08-11-2023 19:47

Región de Antofagasta, Comuna de San Pedro de Atacama

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar | SENAPRED

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica Verde [1].
En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y 31 de octubre, se informa que posterior a la crisis eruptiva menor experimentada por el volcán en enero de 2023, los distintos parámetros obtenidos con la red instrumental han mostrado una disminución en sus valores y tendencias, llegando a posicionarse en torno a sus niveles de umbral habituales, lo que sugiere una estabilidad en el sistema volcánico.
Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se mantuvo vigente desde el 6 de octubre de 2023.
Por su parte, SERNAGEOMIN mantiene una zona de potencial peligro volcánico proximal al cráter activo con un radio de 500 metros respecto al centro del cráter.
Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a la Dirección Regional del SENAPRED, gestiona la modificación del perímetro de seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven + 13 =

2023-11-08 19:47:52 Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:57109
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica Verde [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y 31 de octubre, se informa que posterior a la crisis eruptiva menor experimentada por el volcán en enero de 2023, los distintos parámetros obtenidos con la red instrumental han mostrado una disminución en sus valores y tendencias, llegando a posicionarse en torno a sus niveles de umbral habituales, lo que sugiere una estabilidad en el sistema volcánico. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se mantuvo vigente desde el 6 de octubre de 2023. Por su parte, SERNAGEOMIN mantiene una zona de potencial peligro volcánico proximal al cráter activo con un radio de 500 metros respecto al centro del cráter. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a la Dirección Regional del SENAPRED, gestiona la modificación del perímetro de seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
2023-10-06 18:46:28 Se cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:56208
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar modifica su nivel de alerta técnica de Amarilla a Verde [1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 30 de septiembre, se informa que posterior a la crisis eruptiva menor experimentada por el volcán en enero de 2023, los distintos parámetros obtenidos con la red instrumental han mostrado una disminución en sus valores y tendencias, llegando a posicionarse en torno a sus niveles de umbral habituales. Tanto la actividad sísmica volcánica como las apreciaciones visuales se han ido estabilizando durante las últimas semanas; aspectos relevantes como la incandescencia y las mediciones de dióxido de azufre SO2, permanecieron ausentes y con bajas concentraciones, respectivamente, para este volcán. Los cálculos para evaluar la deformación superficial, datos de la red GNSS e InSAR, han indicado una ausencia de procesos destacados al interior del sistema volcánico. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Por lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se mantuvo vigente desde el 26 de enero de 2023. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido zona de potencial peligro volcánico proximal al cráter activo con un radio de 500 metros respecto al centro del cráter.  Mientras, el SENAPRED actualiza su Perímetro de Seguridad en un radio de 3 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Verde: Alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.
2023-09-22 18:10:29 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:55837
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y 15 de septiembre, se informa lo siguiente:
  • La actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos continúa mostrando una dominancia en cuanto a la ocurrencia, en comparación a la sismicidad de fractura
  • Fluidos de dióxido de azufre (SO2), permanecen en un rango bajo, y con un leve aumento respecto del periodo anterior.
  • No se detectaron indicios de procesos asociados con deformación del sistema volcánico.
  • El sistema volcánico presenta evidencia de procesos cercanos a superficie que aún tienen el potencial de general explosiones menores.
Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-09-08 15:45:29 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:55357
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 31 de agosto, se ha registrado un ligero incremento de la actividad sísmica asociada con la dinámica de fluidos, destacando el registro de algunas señales de tipo tremor de baja energía.
  • Fluidos de dióxido de azufre (SO2), permanecen en un rango bajo, y afines, en superficie, con una desgasificación pasiva y pulsátil.
  • No se detectaron indicios de procesos asociados con deformación del sistema volcánico.
  • El sistema volcánico presenta evidencia de procesos cercanos a superficie que aún tienen el potencial de general explosiones menores.
Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-08-21 19:18:44 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:54766
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAV), que comprende la actividad del volcán entre el 1 y 15 de agosto, los registros sísmicos se han caracterizado por presentar una sucesión de eventos volcanotectónicos en lapsos cortos de tiempo (disparos sísmicos), cuyas localizaciones se ubican superficialmente en el área del cráter activo. Se destaca también, el registro menor de sismicidad tipo tremor. Relacionado con los flujos de dióxido de azufre (SO2), se observa una disminución en la tendencia general, pero con incrementos puntuales que corresponden temporalmente con el registro de los disparos sísmicos. A partir de los datos geodésicos, no se observan indicios de procesos asociados con deformación del sistema volcánico, cuyos valores se ajustan a los datos habituales. Se detectan columnas de desgasificación pasiva y difusa, sin cambios significativos a nivel del cráter, donde se destaca una acumulación de detritos en su fondo probablemente relacionada con caída gravitacional de bloques. En función de lo anterior, y de acuerdo con los datos instrumentales, el sistema volcánico presenta evidencia de procesos cercanos a superficie que aún tienen el potencial de generar explosiones menores. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-08-15 15:43:44 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:54401
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAV), hoy martes 15 de marzo las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Lascar, han registrado un disparo sísmico, contabilizando a la hora de la emisión del citado reporte, 13 eventos sísmicos. El evento de mayor energía se localizó a 1,4 kilómetros al Suroeste (SO) del cráter actualmente activo. Las características del sismo de mayor energía y la localización obtenida son las siguientes:
Tiempo de origen : 13:11 horas.
Latitud : 23,37°S.
Longitud : 67,74°O.
Profundidad : 8,2 kilómetros.
Magnitud local : 2,5 ML
Cabe señalar, que el incremento de actividad reportada se enmarca en la actividad esperable para la alerta técnica actual. Asimismo, a la hora de emisión, se continúan registrando eventos de menor magnitud. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.   [1] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-08-08 17:45:28 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:54258
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 31 de julio, se ha registrado un ligero incremento de la actividad sísmica Volcano-Tectónica y una disminución de la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos.
  • Se observa una baja en los fluidos medidos de SO2, comparado con meses anteriores.
  • No existe deformación volcánica evidente que fuera medida a través de la red GNSS.
  • Las columnas de gases son de baja altura, aparentemente sin contenido de material particulado y con baja potencia de salida.
  • Al interior del cráter activo se observan algunos depósitos posiblemente relacionados con colapsos gravitacionales.
Debido a lo anterior, se infiere que el sistema volcánico aún permanece sobre su umbral base. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-07-21 12:58:37 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:53904
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 01 y 15 de julio, se indica que los niveles de energía de las señales sísmicas continúan con una tendencia estable y en general una baja productividad sísmica, sin embargo, se han registrado incrementos puntuales como un disparo sísmico de sismos VT ocurrido el 1 de julio, con el registro de 102 eventos con ML<0.8; a su vez, se registra sismicidad LP poco recurrente de baja energía. Se observó un aumento en las tasas de SO2, respecto al mes de junio, no obstante, estaría asociado a un efecto estacional. Asimismo, la actividad superficial se caracteriza por la presencia de desgasificación poco energética desde el cráter activo, en ausencia de actividad extrusiva/explosiva. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-07-07 17:03:37 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:53580
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 30 de junio, se ha observado un incremento en la productividad y energía de las señales asociadas al fracturamiento de material frágil, registrándose un sismo de ML 2.7 y algunos disparos sísmicos, los que fueron localizados en el área de influencia del cráter activo a profundidades superficiales. A su vez, a través del procesamiento de imágenes satelitales de alta resolución del 29 de mayo, se ha observado un cambio en la morfología interna del cráter, con un aumento del nivel de su fondo, asimismo, aunque aún en niveles bajos, se siguen registrando descargas de SO2 hacia la superficie. Los datos de deformación del edificio volcánico somero, continúa su evolución y por encima de su umbral base. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarilla: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-06-27 11:39:15 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:53247
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 01 y 15 de junio, se informa que permanece el registro de sismicidad poco recurrente de baja energia, localizada preferentemente a niveles someros y cercana al cráter activo, con registro de algunas señales tornillo (TO) con frecuencias dominantes estables. A su vez, se registraron flujos de SO2 considerados bajos. No existen indicios claros de procesos relacionados con deformación volcánica. Dado lo anterior, se considera que, aunque los niveles de actividad sísmica han presentado cierta tendencia a estabilizarse y los procesos superficiales se limitan a una desgasificación difusa, aún permanecen en niveles de actividad por encima de su umbral base. Durante el periodo analizado se observa que se mantienen zonas de desgasificación en cráter principal activo y pared interior. No se observan cambios en la morfología del cráter principal ni en los flancos del volcán que se atribuyan a procesos volcánicos en desarrollo. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarillo: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-06-20 11:17:15 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:52833
