De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Coquimbo, producto de las tormentas eléctricas y precipitaciones registradas durante la noche, se activaron bajadas de quebradas en el sector El Almendrillo, Ruta D-825, comuna de Salamanca, resultando 65 personas aisladas.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de SENAPRED Coquimbo mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 03 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.
SENAPRED gestionó un cargador frontal para trabajar en el despeje de la ruta, mientras que la Directora Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres junto a la empresa minera Los Pelambres, gestionaron 1 helicóptero para apoyo al sector.
SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.?