09-06-2023 22:54

Región del Maule, Región del Ñuble, Región del Biobío, Región de la Araucanía

Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía | SENAPRED

Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, en relación con el evento meteorológico, se informa que se han reportado diversas situaciones de emergencias relacionadas con desprendimientos de techumbres, filtraciones, anegamientos, caída de árboles y deslizamiento de material, entre otras.

SITUACIÓN REGIONAL:

Región Damnificados Lesionados Aisladas Viviendas
Destruidas Daño mayor Daño menor Evaluación
Maule
Ñuble
Biobío 68 15 219 18
La Araucanía 18 7 8
Total 86 22 227 18

 

Región del Maule

Restablecida se encuentra la ruta K-593 en el sector Población Malli, comuna de Colbún, sin registrarse personas aisladas producto de este evento.

Región del Biobío:

Se registran 219 viviendas con daño menor por inundación y filtraciones, en las comunas de Lota (180), Lebu (20), Talcahuano (16) y Santa Juana (3); y 15 con daño mayor en las comunas de Lebu (2) y Lota (13).

 Además, se reportan 18 viviendas con daños en evaluación por inundaciones, filtraciones y deslizamiento de material, en las comunas de Curanilahue (3), Arauco (1), Santa Juana (9) y Nacimiento (5)

Por otra parte, se mantiene el anegamiento de la Escuela Buena Esperanza, ubicada en el sector Chillancito de la comuna de Curanilahue, debido al colapso de una cámara colectora. A raíz de lo anterior, las clases permanecen suspendidas en el establecimiento.

Región de La Araucanía

En las comunas de Toltén, Melipeuco, Curarrehue y Pucón, 7 viviendas se mantienen con daño mayor. En tanto, en las comunas de Pucón, Curacautín y Carahue, 8 viviendas permanecen con daño menor. Lo anterior, debido a la caída de árboles, filtraciones y desprendimiento de techumbre.

 

ESTADO DE SERVICIOS BÁSICOS:

Conforme con los antecedentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la hora del presente informe se reporta un total de 4.246 clientes sin suministro de electricidad entre las regiones del Maule y La Araucanía, de acuerdo con el siguiente detalle:

Región N° de clientes afectados
Maule 126
Ñuble 29
Biobío 908
La Araucanía 3.183

Fuente: SEC – Cierre: 22:30 horas. Cabe señalar, que el origen de las alteraciones del suministro eléctrico no necesariamente corresponde al evento meteorológico.

 

ALERTAS METEOROLÓGICAS DEL SENAPRED

Tipo Alerta Cobertura Variable de riesgo Fecha inicio
Alerta Roja Comuna de Coelemu, Región de Ñuble. Inundación 06-06-2023
Alerta Amarilla Comuna de Trehuaco y Cobquecura, Región de Ñuble. Inundación 06-06-2023
Temprana preventiva Región del Maule. Evento meteorológico 05-06-2023
Temprana preventiva Región de Ñuble. Evento meteorológico 07-06-2023
Temprana preventiva Región del Biobío. Evento meteorológico 06-06-2023

 

CURSOS DE ACCIÓN: 

Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) se mantienen activos y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan desarrollar producto de este evento.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × two =

