De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso, se han registrado precipitaciones asociadas a las tormentas eléctricas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Aviso A5-5/2023, generando aumento de caudal de los ríos Aconcagua, Colorado y Blanco en la provincia de Los Andes.
Adicionalmente, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta Internacional CH-60, a la altura del kilómetro 82, por crecida de río y en el camino secundario adyacente de la Ruta Internacional CH-60 producto de una remoción en masa.
De manera preliminar, en la comuna de San Esteban se reportan 5 personas aisladas debido a la crecida del río Colorado.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 05 de enero de 2023.
Trabajan en el lugar Carabineros, Bomberos Los Andes y San Esteban.
Respecto a las personas que se encontrarían aisladas en la comuna de San Esteban, Bomberos se dirige al lugar para confirmar su estado.
SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.