De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal “Carretera del Ácido Km 17”, el cual consume una superficie de 966,5 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y arbolado en las comunas de Requínoa y Machalí.
Cabe señalar, que los recursos destinados al combate del incendio continuarán concentrados en la comuna de Machalí. Asimismo, el análisis técnico efectuado por CONAF indica que para los próximos días existen condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales en la misma comuna.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para las comunas de Requínoa y Machalí, por incendio forestal, que se mantenía vigente desde el viernes 24 de diciembre de 2021. Asimismo, declara Alerta Amarilla para la comuna de Machalí por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Durante la presente jornada trabajaron 6 técnicos, 7 brigadas, 3 helicópteros, 3 aljibes, 1 Puesto de Mando, 1 C.I. y personal de logística y seguridad de CONAF; 2 camiones aljibe de CODELCO, Bomberos de Machalí y Coya, Puesto médico de Cruz Roja y Ambulancia ACHS.