SENAPRED, junto a diferentes actores del quehacer nacional relacionados a la respuesta en emergencias o catástrofes, realizó una serie de mejoras con el objetivo de introducir en la cadena logística nuevos kits de ayuda humanitaria. Lo anterior fue trabajado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), proveedores, ministerios y diferentes organismos del estado.
Esta iniciativa, busca mejorar y optimizar la logística humanitaria, aumentando la eficiencia en las diferentes fases a saber: preparación y respuesta. La idea general es incorporar estándares internacionales de acción humanitaria a la respuesta.
En este contexto, tras un diagnóstico preliminar sobre los problemas y dificultades existentes, se aborda la temática del fortalecimiento de la logística de emergencia, a través de la provisión de bienes y servicios de calidad para la adecuada atención en la emergencia lo que, a su vez, requería disponer de un conjunto de definiciones técnicas que sirviesen de estándar para el proceso.
Fases abordadas:
En la Fase 1 se adecuaron y se crearon los siguientes kits:
1 ADECUACIÓN:
2 CREACIÓN:
Asimismo, se diseñó un menú orientativo de acuerdo con el contenido de los kits de alimentos y una cartilla de recomendaciones de higiene y aseo.
Finalmente, se abordaron otras temáticas como la adecuación de la vivienda de emergencia, kit sanitario (baños), habitabilidad y distribución de agua como ayuda humanitaria en emergencias y catástrofes.