11-09-2023 01:01

Comuna de Calama, Región de Antofagasta

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Calama por evento masivo | SENAPRED

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Calama por evento masivo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Antofagasta, con relación a la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina en la comuna de Calama, se indica que las condiciones de vulnerabilidad de la zona han disminuido por el término de la actividad, descendiendo la cantidad de personas presentes, tanto en los alrededores como en las rutas de acceso al lugar.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva, para la comuna de Calama, por evento masivo, que se encontraba vigente desde el 01 de septiembre de 2023.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 − 8 =

2023-09-11 01:01:45 Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Calama por evento masivo ID:55431
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Antofagasta, con relación a la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina en la comuna de Calama, se indica que las condiciones de vulnerabilidad de la zona han disminuido por el término de la actividad, descendiendo la cantidad de personas presentes, tanto en los alrededores como en las rutas de acceso al lugar. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Temprana Preventiva, para la comuna de Calama, por evento masivo, que se encontraba vigente desde el 01 de septiembre de 2023.
2023-09-01 14:39:06 Se declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Calama por evento masivo ID:55203
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Antofagasta, con motivo de la realización de la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina y al cronograma de actividades dispuesto por el Santuario Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, se realizarán actividades hasta el domingo 10 de septiembre, siendo los días 07 y 08 de septiembre los de mayor concentración de público en la localidad de Ayquina, comuna de Calama. Producto de este evento, se estima una asistencia de 50.000 personas provenientes principalmente de la ciudad de Calama y otras localidades ubicadas al interior de la Región de Antofagasta. Esta situación, supone un aumento de la vulnerabilidad frente a distintas variables que puedan ser susceptibles de presentar alguna amenaza para el recinto, sus asistentes y/o personal que desempeñarán labores atingentes al desarrollo del evento, lo que hace necesaria una coordinación oportuna entre los distintos organismos de respuesta involucrados. Debido a lo anterior, se generó un plan de contingencia dispuesto por la Municipalidad de Calama, estableciendo actividades previas y específicas, con coordinaciones preventivas necesarias frente al desarrollo de este evento, de acuerdo con los protocolos de activación y acción de los organismos técnicos de emergencia. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva, para la comuna de Calama, por evento masivo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. SENAPRED recomienda a la población identificar las vías de evacuación y coordinar un punto de encuentro con los que te acompañan. En caso de una emergencia mantén la calma, coopera con encargados de seguridad, aléjate de lugares que representen un peligro evidente y, en caso de ser posible, presta tu ayuda a niños, ancianos y mujeres embarazadas. 
Skip to content