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), desde el domingo 18 de junio las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Lascar han registrado un leve aumento de la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico) con localizaciones en torno al edificio volcánico. Las características del sismo mayor y su localización obtenida es la siguiente: Tiempo de origen:           09:25 hora local. Latitud:                                23,37°S Longitud:                            67.72°O Profundidad:                     4,1 kilómetros Magnitud local:                2,7 (ML) Cabe señalar, que el incremento de actividad reportado en este informe se enmarca en la actividad esperable en la alerta técnica actual, sin embargo, dentro del último periodo evaluado destaca por magnitud y productividad. Asimismo, no se han observado cambios en otros parámetros de monitoreo. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
2023-06-08 18:52:15 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:52166
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y el 31 de mayo, se informa que la actividad sísmica se mantuvo con baja productividad, caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT) asociados al fracturamiento de roca, y de largo periodo (LP) asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Durante el periodo analizado no se perciben mayores cambios superficiales, ni indicadores de deformación geodésica considerable. En cuanto a la actividad registrada por las cámaras, se observa desgasificación poco energética, sin emisiones de ceniza ni incandescencia nocturna. No obstante, el organismo técnico considera que el sistema volcánico continúa con actividad por sobre su nivel base. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarillo: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-05-23 18:39:10 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar ID:51283
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante el Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que el volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último RAV, que evaluó el periodo comprendido entre el 01 y 15 de mayo, la actividad sísmica fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT), vinculados al fracturamiento de roca, y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas 55 eventos volcanotectónicos (VT), 43 de Largo Periodo (LP) y 3 tipo Tornillo (TO). El sismo más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1.9, localizado a 1.2 kilómetros al Este-Sureste y con una profundidad de 3.9 kilómetros con referencia al cráter. El sistema volcánico permanece con registro de sismicidad superficial de baja energía y poco recurrente, con variaciones que implican un aumento de los flujos de gas SO2. A nivel superficial, se observa desgasificación pasiva y difusa desde el cráter principal, sin emisiones de ceniza por eventos explosivos ni incandescencia nocturna. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico permanece en una fase por encima de su umbral base, pero de menor energía respecto a periodos anteriores, por lo que se considera una zona de posible afectación un radio de 3 kilómetros entorno al cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en: https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar, vigente desde el 26 de enero de 2023. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  En tanto SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea, mientras que la Dirección Regional del SENAPRED mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarillo: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-05-10 13:10:10 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:50802
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de los últimos 15 días fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT), vinculados al fracturamiento de roca y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (212 eventos volcanotectónicos (VT), 48 de Largo Periodo (LP) y 16 tipo Tornillo (TO). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 2.7, localizado a 1.2 kilómetros al Sur-Sureste y con una profundidad de 3.4 kilómetros respecto al cráter activo. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación permanente desde el cráter activo, sin incandescencia ni emisión de piroclastos. Durante el periodo evaluado el registro de actividad sísmica sigue con una tendencia al descenso y con señales diversas (VT, LP y TO) de baja energía, sin embargo, las señales registradas sugieren una fuente asociada a procesos superficiales relacionados con la dinámica de un cuerpo de magma emplazado cerca de superficie; así mismo, los valores de descarga de SO2 se mantienen bajos y los valores de desplazamiento vertical y horizontal de las estaciones GNSS sugieren procesos de deformación cortical incipientes que se deben corroborar en los próximos días. Superficialmente se observa desgasificación difusa, sin evidencias de material particulado y ausencia de fenómenos incandescentes. Lo anterior indica que, aunque los parámetros de vigilancia presentan una tendencia al descenso, aún existen señales sísmicas particulares que sugieren algún tipo de actividad relacionada con procesos magmáticos someros. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 5 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarillo: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-04-21 17:43:10 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:50180
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla [1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de los últimos 15 días fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT), vinculados al fracturamiento de roca y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP y Tornillo, TO). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1.9, localizado a 0.8 kilómetros al Este-Sureste y con una profundidad de 2.4 kilómetros respecto al cráter activo. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación permanente desde el cráter activo, sin incandescencia ni emisión de piroclastos. Durante este periodo la actividad del volcán continúa caracterizada por baja productividad sísmica, cambios morfológicos asociados al desprendimiento de roca de las paredes internas del cráter activo y desgasificación difusa. El monitoreo indica una actividad interna decreciente en los últimos meses, no obstante, en base a los registros, existe aún la posibilidad de evolución hacia fases más energéticas con eventos en superficie. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 5 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarillo: que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-04-06 20:46:00 Se actualiza Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49949
