De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico A52-1/2023, se prevé un nuevo evento de altas temperaturas que se desarrollará entre la mañana del lunes 20 y la tarde del jueves 23 de febrero, en sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región del Maule.
En atención a este antecedente técnicos y a los factores de vulnerabilidad ante las altas temperaturas, que favorecen las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales y a la vulnerabilidad de personas por la exposición a estas condiciones; y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, que se mantiene vigente desde el 13 de febrero de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad. Además realiza un adecuado uso del fuego, ya que esta condición incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.