30-08-2023 21:05

Comuna de Colbún, Comuna de San Clemente, Región del Maule

Se cancela Alerta Roja para las comunas de San Clemente y Colbún por crecida | SENAPRED

Se cancela Alerta Roja para las comunas de San Clemente y Colbún por crecida

En consideración al boletín de Declaración de Término de Alerta de Crecida por parte de la Dirección General de Aguas emitido durante la presente jornada, el cual establece que la alerta de crecida para el embalse finalizó hoy 30 de agosto de 2023, según las resoluciones 2157 y 2170, con un nivel actual de 436 m.s.n.m. y una proyección en la que permanece estable por al menos 5 días.

De acuerdo con la información proporcionada y en consideración con los organismos técnicos involucrados y, según lo establecido en la Ley N° 20.304, SENAPRED cancela la Alerta de crecida en Embalse Colbún, que se mantuvo vigente desde el 19 de agosto de 2023.

Además, por lo indicado en el Anexo 3 del protocolo vigente y según los antecedentes expuestos, SENAPRED cancela la Alerta Roja para las comunas de San Clemente y Colbún, por crecida, que se mantuvo vigente desde el 22 de agosto de 2023. 

Por otra parte, se mantiene la Alerta Roja Regional por evento meteorológico, vigente desde el 20 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 4 =

2023-08-30 21:05:56 Se cancela Alerta Roja para las comunas de San Clemente y Colbún por crecida ID:55139
En consideración al boletín de Declaración de Término de Alerta de Crecida por parte de la Dirección General de Aguas emitido durante la presente jornada, el cual establece que la alerta de crecida para el embalse finalizó hoy 30 de agosto de 2023, según las resoluciones 2157 y 2170, con un nivel actual de 436 m.s.n.m. y una proyección en la que permanece estable por al menos 5 días. De acuerdo con la información proporcionada y en consideración con los organismos técnicos involucrados y, según lo establecido en la Ley N° 20.304, SENAPRED cancela la Alerta de crecida en Embalse Colbún, que se mantuvo vigente desde el 19 de agosto de 2023. Además, por lo indicado en el Anexo 3 del protocolo vigente y según los antecedentes expuestos, SENAPRED cancela la Alerta Roja para las comunas de San Clemente y Colbún, por crecida, que se mantuvo vigente desde el 22 de agosto de 2023.  Por otra parte, se mantiene la Alerta Roja Regional por evento meteorológico, vigente desde el 20 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
2023-08-22 15:14:00 Se cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para las comunas de San Clemente y Colbún por crecida ID:54844
En consideración al boletín de recomendación de Alerta de Crecida por parte de la Dirección General de Aguas, en base al modelo Precipitación-Escorrentía, se espera que el embalse Colbún alcance un caudal efluente de punta de 4.280 m3/s, que irá descendiendo paulatinamente, hasta llegar 2.500 m3/s durante el día jueves 24 de agosto. En consideración a estos antecedentes y teniendo en consideración a que se supera el umbral de 2.500 m3/s, indicado en el Manual de Operaciones del Embalse, y en coordinación con la Dirección General de Aguas, SENAPRED cancela la Alerta Amarilla para el Río Maule y las comunas de San Clemente y Colbún, que se encontraba vigente desde el 19 de agosto de 2023 y declara Alerta Roja para las comunas de San Clemente y Colbún, por crecida, vigente desde hoy 22 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Adicionalmente, de acuerdo con la información proporcionada y en consideración con los organismos técnicos involucrados y, según lo establecido en la Ley N° 20.304, SENAPRED mantiene la Alerta de crecida en Embalse Colbún, que se encuentra vigente desde el 18 de agosto de 2023. Por otra parte, se mantiene la Alerta Roja Regional por evento meteorológico, vigente desde el 20 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten. 2.- CURSOS DE ACCIÓN
  • Difusión de la presente Alerta Roja a integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
  • Activación de Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
  • Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio.
  • Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
  • Catastro de recursos actualizado.
  • Personal de SENAPRED Maule se encuentre atento para coordinar el proceso de evacuación de las zonas de riesgo debido a las posibles inundaciones.
  • Establecimiento preventivo de albergues en la comuna.
  • Coordinación entre personal de Endesa y la Dirección Regional de SENAPRED, como apoyo técnico en la toma de decisiones.
  • Realizar mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas
  3.- AMPLITUD DE LA ALERTA
  • Delegación Presidencial Regional del Maule.
  • Gobernación Regional del Maule.
  • Delegaciones Presidenciales Provinciales del Maule.
  • Integrantes del Comité Regional, Provincial y Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.
  • Secretaría Regional Ministerial de Salud.
  • Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.
  • Fuerzas Armadas.
  • Carabineros de Chile.
  • Dirección General de Aguas.
  • Dirección Meteorológica de Chile.
  • Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • CONAF.
  • Bomberos.
  • Cruz Roja.
  • Radioaficionados.
  • Asociación Chilena de Municipalidades.
  • Servicios Básicos.
  • Endesa.
  • Otros Organismos competentes
4.- ORIENTACIONES A LA ALERTA A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida, tomar las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población. Se recomienda a la población:
  • Mantenerse informada a través de las autoridades, en el caso que se debiera proceder a evacuar parte de la ribera del río. Además, mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo sobre los cursos de acción que establezcan las autoridades.
  • Los municipios deberán coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables que pudiese ser afectados por esta crecida.
  • No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
  • En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones.
  • Si se traslada a zonas aisladas vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros).
La Dirección Regional de SENAPRED, deberá adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos. Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, invitando a mantener siempre una actitud de precaución, debido a la condición pronosticada, respetando las recomendaciones entregadas por las Autoridades. Los municipios e integrantes del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos. Esta Unidad Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de SENAPRED Maule, continuará evaluando la condición del Embalse Colbún, el pronóstico meteorológico y la situación regional, informando oportunamente al Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres.
2023-08-19 00:35:00 Se declara Alerta Amarilla para las comunas de San Clemente y Colbún por crecida del Río Maule ID:54561
En consideración al boletín de recomendación de Alerta de Crecida por parte de la Dirección General de Aguas, el cual establece el actual nivel del embalse Colbún correspondiente a 434,9 m.s.n.m, sobre la base de proyecciones meteorológicas de precipitaciones de carácter intenso para los próximos días en la Región del Maule, y proyecciones de caudal afluente importante desde el día 18 de agosto, donde se realizarán vertimientos controlados a través de las compuertas del embalse. De acuerdo con la información proporcionada y en consideración con los organismos técnicos involucrados y, según lo establecido en la Ley N° 20.304, SENAPRED declara Alerta de crecida en Embalse Colbún, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Además, por lo indicado en el Anexo 3 del protocolo y según los antecedentes expuestos, SENAPRED declara Alerta Amarilla para el Río Maule y las comunas de San Clemente y Colbún, por crecida, vigente desde hoy 19 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Por otra parte, se mantiene la Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente desde el 17 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten. A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida, tomar las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población. La Dirección Regional de SENAPRED, deberá adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos. Los municipios e integrantes del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos. Esta Unidad Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de SENAPRED Maule, continuará evaluando la condición del Embalse Colbún, el pronóstico meteorológico y la situación regional, informando oportunamente al Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Skip to content