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido la presente jornada, el volcán Láscar cambia el nivel de su alerta técnica de Naranja a Amarilla [1]. Con relación al análisis del registro de sismicidad y al emplazamiento del domo de lava alojado en el cráter a finales de enero de 2023, se puede indicar que después de casi 2 meses de observación, la actividad del volcán ha retornado a niveles de baja energía, pero aún sobre el umbral base del monitoreo. Aspectos específicos, como sismicidad volcano-tectónica y tipo “tornillo” con poca recurrencia, baja o nula evolución del volumen del domo, un desarrollo de columnas de gas con baja presión en ausencia o con bajo contenido de material particulado y, bajas concentraciones de gas dióxido de azufre (SO2), sugieren el estancamiento de un proceso eruptivo cuyo avance por el momento ha alcanzado cierto equilibrio. A pesar de lo anterior, cabe mencionar que la evolución de la actividad está condicionada por la presencia del domo antes mencionado, donde serían esperables distintos escenarios, que podrían inducir actividad explosiva intempestiva o progresiva. Considerando esta situación, SERNAGEOMIN ha modificado la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 5 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Debido a lo anterior, SENAPRED mantiene su Perímetro de Seguridad de radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, a fin de evitar el acceso, actividades turísticas y de pastoreo. En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, que plantea la necesidad de mantener una acción preventiva ante posibles efectos que pudiera generar un proceso superficial en el volcán, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar, la que se mantiene vigente desde el 26 de enero de 2023. SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Amarillo: Comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
2023-04-06 16:26:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49908
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT), vinculados a procesos de ruptura de material rocoso, aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP y Tornillo, TO). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1,6, localizado a 1,1 kilómetros en dirección Este-Sureste y con una profundidad de 1,9 kilómetros con referencia al cráter activo. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación desde el cráter activo y sin presencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-04-05 17:15:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49842
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 0,8, localizado a 0,7 kilómetros en dirección Sur-Sureste y con una profundidad de 3,7 kilómetros con referencia al cráter activo. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación desde el cráter activo y sin presencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras, el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-04-04 16:33:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49779
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo y TO, Tornillo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1,0, localizado a 0,3 kilómetros en dirección Sur -Sureste, con una profundidad de 1 kilómetro con referencia al cráter activo. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación desde el cráter activo, sin presencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-04-03 16:30:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49717
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 0,6, localizado a 1 kilómetro en dirección Sur -Sureste, con una profundidad de 4,8 kilómetros con referencia al cráter activo. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación desde el cráter activo, sin presencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-04-02 16:21:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49618
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 0,4 localizado a 1,5 kilómetros en dirección Este-Sureste, con una profundidad de 3,5 kilómetros con referencia al cráter activo. Asimismo, el sismo de mayor energía asociado a la dinámica de fluidos del sistema volcánico corresponde al evento tipo TO, con desplazamiento reducido de 3,5 cm2. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación en el cráter activo y ausencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
2023-04-01 16:53:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49597
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1,0 localizado a 0,8 kilómetros en dirección Este-Sureste, con una profundidad de 4,1 kilómetros con referencia al cráter activo. Asimismo, el sismo de mayor energía asociado a la dinámica de fluidos del sistema volcánico corresponde al evento tipo LP, con desplazamiento reducido de 6,2 cm2. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación en el cráter activo y ausencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
2023-03-31 16:23:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49580
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1,3, localizado a 2,3 kilómetros en dirección Este-Sureste, con una profundidad de 5,4 kilómetros con referencia al cráter activo. Asimismo, el sismo de mayor energía asociado a la dinámica de fluidos del sistema volcánico corresponde al evento tipo LP, con desplazamiento reducido de 4,6 cm2. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación en el cráter activo y ausencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-30 16:28:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49496
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 0,5, localizado a 0,6 kilómetros en dirección Este-Sureste, con una profundidad de 2,4 kilómetros con referencia al cráter activo. Asimismo, el sismo de mayor energía asociado a la dinámica de fluidos del sistema volcánico corresponde al evento tipo LP, con desplazamiento reducido de 2,4 cm2. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación en el cráter activo y ausencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-29 16:39:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49486
