04-10-2023 11:43

Comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, Comuna de Teodoro Schmidt, Comuna de Toltén

Se cancela Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue por evento meteorológico | SENAPRED

Se cancela Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el informe de amenaza meteorológica del día de hoy, el cual pronostica precipitaciones e intensidades de viento, señala que en la región no se observan montos considerables para los próximos días.

Cabe destacar, que a raíz de este evento se registraron diversas afectaciones, las que al momento se encuentran resueltas o en proceso de solución, con recursos municipales y sectoriales.

En consideración a estos antecedentes, que suponen la disminución del riesgo asociado a las variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue, por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 15 de agosto de 2023.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 4 =

2023-10-04 11:43:23 Se cancela Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue por evento meteorológico ID:56135
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el informe de amenaza meteorológica del día de hoy, el cual pronostica precipitaciones e intensidades de viento, señala que en la región no se observan montos considerables para los próximos días. Cabe destacar, que a raíz de este evento se registraron diversas afectaciones, las que al momento se encuentran resueltas o en proceso de solución, con recursos municipales y sectoriales. En consideración a estos antecedentes, que suponen la disminución del riesgo asociado a las variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue, por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 15 de agosto de 2023.
2023-09-21 21:26:00 Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue por evento meteorológico ID:55824
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, producto de las precipitaciones que se registraron en la región, se informa la siguiente afectación a personas y daños en viviendas:
Comunas Afectación a personas Daños en viviendas
Damnificados Fallecidos Aislados Albergados Albergues Daño menor Daño mayor Destruidas
Toltén - - 200 - - - - -
Teodoro Schmidt 4 - 1.217 - - 3 2 -
Nueva Imperial - - 40 - - 15 1 -
Loncoche 5 - - - - - 1 -
Angol 21 - - - - - 2 -
Melipeuco 3 - 2 - - - 1 2
Carahue 10 - - - - 1 1 -
Pucón - - - - - 7 - -
Curarrehue - 3 114 - - 3 - 1
Temuco 79 - - 79 1 - 57 -
Total 122 3 1.573 79 1 29 65 3
Adicionalmente, se mantiene la zona de riesgo sanitario declarada por la SEREMI de Salud, para la Villa CORVI en la localidad de Queule, comuna de Toltén, producto del escurrimiento de aguas grises debido de la saturación de las fosas sépticas de viviendas de 62 familias. Cabe señalar que, personal municipal se encuentra desplegado atendiendo diversas situaciones asociadas a anegamientos de calles, socavones, filtraciones menores de viviendas y deslizamientos de material en rutas. Asimismo, SENAPRED ha dispuesto de elementos de emergencia para apoyar las labores de respuesta. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de septiembre.
2023-09-21 15:11:10 Se modifica cobertura Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue por evento meteorológico ID:55821
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A380-1/2023 se pronostican probables tormentas eléctricas entre la madrugada y la noche de hoy 21 de septiembre, en la región de la Araucania. Adicionalmente, según lo indicado en el Informe de Amenaza Meteorológica, se prevén los siguientes montos de precipitaciones (mm) y altitud de isoterma cero (m.s.n.m.):
Zona Jueves 21 Viernes 22 Sábado 23
Precipitación Precipitación Precipitación
Litoral 10 – 20 Inferiores a 3 2 – 8
Cordillera de la costa
Valle longitudinal 15 – 30 2 – 8 1 – 5
Precordillera 25 – 55 5 – 10 2 – 8
Cordillera 5 – 15 / 5 – 15 cm 3 – 10 /2 – 8 cm 2 – 8 cm
Isoterma 0°C 1.500 – 1.900 1.900 – 1.400 1.400 - 600
Adicionalmente las unidades de Gestión del Riesgo de Desastres de las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue, han informado desbordes de ríos Toltén, Boldo, Pirén (Toltén), personas aisladas (más de 2.400 personas) y damnificadas por anegamiento o inundación que afecta a sus viviendas, las cuales han debido ser evacuadas y trasladadas a casas de familiares (Toltén y Teodoro Schmidt). Además, en la comuna de Curarrehue se han registrado precipitaciones intensas que provocaron una remoción en masa en el sector de Reigolil, falleciendo 3 personas, interrumpiendo la ruta S-965 Curarrehue - Reigolil. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED modifica la cobertura a la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de septiembre. Con esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.  
2023-09-20 23:18:00 Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por evento meteorológico ID:55816
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, producto de las precipitaciones que se registraron en la región, se informa la siguiente afectación a personas y daños en viviendas:
Comunas Afectación a personas Daños en viviendas
Damnificados Fallecidos Aislados Albergados Albergues Daño menor Daño mayor Destruidas
Toltén - - 1.000 - - - - -
Teodoro Schmidt 4 - 1.157 - - 3 2 -
Nueva Imperial 100 - 150 - - 50 25 -
Loncoche 5 - - - - - 1 -
Angol 16 - - - - - 2 -
Melipeuco 3 - 2 - - - 1 2
Carahue 10 - - - - 1 1 -
Pucón - - - - - 7 - -
Curarrehue - 3 114 - - 3 - 1
Temuco 79   - 79 1 - 57 -
Total 217 3 2.423 79 1 64 89 3
Adicionalmente, se mantiene la zona de riesgo sanitario declarada por la SEREMI de Salud, para la Villa CORVI en la localidad de Queule, comuna de Toltén, producto del escurrimiento de aguas grises debido de la saturación de las fosas sépticas de viviendas de 62 familias. Cabe señalar que, personal municipal se encuentra desplegado atendiendo diversas situaciones asociadas a anegamientos de calles, socavones, filtraciones menores de viviendas y deslizamientos de material en rutas. Asimismo, SENAPRED ha dispuesto de elementos de emergencia para apoyar las labores de respuesta. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de septiembre.