2023-06-09 22:54:00 Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía ID:52388
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, en relación con el evento meteorológico, se informa que se han reportado diversas situaciones de emergencias relacionadas con desprendimientos de techumbres, filtraciones, anegamientos, caída de árboles y deslizamiento de material, entre otras. SITUACIÓN REGIONAL:
Región Damnificados Lesionados Aisladas Viviendas
Destruidas Daño mayor Daño menor Evaluación
Maule - - - - - - -
Ñuble - - - - - - -
Biobío 68 - - - 15 219 18
La Araucanía 18 - - - 7 8 -
Total 86 - - - 22 227 18
  Región del Maule Restablecida se encuentra la ruta K-593 en el sector Población Malli, comuna de Colbún, sin registrarse personas aisladas producto de este evento. Región del Biobío: Se registran 219 viviendas con daño menor por inundación y filtraciones, en las comunas de Lota (180), Lebu (20), Talcahuano (16) y Santa Juana (3); y 15 con daño mayor en las comunas de Lebu (2) y Lota (13).  Además, se reportan 18 viviendas con daños en evaluación por inundaciones, filtraciones y deslizamiento de material, en las comunas de Curanilahue (3), Arauco (1), Santa Juana (9) y Nacimiento (5) Por otra parte, se mantiene el anegamiento de la Escuela Buena Esperanza, ubicada en el sector Chillancito de la comuna de Curanilahue, debido al colapso de una cámara colectora. A raíz de lo anterior, las clases permanecen suspendidas en el establecimiento. Región de La Araucanía En las comunas de Toltén, Melipeuco, Curarrehue y Pucón, 7 viviendas se mantienen con daño mayor. En tanto, en las comunas de Pucón, Curacautín y Carahue, 8 viviendas permanecen con daño menor. Lo anterior, debido a la caída de árboles, filtraciones y desprendimiento de techumbre.   ESTADO DE SERVICIOS BÁSICOS: Conforme con los antecedentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la hora del presente informe se reporta un total de 4.246 clientes sin suministro de electricidad entre las regiones del Maule y La Araucanía, de acuerdo con el siguiente detalle:
Región N° de clientes afectados
Maule 126
Ñuble 29
Biobío 908
La Araucanía 3.183
Fuente: SEC - Cierre: 22:30 horas. Cabe señalar, que el origen de las alteraciones del suministro eléctrico no necesariamente corresponde al evento meteorológico.   ALERTAS METEOROLÓGICAS DEL SENAPRED
Tipo Alerta Cobertura Variable de riesgo Fecha inicio
Alerta Roja Comuna de Coelemu, Región de Ñuble. Inundación 06-06-2023
Alerta Amarilla Comuna de Trehuaco y Cobquecura, Región de Ñuble. Inundación 06-06-2023
Temprana preventiva Región del Maule. Evento meteorológico 05-06-2023
Temprana preventiva Región de Ñuble. Evento meteorológico 07-06-2023
Temprana preventiva Región del Biobío. Evento meteorológico 06-06-2023
  CURSOS DE ACCIÓN:  Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) se mantienen activos y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan desarrollar producto de este evento.
2023-06-09 02:54:00 Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía ID:52186
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, en relación con el evento meteorológico, se informa que se han reportado diversas situaciones de emergencias relacionadas con desprendimientos de techumbres, filtraciones, anegamientos, caída de árboles, deslizamiento de material y aumento de los caudales en ríos, entre otras. SITUACIÓN REGIONAL:
Región Damnificados Lesionados Aisladas Viviendas
Destruidas Daño mayor Daño menor Evaluación
Maule - - 144* - - - -
Ñuble - - - - - - -
Biobío 14 - - - - 10 53
La Araucanía 18 1 - - 7 8 -
Total 32 1 144 - 7 18 53
*Personas aisladas en la comuna de Colbún.  Región del Maule Alterada se encuentra la ruta K-593 en el sector Población Malli, comuna de Colbún, producto del desborde del río. A raíz de lo anterior, 144 personas aproximadamente se encuentran aisladas. Región de Ñuble La Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos entregados por las estaciones instaladas en los ríos Chillán (comunas de Chillán, Pinto y Coihueco) y Diguillín (comunas de El Carmen, Pinto y San Ignacio) presentaron un proceso de crecida, lo que derivó a que el umbral de alertamiento técnico de la DGA aumentara a nivel amarillo. En tanto, a la hora del presente reporte, las mediciones del nivel de agua y de caudal han disminuido. Cabe señalar que, se mantiene la Alerta Amarilla por crecida para las comunas de Chillán, Pinto, Coihueco, El Carmen y San Ignacio desde el día de ayer 08 de junio de 2023. Región del Biobío: En las comunas de Tomé y Santa Juana, 10 viviendas se encuentran con daño menor por inundación y filtraciones. Además, en las comunas de Concepción, Lota, Curanilahue, Arauco, Santa Juana, Talcahuano, Nacimiento y Lebu, se reporta un total de 53 viviendas con daños en evaluación por inundaciones, filtraciones y deslizamiento de material. Por otra parte, se registra el anegamiento de la Escuela Buena Esperanza ubicada en el sector Chillancito de la comuna de Curanilahue, debido al colapso de una cámara colectora. A raíz de lo anterior, las clases se encuentran suspendidas en el establecimiento. Región de La Araucanía En las comunas de Toltén, Melipeuco, Curarrehue y Pucón, 7 viviendas se encuentran con daño mayor. En tanto, en las comunas de Pucón, Curacautín y Carahue, 8 viviendas se encuentran con daño menor. Lo anterior, debido a la caída de árboles, filtraciones y desprendimiento de techumbre. Cabe señalar, que la vivienda con daño mayor reportada en la comuna de Curarrehue, corresponde a una vivienda de emergencia que fue entregada por la afectación derivada de los incendios forestales registrados a comienzos del presente año. Finalmente, se reporta 1 persona lesionada en la comuna de Pucón, debido a la caída de un árbol sobre el techo de su vivienda. El lesionado fue trasladado al Hospital de Pucón para su atención médica. ESTADO DE SERVICIOS BÁSICOS: Conforme a los antecedentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la hora del presente informe se reporta un total de 17.819 clientes sin suministro de electricidad entre las regiones del Maule y La Araucanía, de acuerdo con el siguiente detalle:
Región N° de clientes afectados
Maule 4.568
Ñuble 1.915
Biobío 3.832
La Araucanía 7.504
Fuente: SEC - Cierre: 02:00 horas. Cabe señalar, que el origen de las alteraciones del suministro eléctrico no necesariamente corresponde al evento meteorológico. ALERTAS METEOROLÓGICAS DEL SENAPRED
Tipo Alerta Cobertura Variable de riesgo Fecha inicio
Alerta Roja Comuna de Coelemu, Región de Ñuble. Inundación 06-06-2023
Alerta Amarilla Comuna de Trehuaco y Cobquecura, Región de Ñuble. Inundación 06-06-2023
Alerta Amarilla Comunas de Chillán, Pinto y Coihueco, Región de Ñuble. Crecida 08-06-2023
Alerta Amarilla Comunas de El Carmen y San Ignacio, Región de Ñuble Crecida 08-06-2023
Temprana preventiva Región del Maule. Evento meteorológico 05-06-2023
Temprana preventiva Región de Ñuble. Evento meteorológico 07-06-2023
Temprana preventiva Región del Biobío. Evento meteorológico 06-06-2023
Temprana preventiva Región de La Araucanía. Evento meteorológico 05-06-2023
CURSOS DE ACCIÓN:  Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) se mantienen activos y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto de este evento.
Skip to content