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1.9, localizado a 1.6 kilómetros en dirección Este-Sureste, con una profundidad de 4.4 kilómetros con referencia al cráter activo. Asimismo, el sismo de mayor energía asociado a la dinámica de fluidos del sistema volcánico corresponde al evento tipo LP, con desplazamiento reducido de 2,6 cm2. Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación en el cráter activo y ausencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-28 17:00:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49476
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo; TR, Tremor y TO, Tornillo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 1.5, localizado a 0.9 kilómetros en dirección Este-Sureste, con una profundidad de 4.2 kilómetros con referencia al cráter activo. Asimismo, el sismo de mayor energía asociado a la dinámica de fluidos del sistema volcánico corresponde al evento tipo TO, con desplazamiento reducido de 16.9 cm2. Respecto a la actividad superficial, se observa el cráter activo con emisiones gaseosas blanquecinas variables en intensidad, pero altura moderada y ausencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-27 16:22:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49433
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo; TR, Tremor y VLP, Muy largo periodo). El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) de 2.1, localizado a 0.9 kilómetros en dirección Este-Sureste, con una profundidad de 3.3 kilómetros con referencia al cráter activo. Asimismo, el sismo de mayor energía asociado a la dinámica de fluidos del sistema volcánico corresponde al evento tipo TR, con desplazamiento reducido de 57.1 cm*cm. Respecto a la actividad superficial, se observa el cráter activo con emisiones gaseosas blanquecinas variables en intensidad, pero altura moderada y ausencia de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-27 15:08:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49430
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) se indica que a las 14:34 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo de tipo tremor (TR) asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, con un desplazamiento reducido de 57 (cm*cm). Posterior a este evento, no se observan cambios en el comportamiento sísmico del volcán y no se registra actividad superficial asociada al evento. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-26 16:22:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49421
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por eventos volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso) aislados y la ausencia de sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo y TO, Tornillo). Cabe señalar, que ningún sismo de ruptura presentó las condiciones mínimas de energía para ser localizado. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-25 17:50:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49384
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue caracterizada por la presencia de sismos tipo volcanotectónicos (VT, vinculados a procesos de ruptura de material rocoso), y la ausencia total de sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior de conductos y fracturas volcánicas (LP, Largo Periodo y TO, Tornillo). El sismo VT de mayor energía fue localizado a 0,7 kilómetros (km) en dirección este-sureste y con una profundidad de 2,9 km respecto del cráter activo. Asimismo, se observa desgasificación pasiva y de baja intensidad, sin contenido de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-23 17:01:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49369
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se observa un leve aumento en la actividad sísmica de las últimas 24 horas. Los eventos Volcanotectónicos (VT, vinculado a procesos de ruptura de material rocoso), siguen siendo predominantes y se continúa registrando eventos largo periodo (LP) aislados, vinculados a la dinámica de fluidos al interior de conductos volcánicos. El sismo VT de mayor energía fue localizado a 0,8 kilómetros (km) en dirección este-sureste y con una profundidad de 2,6 km respecto del cráter activo. Asimismo, se observa desgasificación pasiva y de baja intensidad, sin contenido de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo anidado en el cráter activo, sin crecimiento aparente en su etapa actual, y ausencia de actividad explosiva. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-23 17:01:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49325
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que la sismicidad registrada en las últimas 24 horas ha sido caracterizada por un bajo registro de actividad volcanotectónica (VT) y ocurrencia aislada de sismos de largo periodo (LP) y tornillo (TO), asociado con la dinámica de fluidos al interior de conductos o fracturas volcánicas. El sismo VT de mayor energía fue localizado a 0,6 km en dirección sursureste y con una profundidad de 3,3 km respecto del cráter activo. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo emplazado en el cráter activo, con ausencia de actividad explosiva y creciendo a baja tasa de extrusión. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-22 16:41:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49299
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que la sismicidad registrada en las últimas 24 horas continúa siendo discreta y caracterizada principalmente por eventos volcanotectónicos (VT, asociados a procesos de ruptura de material rocoso), con un registro aislado de eventos vinculados con la dinámica de fluidos al interior de conductos o fracturas volcánicas (Largo Periodo y Tornillo). El sismo volcanotectónico de mayor energía registrado fue a 0,8 kilómetros en dirección Sur-Sureste, con una profundidad de 2,8 kilómetros respecto del cráter activo. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva, tal como se ha señalado en informes anteriores, el cual estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente señales sísmicas características. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-20 16:44:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49298