2023-09-19 15:38:00 Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por evento meteorológico ID:55785
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, respecto al escurrimiento de aguas grises producto de la saturación de las fosas sépticas de viviendas, que afecta a 62 familias de la Villa CORVI, localidad de Queule en la comuna de Toltén, se informa que debido al foco de insalubridad para las personas del sector, la SEREMI de Salud declara zona de riesgo sanitario para la Villa CORVI, mediante la Resolución Exenta N° 19.333/2023. Cabe mencionar que, la Autoridad Sanitaria y personal municipal realizaron inspección y fiscalización en terreno de las condiciones sanitarias. Adicionalmente, la Municipalidad de Toltén solicita camión limpia fosas sépticas para atender la emergencia. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de septiembre.
2023-09-18 13:28:00 Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por evento meteorológico ID:55777
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, respecto a la remoción en masa ocurrida en cercanías de la ruta S-965 (Curarrehue – Reigolil), comuna de Curarrehue, se informa que la persona que se mantenía desaparecida fue encontrada fallecida, registrándose un total de 3 personas fallecidas producto de este evento. Cabe mencionar que, continúa la interrupción de conectividad de la ruta. En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indica que solo permanecen 20 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la comuna. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de septiembre. En el lugar se encuentra establecido un puesto de mando, donde se encuentran trabajando Delegado Presidencial Regional; Directora Regional de SENAPRED; personal municipal de Curarrehue con apoyo de maquinaria pesada; personal municipal de Pucón; Bomberos de Curarrehue, Pucón, Pitrufquén, Lican Ray, Villarrica y Freire; Carabineros junto a GOPE; 1 ambulancia del SAMU; personal de la empresa eléctrica CGE; voluntarios y lugareños.
2023-09-18 12:06:00 Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por evento meteorológico ID:55776
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, respecto a la remoción en masa ocurrida en cercanías de la ruta S-965 (Curarrehue – Reigolil), comuna de Curarrehue, se informa que se realizó la evacuación preventiva de 4 personas hacia vivienda de familiares. Asimismo, se registran 2 personas fallecidas, 1 desaparecida, 2 viviendas (1 de ellas deshabitada) y 1 iglesia con daños por evaluar. Cabe mencionar que, se mantiene la interrupción de conectividad de la ruta. Por otro lado, aproximadamente 100 clientes se encuentran sin servicio del suministro eléctrico en el sector. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de septiembre. En el lugar se encuentra establecido un puesto de mando, donde se encuentran trabajando Delegado Presidencial Regional; Directora Regional de SENAPRED; personal municipal de Curarrehue con apoyo de maquinaria pesada; personal municipal de Pucón; Bomberos de Curarrehue, Pucón, Pitrufquén, Lican Ray, Villarrica y Freire; Carabineros junto a GOPE; 1 ambulancia del SAMU; personal de la empresa eléctrica CGE; voluntarios y lugareños.
2023-09-18 02:47:00 Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por evento meteorológico ID:55770
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, se reporta la ocurrencia de un evento de remoción en masa en cercanías de la ruta S-965 (Curarrehue – Reigolil), comuna de Curarrehue, producto del cual se encuentra interrumpida la vía, además de registrarse 3 personas desaparecidas, 2 viviendas (1 de ellas deshabitada) y 1 iglesia con daños por evaluar. Cabe mencionar, que los equipos de emergencia se encuentran desplegados en el lugar, no obstante, por las condiciones topográficas del sector existe dificultad para mantener las comunicaciones. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de septiembre. Trabajan en el lugar Bomberos de Curarrehue, Catripulli, Reigolil y Pucón. Además, se dirigen al lugar Bomberos de Villarrica, Lican Ray, Freire y Pitrufquén, Carabineros, SAMU y personal municipal. Por su parte, MOP gestiona el apoyo de maquinaria.
2023-09-15 15:27:00 Se declara Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por evento meteorológico ID:55769
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A375/2023 se pronostican precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo entre la tarde y noche de hoy viernes 15 de septiembre en sectores de precordillera y cordillera de la región; además mediante el Aviso Meteorológico A373/2023, se espera la ocurrencia de viento normal a moderado hasta la tarde de hoy viernes 15 de septiembre, en los sectores cordilleranos de la Región de La Araucanía. Adicionalmente, según lo indicado en el Informe de Amenaza Meteorológica, se prevén los siguientes montos de precipitaciones (mm), velocidad del viento (km/h) y altitud de isoterma cero (m.s.n.m.):
Zona Viernes 15 Sábado 16
Precipitación Viento Precipitación Viento
Litoral 15 – 25 40 – 60 5 – 10
Cordillera de la costa 30 – 45 5 – 15
Valle longitudinal 15 – 30 25 – 40  rachas de 50 2 – 8
Precordillera 30 – 65 40 – 60 10 – 20
Cordillera 50 – 60 /  10 – 20 cm 60 – 80 15 – 30 cm
Isoterma 0°C 2.800 – 1.800 1.800 – 1.100 – 1400
Adicionalmente, se informa que, en las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, se registran diversos desbordes de ríos, interrupción de rutas, personas aisladas y damnificadas. Asimismo, el camino Internacional CH-199, se encuentra interrumpido completamente por el desborde del rio Trancura, dejando asilada la comuna de Curarrehue (7.300 personas aproximadamente) y sin funcionamiento el paso fronterizo Mamuil Malal. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Skip to content