirección Meteorológica de Chile pronostica la continuidad de las precipitaciones, con isoterma cero alta, hasta la noche del domingo 25 de junio, se prevé un aumento del riesgo asociado a dichas variables. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. Además, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. 
2023-06-20 15:39:00 Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble por evento meteorológico ID:52864
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos técnicos para la Región de Ñuble:
Pronóstico Periodo de desarrollo Zona
Precipitaciones con isoterma cero alta, de intensidad normal a moderada y moderada a fuerte Desde la mañana del jueves 22 hasta la tarde del sábado 24 de junio. Valle, precordillera y cordillera.
Viento normal a moderado Desde la tarde del miércoles 21 hasta la noche del jueves 22 de junio. Litoral, cordillera de la costa y cordillera.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico vigente a contar de hoy, y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. Además, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. 
Skip to content