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que la sismicidad registrada en las últimas 24 horas continúa siendo discreta y caracterizada principalmente por eventos volcanotectónicos (VT, asociados a procesos de ruptura de material rocoso), con un registro aislado de eventos vinculados con la dinámica de fluidos al interior de conductos o fracturas volcánicas (Largo Periodo y Tornillo). El sismo volcanotectónico de mayor energía registrado fue a 0,8 kilómetros en dirección Sur-Sureste, con una profundidad de 2,8 kilómetros respecto del cráter activo. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva, tal como se ha señalado en informes anteriores, el cual estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente señales sísmicas características. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-20 16:44:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49255
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que la sismicidad registrada continúa siendo discreta y caracterizada principalmente por eventos volcanotectónicos (VT, asociados a procesos de ruptura de material rocoso), con un registro aislado de eventos vinculados con la dinámica de fluidos al interior de conductos o fracturas volcánicas (Largo Periodo y Tornillo). Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva, tal como se ha señalado en informes anteriores, el cual estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente señales sísmicas características. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-20 16:44:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49222
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que la sismicidad registrada continúa siendo discreta y caracterizada principalmente por eventos volcanotectónicos (VT, asociados a procesos de ruptura de material rocoso), con baja presencia de eventos vinculados con la dinámica de fluidos al interior de conductos o fracturas volcánicas (Largo Periodo y Tornillo). Por otro lado, se observa desgasificación pasiva de baja intensidad, sin contenido de piroclastos. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva, tal como se ha señalado en informes anteriores, el cual estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente señales sísmicas características. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.          
2023-03-19 16:50:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49102
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1].  En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que continúa el registro de sismicidad discreta, con mayor proporción de sismicidad volcanotectónica (VT, asociada con procesos de ruptura de material rocoso), que sismicidad vinculada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP; y Tornillos, TO). El sismo más energético de tipo VT registrado la última jornada, fue localizado a 0,8 kilómetros (km) al Este-Sureste del cráter activo y a una profundidad de 3,4 km. Cabe señalar, que el proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva, tal como se ha señalado en informes anteriores, el cual estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente señales sísmicas características. En este contexto, en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería a su destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de la actividad de este volcán podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-18 17:56:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49094
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que continúa el registro de sismicidad discreta, con mayor proporción de sismicidad volcanotectónica (VT, asociada con procesos de ruptura de material rocoso), que sismicidad vinculada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP; y Tornillos, TO). El sismo más energético de tipo VT fue localizado a 0,4 kilómetro al Oeste-Noroeste del cráter activo y a una profundidad de 3,5 kilómetros. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva. La actividad se destaca por presentar sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas, tipo Tornillo y Largo Periodo, y sismos afines con rupturas frágiles en material rocoso, tipo VT, que acompañan el desarrollo del domo en el cráter. De acuerdo con el análisis obtenido a partir de los datos multiparamétricos, este domo estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente estas señales sísmicas características. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-17 17:16:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49072
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que continúa el registro de sismicidad discreta, con mayor proporción de sismicidad volcanotectónica (VT, asociada con procesos de ruptura de material rocoso), que sismicidad vinculada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP; y Tornillos, TO). El sismo más energético de tipo VT fue localizado a 0,7 kilómetro al Nor-noreste del cráter activo y a una profundidad de 2,6 kilómetros. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva. La actividad se destaca por presentar sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas, tipo Tornillo y Largo Periodo, y sismos afines con rupturas frágiles en material rocoso, tipo VT, que acompañan el desarrollo del domo en el cráter. De acuerdo con el análisis obtenido a partir de los datos multiparamétricos, este domo estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente estas señales sísmicas características. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.          
2023-03-16 16:35:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:49019
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que continúa el registro de sismicidad discreta, con mayor proporción de sismicidad volcanotectónica (VT), que sismicidad vinculada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP; y Tornillos, TO). El sismo más energético de tipo VT fue localizado a 0,9 kilómetro al Este-Sureste del cráter activo y a una profundidad de 3,5 kilómetros. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación pasiva de baja intensidad, sin evidencias de piroclastos. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo activo anidado en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva. La actividad se destaca por presentar sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas, tipo Tornillo y Largo Periodo, y sismos afines con rupturas frágiles en material rocoso, tipo VT, que acompañan el desarrollo del domo en el cráter. De acuerdo con el análisis obtenido a partir de los datos multiparamétricos, este domo estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente estas señales sísmicas características. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.      
