De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico A34-8/2023, se pronostica la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en los sectores del litoral, precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá, hasta la noche del sábado 11 de febrero 2023.
Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A39-2/2023, el cual prevé precipitaciones normales a moderadas en sectores de precordillera y cordillera la región, hasta la noche del miércoles 08 de febrero.
Asimismo, ha sido cancelada la Alerta Meteorológica AA11-1/2023, que pronosticó la ocurrencia de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de la región, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Tarapacá, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 23 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. Ante la presencia de precipitaciones, se recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.