La información proporcionada por las Direcciones Regionales de SENAPRED Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con relación al desarrollo de tormentas eléctricas y precipitaciones, indica lo siguiente:
- Región de Arica y Parinacota
La comuna de General Lagos se encuentra con cielo nublado, la comuna de Putre con nubosidad parcial y despejado en las comunas de Arica y Camarones. Al momento, no se registran novedades de emergencia.
- Región de Tarapacá
La región se encuentra despejada en las localidades de Pica, Pozo Almonte, La Tirana, Cerro Colorado, Mamiña, Huatacondo, Pisagua y Camiña; y nubosidad parcial en las localidades de Colchane, Cancosa, Tenencia Ujina, Collahuasi y Quebrada Blanca. Cabe mencionar, que la localidad de Huara se encuentra sin recepción telefónica.
- Región de Antofagasta
La región se encuentra con nubosidad parcial en las comunas de Antofagasta y Ollagüe y despejado en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Taltal. Al momento, no se registran novedades de emergencia. Cabe destacar, que las rutas en la región se mantienen habilitadas.
- Región de Atacama
Las provincias de Chañaral y Copiapó se encuentran con cielo parcialmente nublado en cordillera y despejado en precordillera; mientras que la provincia de Huasco permanece con cielo despejado. Al momento, no se registran novedades de emergencia.
En consideración a los antecedentes, y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, la Dirección Regional del SENAPRED Arica y Parinacota, mantiene su Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, para la Región de Arica y Parinacota; Asimismo las Direcciones Regionales de Tarapacá, Antofagasta y Atacama mantienen sus Alertas Tempranas Preventivas por tormentas eléctricas, hasta que las condiciones así lo ameriten.
SENAPRED recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.