2023-03-15 16:42:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48957
la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, el registro de sismicidad discreta continúa con mayor generación de sismicidad volcanotectónica (VT) asociada a procesos de ruptura de material rocoso; mientras, existe una menor presencia de sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP y Tornillos, TO) El sismo más energético de tipo VT fue localizado a 0,7 kilómetro al Este-Sureste del cráter activo y a una profundidad de 3,9 kilómetros. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial no se pueden hacer observaciones dado que las condiciones meteorológicas impiden hacer observaciones mediante las cámaras de vigilancia. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva. La actividad se destaca por presentar sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas, tipo Tornillo y Largo Periodo, y sismos afines con rupturas frágiles en material rocoso, tipo VT, que acompañan el desarrollo del domo en el cráter. De acuerdo con el análisis obtenido a partir de los datos multiparamétricos, este domo estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente estas señales sísmicas características. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-14 16:39:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48581
La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, el registro de sismicidad discreta continúa con mayor generación de sismicidad volcanotectónica (VT) asociada a procesos de ruptura de material rocoso; mientras, existe una menor presencia de sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP y Tornillos, TO) El sismo más energético de tipo VT fue localizado a 0,2 kilómetro al Este-Noreste del cráter activo y a una profundidad de 2,84 kilómetros. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación pasiva de baja intensidad, sin evidencias de piroclastos. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva. La actividad se destaca por presentar sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas, tipo Tornillo y Largo Periodo, y sismos afines con rupturas frágiles en material rocoso, tipo VT, que acompañan el desarrollo del domo en el cráter. De acuerdo con el análisis obtenido a partir de los datos multiparamétricos, este domo estaría actuando como un tapón con presencia de fracturas y movimientos de fluidos que resuenan, generando principalmente estas señales sísmicas características. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.  
2023-03-13 17:08:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48503
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, el registro de sismicidad discreta continúa con mayor generación de sismicidad volcanotectónica (VT) asociada a procesos de ruptura de material rocoso; mientras, existe una menor presencia de sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas volcánicas (Largo Periodo, LP y Tornillos, TO) El sismo más energético de tipo VT fue localizado a 1 kilómetro al Este-Sureste del cráter activo y a una profundidad de 2,94 kilómetros. Por su parte, el mayor sismo TO fue notificado en el Reporte Especial (REAV) emitido durante la presente jornada. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación pasiva de baja intensidad, sin evidencias de piroclastos. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo en el cráter principal y ausencia de actividad explosiva. Según un análisis multiparamétrico, el domo estaría actuando como tapón con presencia de fracturas y movimiento de fluidos que resuenan generando principalmente señales sísmicas características. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.          
2023-03-13 11:50:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48346
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) se indica que a las 10:57 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo de tipo tornillo (TO) asociado a la resonancia de la interacción de fluidos al interior del sistema volcánico, con un desplazamiento reducido de 112 (cm*cm). Posterior a este evento, no se observan cambios en el comportamiento sísmico del volcán, ni actividad superficial asociada al evento. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.   [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.    
2023-03-12 16:57:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48329
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, la actividad sísmica registrada durante las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles discretos, con mayor recurrencia de sismicidad Volcano Tectónica (VT), asociada con procesos de ruptura de material rocoso y una menor sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos y fracturas (Largo Periodo, LP y Tornillos TO) El sismo más energético de tipo VT fue localizado a 1,7 kilómetros al Este-Noreste del cráter activo y a una profundidad de 1,46 kilómetros. Cabe destacar, que durante la presente jornada se emitieron 2 Reporte Especial de Actividad Volcánica producto de dos sismos, 1 de tipo LP y 1 TO. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación pasiva de baja intensidad, sin evidencias de material particulado. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la permanencia de un domo en el cráter principal. Durante las últimas semanas, se evidencia una mayor presencia de la desgasificación comparada con la percibida los días posteriores a su emplazamiento. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.            
