De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Antofagasta, producto de las precipitaciones moderadas registradas durante esta tarde en la comuna de María Elena, se reportan 140 viviendas con daño menor.
En relación con los servicios básicos, se registran 2.000 clientes sin servicio de suministro eléctrico y 2.000 clientes sin suministro de agua potable en la comuna antes mencionada. Adicionalmente, se indica que la comuna no cuenta con suministro de combustible, siendo abastecido por la empresa minera SQM, prioritariamente al Cuerpo de Bomberos.
Sobre la red de salud, se informa que se encuentran habilitados solo los servicios de urgencia de los 2 hospitales comunales, reportándose que el CESFAM se encuentra inoperativo.
Cabe mencionar, que en caso de ser necesario, el Liceo Técnico Profesional se encuentra a disposición para ser habilitado como albergue.
Respecto a la conectividad, la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada, reportándose pozas en diversas calles del radio urbano de la comuna, por lo que se encuentran trabajando Bomberos junto a motobombas.
Finalmente, la condición meteorológica en la comuna es de cielo despejado.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Temprana Preventiva, para las provincias de Tocopilla y Antofagasta, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde hoy 16 de febrero.
SENAPRED recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.
En relación a las tormentas eléctricas se recomienda evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.