De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En relación al último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, se informa que entre el 16 y 30 de noviembre, el complejo volcánico permanece bajo el contexto de una erupción moderada y prolongada en el tiempo, con períodos de ascenso y descenso de su actividad interna y externa, además de un área de impacto restringido a la zona de alta del edificio.
En este período se observó un aumento en las energías sísmicas LP y VPL junto con una mayor actividad efusiva (nuevos pulsos de lava y aumento de anomalías térmicas) la que se mantuvo en descenso hasta el final del mes de noviembre. No se observaron lapsos de descenso de la energía sísmica que correspondían temporalmente con aumento de la explosividad, tal y como fue observado en periodos anteriores. Por otro lado, se destaca un aumento de sismicidad VT junto con un incremento en las tasas de alzamiento, lo que insinúa una relación causal de los dos procesos. Lo anterior, sugiere un sistema volcánico con movilización pulsátil de material magmático hacia la superficie, que en ciertas ocasiones puede encontrar en su tránsito, sellamientos temporales del conductos de salida, lo cual contribuye a una acumulación de gases y material fluido que se asocian con aumentos de presión transitorios, generando posteriormente, actividad explosiva de mayor potencia.
Adicionalmente, SERNAGEOMIN señala que en este escenario de actividad, el área susceptible de ser afectada por procesos volcánicos como flujos de lava, corrientes piroclásticas densas y piroclastos de proyección balística comprende un radio de 2 kilómetros alrededor del cráter activo. Sin embargo, bajo ciertas condiciones especiales, podrían generarse productos volcánicos que podrían alcanzar distancias mayores, por lo que se debe mantener precaución
En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.
Además, considerando la zona de potencial afectación definida por SERNAGEOMIN, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo y la restricción de ingreso a este, que se mantiene vigente desde el 29 de octubre, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.