2023-03-12 10:14:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48319
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con los últimos Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) se indica que a las 09:17 y 09:33 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar registraron un sismo de tipo tornillo (TO) asociado a la resonancia de la interacción de fluidos al interior del sistema volcánico, con un desplazamiento reducido de 99,5 (cm*cm) y un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo (LP), con un desplazamiento reducido de 71,3 (cm*cm). Posterior a este último evento, no se observan cambios en el comportamiento sísmico del volcán. Igualmente, no se registra actividad superficial asociada a estos eventos. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.      
2023-03-11 16:43:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48313
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, la actividad sísmica registrada durante las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles discretos, con mayor recurrencia de sismicidad volcanotectónicos (VT), asociada con procesos de ruptura de material rocoso.  El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo Tornillo (TO) localizado 0,5 kilómetros al Este-Sureste del cráter activo, a una profundidad de 0,9 kilómetros. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación pasiva de baja intensidad, sin evidencias de material particulado. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
2023-03-11 10:55:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48307
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) se indica que a las 10:21 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar registraron un sismo tipo tornillo (TO) asociado a la resonancia de la interacción de fluidos al interior del sistema volcánico, con un desplazamiento reducido de 81 (cm*cm). Posterior a este evento, no se observan cambios en el comportamiento sísmico del volcán. Igualmente, no se registra actividad superficial asociada al evento. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.        
2023-03-10 16:40:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48305
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, la actividad sísmica registrada durante las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles discretos, con mayor recurrencia de sismicidad volcanotectónicos (VT), asociada con procesos de ruptura de material rocoso.  El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT localizado 0,3 kilómetros al Este-Sureste del cráter activo, a una profundidad de 4,2 kilómetros. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación pasiva de baja intensidad, sin evidencias de material particulado. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo en el cráter principal, que se encuentra activo y con señales de una corteza fría. Durante las últimas semanas, se constata un aumento leve en la permeabilidad del domo, evidenciado por una desgasificación mayor a la medida en los días posteriores a su emplazamiento. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 kilómetros con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetrosalrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.  
2023-03-09 17:55:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48271
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, la actividad sísmica registrada durante las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles discretos, con mayor recurrencia de sismicidad volcanotectónicos (VT), asociada con procesos de ruptura de material rocoso. El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) 2.6, localizado a 0,8 km en dirección este-sureste, con una profundidad de 3.5 km con referencia al cráter activo. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación de baja intensidad, sin evidencias de material particulado. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo en el cráter principal que se encuentra activo con señales de una corteza fría. Durante las últimas dos semanas, se constata un aumento leve en la permeabilidad del domo, evidenciado por una desgasificación mayor a la medida en los días posteriores a su emplazamiento. La sismicidad se destaca por presentar principalmente eventos de fluidos tipo TO y rupturas frágiles tipo VT, que acompañan el desarrollo del domo anidado en el cráter, y que de acuerdo con los parámetros de monitoreo, estaría actuando como un tapón que genera fracturas y resonancias por acumulación de gases que induce una sobrepresión del sistema interno. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 km con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.      
2023-03-07 16:41:00 Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar ID:48161
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja[1]. En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se indica que, la actividad sísmica registrada durante las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles discretos, con mayor recurrencia de sismicidad volcanotectónicos (VT), asociada con procesos de ruptura de material rocoso. El sismo de ruptura más energético correspondió a un evento tipo VT con Magnitud Local (ML) 1,5, localizado a 0,6 km en dirección sursureste, con una profundidad de 2,8 km con referencia al cráter activo. Por otra parte, en cuanto a la actividad superficial se observa desgasificación de baja intensidad, sin evidencias de material particulado. El proceso eruptivo continúa caracterizado por la presencia de un domo en el cráter principal que se encuentra activo con señales de una corteza fría. Durante las últimas dos semanas, se constata un aumento leve en la permeabilidad del domo, evidenciado por una desgasificación mayor a la medida en los días posteriores a su emplazamiento. La sismicidad se destaca por presentar principalmente eventos de fluidos tipo TO y rupturas frágiles tipo VT, que acompañan el desarrollo del domo anidado en el cráter, y que de acuerdo con los parámetros de monitoreo, estaría actuando como un tapón que genera fracturas y resonancias por acumulación de gases que induce una sobrepresión del sistema interno. En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 km con centro en el cráter activo. Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/ En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se encuentra vigente desde el 26 de enero. Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.  Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. [1] Alerta Técnica en Nivel Naranjo: comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
Skip to content