03-04-2023 21:21

Región de Arica y Parinacota

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por evento zoosanitario | SENAPRED

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por evento zoosanitario

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante su Resolución Exenta N°7192 del 9 de diciembre de 2022, se declara Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus “Influenza Aviar” H5N1 de alta patogenicidad en aves cuáticas silvestres. Asimismo, SERNAPESCA a través de sus resoluciones exentas N°445/2023 y DN-387/2023, declaró Vigilancia Activa en la Región de Arica y Parinacota, de la cual se han registrado un total de 1.125 ejemplares varados, en los que destacan 763 lobos marinos, 343 Pingüinos de Humboldt y 3 Chungungos.

En consideración a estos antecedentes y en coordinacion con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza su Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 12 de diciembre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Dada la distribución de las especies afectadas que se encuentran bajo la tutela de SERNAPESCA (mamíferos marinos y pingüinos), se han establecido estrategias para abordar el monitoreo y vigilancia de la evolución de esta enfermedad.

Se mantiene la coordinación entre SAG y SERNAPESCA para la toma de muestras conforme a los protocolos de las distintas especies.

Producto de la alta e inusual mortalidad de lobos marinos, se mantiene la vigilancia activa en todo el litoral de la ciudad de Arica. Asimismo, a contar de hoy 03 de abril se establece la operación de una empresa que retirará e inhumará los mamíferos marinos muertos encontrados en el litoral de la región.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × one =

2023-04-03 21:21:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por evento zoosanitario ID:49747
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante su Resolución Exenta N°7192 del 9 de diciembre de 2022, se declara Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus “Influenza Aviar” H5N1 de alta patogenicidad en aves cuáticas silvestres. Asimismo, SERNAPESCA a través de sus resoluciones exentas N°445/2023 y DN-387/2023, declaró Vigilancia Activa en la Región de Arica y Parinacota, de la cual se han registrado un total de 1.125 ejemplares varados, en los que destacan 763 lobos marinos, 343 Pingüinos de Humboldt y 3 Chungungos. En consideración a estos antecedentes y en coordinacion con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza su Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 12 de diciembre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Dada la distribución de las especies afectadas que se encuentran bajo la tutela de SERNAPESCA (mamíferos marinos y pingüinos), se han establecido estrategias para abordar el monitoreo y vigilancia de la evolución de esta enfermedad. Se mantiene la coordinación entre SAG y SERNAPESCA para la toma de muestras conforme a los protocolos de las distintas especies. Producto de la alta e inusual mortalidad de lobos marinos, se mantiene la vigilancia activa en todo el litoral de la ciudad de Arica. Asimismo, a contar de hoy 03 de abril se establece la operación de una empresa que retirará e inhumará los mamíferos marinos muertos encontrados en el litoral de la región.
2023-03-07 11:31:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por evento zoosanitario ID:48149
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), debido a la Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus “Influenza Aviar” H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres (resolución exenta N°7192), se estableció un Plan de prevención y vigilancia adicional de influenza aviar, cuyo objetivo es mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola. Asimismo, se coordinó con todos los actores de la cadena de producción avícola, el incremento de las medidas de bioseguridad. Por otra parte, SERNAPESCA mediante emisión de la resolución exenta N°00445/2023, donde declara vigilancia activa en la Región de Arica y Parinacota, indica lo siguiente: De acuerdo con el informe técnico “Contingencia Influencia Aviar en fauna Marina de la Región de Arica y Parinacota”, se ha evidenciado un alza en los varamientos y mortalidad de lobos marinos comunes en la región, registrándose 72 ejemplares muertos la última semana de febrero, situación que causa una señal de alerta a las autoridades. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 12 de diciembre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten. La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Skip to content