De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante la resolución exenta N°228, se determina la presencia de la enfermedad de Influenza Aviar en la Región de La Araucanía. A la fecha se han establecido 19 Zonas bajo control Sanitario (ZBCS) de las cuales 3 corresponden a detección de aves silvestres y 16 a traspatios de autoconsumo. Cabe señalar, que actualmente se han cerrado 18 de las 19 zonas, sin detección de nuevos casos en las áreas vigiladas, lo que corresponde a un 94,7% de avance. La zona que aún permanece abierta corresponde a áreas silvestres en la comuna de Puerto Saavedra.
Adicionalmente, se indica que los 4 planteles industriales de la región (47.000 aves aproximadamente) se encuentran bajo vigilancia y se han tomado 213 muestras, todas con resultados negativos a la enfermedad.
En consideración a estos antecedentes, los factores de vulnerabilidad en relación con las variables epidemiológicas que pueden afectar a la población a lo largo de la región y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento zoosanitario, que se mantiene vigente desde el 04 de marzo de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.