De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, modifica su nivel de alerta técnica de Nivel Amarillo a Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.
En relación al último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se informa que entre el 01 y 15 de diciembre, el complejo volcánico continúa registrando una disminuida ocurrencia de sismicidad discreta relacionada con rupturas frágiles de la corteza superior comparado con los periodos anteriores; además, se observa una ausencia de sismicidad volcanica asociada a la dinámica de fluidos. En tanto, los datos geodésicos indican que el proceso inflacionario permanece activo, aunque con una desaceleración. De acuerdo con las observaciones superficiales, tanto cámara fija como análisis de imágenes satelitales, cambios o alteraciones debido a la actividad volcanica no han sido detectados.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional del Maule en base a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encontraba vigente desde el 22 de febrero de 2021. Asimismo, las Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para esta misma comuna, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con lo anterior, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 1 kilómetro en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.
SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.