24-08-2023 21:17

Región del Biobío

Se cancela Alerta Roja para la Región del Biobío por desborde | SENAPRED

Se cancela Alerta Roja para la Región del Biobío por desborde

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Biobío, a través de su Informe de Cauces emitido hoy jueves 24 de agosto, se indica que las distintas estaciones monitoreadas por la red de alertas de crecidas se encuentran sin umbrales de alerta y con tendencia a la baja. Sumado a lo anterior, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica ausencia de precipitaciones para los próximos días en la región.

Asimismo, de acuerdo con el monitoreo realizado por personal en terreno de los distintos municipios de la Región del Biobío, se informa el descenso de los caudales de ríos, esteros y canales, los que causaron distintos niveles de afectación producto de este evento.

En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional del SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, cancela la Alerta Roja regional, por desborde, que se encontraba vigente desde el 20 de agosto de 2023.

Cabe señalar, que se mantiene la Alerta Amarilla según lo establecido en la Ley N° 20.304, por Alerta de crecida en Embalse Ralco y la Alerta Amarilla para el Río Biobío y la comuna de Alto Biobío por crecida, que se encuentran vigentes desde hoy 19 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × two =

2023-08-24 21:17:35 Se cancela Alerta Roja para la Región del Biobío por desborde ID:54918
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Biobío, a través de su Informe de Cauces emitido hoy jueves 24 de agosto, se indica que las distintas estaciones monitoreadas por la red de alertas de crecidas se encuentran sin umbrales de alerta y con tendencia a la baja. Sumado a lo anterior, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica ausencia de precipitaciones para los próximos días en la región. Asimismo, de acuerdo con el monitoreo realizado por personal en terreno de los distintos municipios de la Región del Biobío, se informa el descenso de los caudales de ríos, esteros y canales, los que causaron distintos niveles de afectación producto de este evento. En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional del SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, cancela la Alerta Roja regional, por desborde, que se encontraba vigente desde el 20 de agosto de 2023. Cabe señalar, que se mantiene la Alerta Amarilla según lo establecido en la Ley N° 20.304, por Alerta de crecida en Embalse Ralco y la Alerta Amarilla para el Río Biobío y la comuna de Alto Biobío por crecida, que se encuentran vigentes desde hoy 19 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
2023-08-21 19:39:35 Se actualiza Alerta Roja para la Región del Biobío por desborde ID:54739
De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la Red Fluviométrica de la Región del Biobío ha registrado umbrales de Alerta Roja en las estaciones Río Laja Tucapel II en la comuna de Tucapel, Río Andalién Ex peaje Chaimávida en la comuna de Concepción, Estero Hualqui en Desembocadura en la comuna de Hualqui y Río Laja aguas arriba del Salto, con tendencia a la subida y aumento de caudal. Por otra parte, las municipalidades de la Región del Biobío informan inundaciones en sectores poblados por desborde de ríos, esteros y canales, causando daños de diversa consideración a viviendas, infraestructura y caminos. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional del SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, actualiza la Alerta Roja regional, por desborde, vigente desde el 20 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Cabe señalar, que se mantiene la Alerta Amarilla según lo establecido en la Ley N° 20.304, por Alerta de crecida en Embalse Ralco y la Alerta Amarilla para el Río Biobío y la comuna de Alto Biobío por crecida, que se encuentran vigentes desde hoy 19 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la actualización de esta Alerta Roja, se movilizarán los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.  
2023-08-20 17:35:35 Se declara Alerta Roja para la Región del Biobío por desborde ID:54685
De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la Red Fluviométrica de la Región del Biobío ha registrado umbrales de Alerta Roja en las estaciones “Ex peaje Chaimavida” en la comuna de Concepción; estación “Aguas arriba del Salto del Laja” en la comuna de Cabrero y estación “Tucapel 2” en la comuna de Tucapel. Por otra parte, las municipalidades de la Región del Biobío informan inundaciones en sectores poblados por desborde de ríos, esteros y canales, causando daños de diversa consideración a viviendas, infraestructura y caminos. En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional del SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara Alerta Roja regional, por desborde vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Con la declaración de esta Alerta Roja, se cancelan todas las Alertas Rojas y Amarillas comunales que estaban vigentes. No obstante, según lo establecido en la Ley N° 20.304, se mantiene la Alerta de crecida en Embalse Ralco y la Alerta Amarilla para el Río Biobío y la comuna de Alto Biobío por crecida, que se encuentran vigentes desde hoy 19 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.  
Skip to content