13-07-2023 16:55

Provincia de Cachapoal, Provincia de Colchagua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Se cancela Alerta Roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico | SENAPRED

Se cancela Alerta Roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las condiciones meteorológicas que dieron origen al sistema frontal dejaron de presentar una amenaza para la población.

Del mismo modo, la Dirección General de Agua (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo hidrométrico, registra caudales con umbrales en valores normales en los ríos Cachapoal, Las Leñas y Claro, en la Provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la Provincia de Colchagua.

En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a dichas variables y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja, para las provincias de Cachapoal y Colchagua, por evento meteorológico, la cual se mantuvo vigente desde el 06 de julio de 2023.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 2 =

2023-07-13 16:55:00 Se cancela Alerta Roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico ID:53775
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las condiciones meteorológicas que dieron origen al sistema frontal dejaron de presentar una amenaza para la población. Del mismo modo, la Dirección General de Agua (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo hidrométrico, registra caudales con umbrales en valores normales en los ríos Cachapoal, Las Leñas y Claro, en la Provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la Provincia de Colchagua. En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a dichas variables y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja, para las provincias de Cachapoal y Colchagua, por evento meteorológico, la cual se mantuvo vigente desde el 06 de julio de 2023.
2023-06-23 16:00:00 Se declara Alerta Roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico ID:53021
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes los siguientes alertamientos técnicos para la Región de O’Higgins.
  • Alerta AA36-3/2023: precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, hasta la mañana del sábado 24 de junio.
  • Aviso A215-5/2023: viento normal a moderado en cordillera, hasta la noche del lunes 26 de junio.
  • Aviso A217-6/2023: precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, hasta la noche del domingo 25 de junio.
  • Aviso A221-1/2023: probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la madrugada del sábado 24 de junio.
Sumado a lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es de Moderada en zonas de litoral y cordillera de costa y Alta en zonas de valle longitudinal, precordillera y cordillera. Asimismo, la Dirección General de Agua (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo hidrométrico, registra caudales con umbrales que superan los límites establecidos de alerta roja en los ríos Cachapoal, Las Leñas y Claro, en la Provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la Provincia de Colchagua. Por lo anterior, han sido evacuados preventivamente diversos sectores de las comunas de Rancagua, Rengo y Coltauco, San Fernando, Placilla, Palmilla, Peumo y Santa Cruz, siendo estos procesos reforzados mediante mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla, para las provincias de Cachapoal y Colchagua, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
2023-06-23 01:51:00 Se declara Alerta Amarilla para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico ID:52951
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes los siguientes alertamientos técnicos para la Región de O’Higgins.
  • Alerta AA36-2/2023: precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, hasta la noche del viernes 23 de junio.
  • Aviso A215-2/2023: viento normal a moderado en cordillera, hasta la noche del sábado 24 de junio.
  • Aviso A217-5/2023: precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, hasta la noche del sábado 24 de junio.
  • Aviso A221/2023: probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la mañana del viernes 23 de junio.
Sumado a lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es de Moderada a Baja en zonas de litoral y cordillera de costa, Moderada a Alta en valle longitudinal y Alta en zonas precordilleranas y cordilleranas. Asimismo, la Dirección General de Agua (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo Hidrométrico, registra la crecida y aumento de caudal de los ríos Pangal, Cachapoal y Claro, en la Provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la Provincia de Colchagua, lo que implica un riesgo para los asentamientos en que encuentran ubicados en las riberas de los ríos antes mencionados. Cabe señalar, que en atención a la amenaza de desborde que han supuesto los ríos Cachapoal y río Claro, han sido enviados 3 mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para las comunas de Rancagua, Rengo y Coltauco, solicitando evacuar preventivamente sectores amenazados. En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla, para las provincias de Cachapoal y Colchagua, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Skip to content