De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, se registrarán condiciones meteorológicas adversas, escenario propicio para la generación y propagación de incendios forestales en la Región del Biobío.
Mientras que, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA8/2023, se espera un evento de altas temperaturas extremas, en sectores litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región del Biobío, entre la tarde del jueves 2 y la tarde del sábado 4 de febrero.
Asimismo, se mantienen vigentes el Aviso Meteorológico A27-5/2023, que pronostica un evento de altas temperaturas en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región del Biobío, hasta hoy martes 31 de enero y el Aviso Meteorológico A33-3/2023, que prevé un nuevo evento de altas temperaturas en los sectores litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la región, entre el jueves 02 de febrero y el sábado 04 de febrero.
Por otra parte, mediante el Aviso Meteorológico A36/2023, se pronostica la ocurrencia de viento normal a moderado, entre la tarde del miércoles 1 y la noche del viernes 3 de febrero, en litoral, cordillera de la costa y valle de la Región del Biobío.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial del Biobío, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 16 de enero de 2023.
La actualización de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.senapred.cl/visor-chile-preparado-2/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).